20/06/2024 | Por Luis Alfonso García Carmona

Como regla de oro en lo que concierne al gasto público, establece nuestra Constitución: Artículo 189. Corresponde al Presidente de la República como Jefe de Estado, Jefe del Gobierno y Suprema Autoridad Administrativa: (….) 20. Velar por la estricta recaudación y administración de las rentas y caudales públicos y decretar su inversión de acuerdo con las leyes. “

Debe entenderse en armonía con esta sabia admonición de la Carta:” ARTICULO 366. El bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población son finalidades sociales del Estado. Será objetivo fundamental de su actividad la solución de las necesidades insatisfechas de salud, de educación, de saneamiento ambiental y de agua potable. “

Ha preferido el mandatario actual de los colombianos obrar a su capricho en materia tan delicada como es la administración de los bienes y rentas del Estado. Procura, por todos los medios, tomar el control de los más importantes recursos monetarios del Estado (como es el caso del ahorro pensional de los colombianos, los multimillonarios recursos del sistema de salud, etc.), para aplicarlos a sus proyectos políticos enderezados a la implantación de un sistema socialista, con alta participación del Estado en la vida social, en el que la mayor parte de la población dependa de los subsidios estatales. Esto es lo que se desprende de sus discursos, trinos, proyectos y decisiones administrativas. Por supuesto, las inversiones que tiene proyectadas no corresponden a las señaladas en la ley y se está violando el mandato constitucional del artículo 189.

Se ha dedicado gran proporción de lo recaudado al derroche administrativo, a la compra de conciencias o sobornos para que sean aprobados los proyectos del Gobierno o para entorpecer el juicio político que cursa en su contra, y, en general, a la sucia actividad de la corrupción. Son 15 los escándalos originados en la actividad del régimen petrista que cubren una amplia gama de normas constitucionales y legales infringidas. https://www.elcolombiano.com/colombia/presidente-petro-escandalos-de-corrupcion-que-AH24450347