15/10/2019 | El Expediente | Colombian News

Iván Cepeda viene conspirando abiertamente contra el expresidente Álvaro Uribe desde sus inicios como representante a la Cámara, actuando en complicidad con las Farc y Juan Manuel Santos. Desde el atril del congreso ha fustigado con teatrales debates, ha escrito libros sobre el exmandatario y ha hecho su proyecto político a costillas de la dignidad de Uribe y su familia. Puso todo su poder como parlamentario en función de llevarlo preso, tarea en que ha gastado quizá los últimos 15 años de su vida.

Aunque aún no lo ha logrado, si lo tiene sentado ante un estrado, acusado de manipulación y soborno de testigos; un proceso insólito si se tiene en cuenta que fue el propio Uribe quien previamente presentó denuncia en su contra por el mismo delito. En ese momento estaban probadas sus visitas a las cárceles en busca de testimonios contra su familia y su gobierno y su relación con los testigos Juan Guillermo Monsalve y Pablo Hernán Sierra, hoy usados por la Corte Suprema.

En ese entonces se descubrió que el Comité Fundación Solidaridad con los Presos Políticos (CFSPP) le hizo pagos a la familia de Juan Guillermo Monsalve, el hijo del administrador de la Hacienda Guacharacas propiedad de la familia Uribe Vélez. Los pagos consistieron en tiquetes, hospedaje y hasta manutención por cerca de $16 millones de pesos. Todo eso fue declarado valido por la Corte Suprema que declaró legales todas las actuaciones de Cepeda y abrió un proceso contra el expresidente. Sin embargo, en ese momento no se conocían algunos datos importantes que a la luz del derecho dejarían sin ningún fundamento el proceso contra el expresidente. Algunos de ellos

  1. El Senador Iván Cepeda, contraparte en el proceso, donaba parte de su sueldo como parlamentario a la Fundación Solidaridad con los Presos Políticos en cabeza de Franklin Castañeda, incluso sus aportes aparecen referidos en las notas de los estados financieros del año 2017 de esta entidad.
  2. La misma Fundación Solidaridad Con los Presos Políticos (FSPP) fue creada por Enrique Santos Calderón, hermano mayor del expresidente Juan Manuel Santos, socio político de Iván Cepeda en el marco del acuerdo con las Farc y enemigo declarado del expresidente Uribe. Enrique Santos es una persona con tal influencia en el corazón del poder que fue quien trazó las primeras líneas de un acuerdo entre Santos y las Farc. Es el poder detrás de Juan Manuel Santos.
  3. El magistrado Cesar Augusto Reyes, quien dirige la indagatoria contra Uribe, trabajó con Pilar Rueda en USAID. La experta en derechos humanos es esposa de Iván Cepeda y actualmente es funcionaria de la Justicia Especial para la Paz.
  4. Iván Cepeda hizo campaña en el año 2015 junto a Franklin Castañeda, el de la fundación que le pagó al testigo contra Uribe, y quien estuvo en sus listas al Congreso de la República. Es indiscutible su cercanía no solo con el Senador Cepeda sino con un sector de las FARC.

Ver facsímiles de los pagos de Iván Cepeda al FCPP:

https://elexpediente.co/atencion-cepeda-dono-parte-de-su-sueldo-a-fundacion-que-pago-a-testigo-estrella-contra-uribe/


El Expediente
15 de octubre de 2019
https://elexpediente.co/atencion-cepeda-dono-parte-de-su-sueldo-a-fundacion-que-pago-a-testigo-estrella-contra-uribe/