20/10/2019 | Tatiana Arocha Baraya | Galería Aurora, Bogotá

Tatiana Arocha es una artista visual de Bogotá, Colombia, con sede en Brooklyn, Nueva York. Arocha, hija de uno de los principales antropólogos y ambientalistas de Colombia, creció en medio de la naturaleza, acampando desde la infancia con su familia en las diversas regiones ecológicas de Colombia. Pero fue la Ensenada de Utría en las selvas del Chocó la que finalmente dio forma a su visión artística del mundo. Ella ha comprendido desde que era muy joven que la naturaleza necesita ser explorada para encontrar una conexión real, y la flora y la fauna deben encontrarse en sus hábitats naturales para poder ser plenamente comprendidos.

La práctica artística de Arocha implica la creación de detalles en capas, composiciones gráficas y la aplicación de técnicas digitales aprendidas en su carrera profesional anterior como diseñadora gráfica e ilustradora. Ha expuesto en los Estados Unidos de América, el Reino Unido, y Colombia, con exhibiciones individuales en Sugar Hill’s Children Museum for Arts & Storytelling, la Universidad de Yale y el Jardín Botánico de Queens, y exposiciones colectivas en Nueva York en Wave Hill, BRIC y The Wassaic Project, así como el Lightbox Exhibition Project para MTA en el metro de Nueva York de 2017-2019. En 2019, recibió el premio individual de Sustainable Arts Foundation en medios mixtos. Ha participado en el Programa de Inmersión Artística LABverde ubicado en la Amazonía brasileña, Centro Selva en la Amazonía peruana, Arquetopia en Puebla, México, y más cerca de su hogar en The Wassaic Project en Nueva York, y la residencia de grabado de Zea Mays en Massachusetts


Anhelo un bosque,
anhelo de alba,
anhelo

Ensayo de:
Jaime Arocha Rodríguez
Bogotá, octubre del 2019

Entre quienes dialogan con las plantas, sobresalen los chamanes y médicos raiceros de la Amazonia y el Afropacífico colombianos. Mediante el yagé o el pildé adquieren las competencias mentales para interpretar los lenguajes y las músicas del reino vegetal. Muchos académicos de la botánica y la antropología han aprendido de esos sabios selváticos, como la bióloga Mónica Gagliano, quien ha ganado notoriedad debido a sus intentos por traducir el lenguaje de dormideras, girasoles y arvejas. Con humor y optimismo, ella ha cuestionado nociones de objetividad, inteligencia y conciencia, retando a sus audiencias para que rompan sus estrecheces mentales, y ejerciendo su imaginación, alcancen realidades nuevas y desconocidas. Tatiana Arocha comparte con Gagliano el dejarse llevar por sus fantasías, y de esa manera lograr diálogos con plantas, lianas y árboles mediante observaciones minuciosas de la estética de sus troncos, nervaduras, simetría de sus hojas y diversidad de expresiones. Presenta el resultado de sus interacciones con la naturaleza en obras que van desde la miniatura al mural, pero siempre dándoles vida a sus emociones en blancos, negros y grises. Los dorados que desde hace 5 años sobresalen en sus representaciones buscan criticar las economías extractivistas y la violencia ejercida contra esos bosques frondosos y sus pobladores ancestrales que durante siglos los han salvaguardado.

En su biografía y presentaciones, Tatiana habla de que una fuerza modeladora de su obra fueron los recuerdos de los claros que a punta de motosierra le habían abierto a la exuberante selva chocoana. Los veía desde el avión en el cual viajábamos en enero de 1994 hacia el Parque Natural Nacional de Utría. Para ella era inconcebible que la gente se atreviera a perturbar semejante infinitud de verdes y especies vivas. Sin embargo, a esa sensibilidad ya la habían abonado dos excursiones al Vichada, cuando ella y otros niños de su edad espontáneamente se propusieron recoger muestras de vegetación: la primera, tuvo lugar entre el 28 de diciembre de 1984 y el 4 de enero de 1985, cuando acampamos en caño Tiro, no lejos del río Orinoco, y la segunda en la semana santa de 1985. Entonces, armamos las carpas en la ecoaldea de Gaviotas. Las películas sobre ambos viajes la muestran deteniéndose frente a cada ramita que recoge. La toca, la huele, la mira con despacio, anota dónde la encontró, la mete entre periódicos y la lleva a una prensa artesanal que montó con sus compañeros de colegio.

La ternura que expresa frente a ramitas y tallos acopiados anticipa la añoranza contenida en su obra por una naturaleza que cada día ponemos en mayor riesgo. Hace pública la nostalgia palpitante que compartimos muchos colombianos a quienes nos violentan los obstáculos hallados para movilizarnos por esos paisajes únicos, los cuales se esfuman contra nuestra voluntad. Así, termina por ofrecer una voz pública en contra de las restricciones que la violencia le impone a nuestra movilidad. Entonces, se trata de una obra con dos propósitos, el de la conversación con la naturaleza y el de la evocación por no poderla abarcar como cuando los colombianos disfrutábamos de nuestras libertades de movilidad y deleite ambiental.


A nuestros lectores de les recomendamos no se la pierdan, es una bella exhibición, algo diferente…

Anhelo un bosque, anhelo de alba, anhelo

Octubre 17 a Noviembre 16, 2019
Lunes a viernes – horario 9:00am a 5:00pm
GALERÍA AURORA
Carrera 27 # 84-41, Bogotá


TATIANA AROCHA | CV

www.tatianaarocha.com | ta@tatianaarocha.com | IG@arocha.tatiana

EXHIBICIONES INDIVDUALES
  • 2019 Respiro un bosque. Sugar Hill Children’s Museum of Art & Storytelling. Nueva York, NY.
  • 2019 Anhelo un bosque, anhelo del alba, anhelo… Aurora – Espacio para el arte y el diseño. Bogotá, Colombia.
  • 2016 Sanctuaries. Queens Botanical Garden. Queens, NY.
  • 2016 Perpetual Flight. BLDG 92 & Brooklyn Navy Yard. Brooklyn, NY.
  • 2015 Rainforest Sanctuary IV: Jai Katuma. The Vazquez Building. Brooklyn, NY.
  • 2008 Rainforest Sanctuary III: Biofuels. School of Forestry & Environmental Studies at Yale University. New Haven, CT.
  • 2007 Rainforest Sanctuary II: Amazonia. Servicio Ejecutivo Gallery. Brooklyn, NY.
EXHIBICIONES EN GRUPO
  • 2019 Ad Astra Per Aspera. The Wassaic Project. Wassaic, NY.
  • 2019 Nature in Black and White. The Arsenal Gallery, Central Park. Nueva York, NY.
  • 2019 Thrive. Kenise Barnes Fine Art. Kent, CT.
  • 2019 Under The Perfect Canopy. Art and Mind Center. Nagoya, Japan.
  • 2018 Avifauna: Birds + Habitat. Glyndor Gallery at Wave Hill. Bronx, NY.
  • 2018 Invisible Landscape. Stand 4 Gallery. Brooklyn, NY.
  • 2017 OPEN (C)ALL: Truth. BRIC. Brooklyn, NY.
  • 2017 Reconceived Notions. Stand4 Gallery. Brooklyn, NY.
  • 2017 Herbarium. NYU Langone Medical Center Art Gallery. Nueva York, NY.
  • 2017 Vagabond Time Killers. The Wassaic Project. Wassaic, NY.
  • 2017 Arte Latino Now 2017. Max L. Jackson Gallery at the Queens University of Charlotte. Charlotte, NC.
  • 2016 3ra Bienal Internacional MULI De Muralismo y Arte Público. Cali, Colombia.
  • 2015 Sinfonía Trópico Exhibition. Casa 9.69. Bogotá, Colombia.
  • 2005 SMUT. The Green Door Gallery. Ciudad de Kansas, MO.
  • 2004 Anamnesis. The Green Door Gallery. Ciudad de Kansas, MO.
PREMIOS
  • 2019 Premio individual de Sustainable Arts Foundation en medios mixtos.
  • 2017 Finalista para el premio de Sustainable Arts Foundation.
  • 2016 3×3 International Illustration Show, mérito y mención de honor.
  • 2010 SILA – Illustration West 47, mención de honor.
  • 2009 Lürzers Archive 200 mejores ilustradores del mundo.
RESIDENCIAS
  • 2019 Zea Mays Printmaking. Florence, MA.
  • 2018 Centro Selva Arte Y Ciencia. Pucallpa, Perú.
  • 2017 LABVerde. Manaus, Brazil.
  • 2017 Arquetopia. Puebla, Mexico.
  • 2016 The Wassaic Project Artist Residency. Wassaic, NY.
COMICIONES
  • 2018 Bosque de niebla. Hotel Corferias Hilton. Bogotá, Colombia.
  • 2018 Night Mountains. BRIC. Brooklyn, NY.
  • 2017 Wind Spirits. Comisionado por MTA para la estación de subway Bryant Park. Nueva York, NY.
  • 2017 Change! Comisionado por ArtBridge para Off Site Art. L’Aquila, Italy.
  • 2017 DIVERSIDAD & Tucanes bajo el sol. Comisionado por BRIC para el Dekalb Market Hall en City Point. Brooklyn, NY.
  • 2016 Del ocaso al alba. Instituto Goethe Colombia. Bogotá, Colombia.
  • 2015 DIVERSIDAD. Comisionado por Sinfonía Trópico. Instituto Goethe Colombia. Bogotá, Colombia.
  • 2015 Jai Katumá. Comisionado por AMC Networks. Nueva York, NY.
  • 2007 Amazonía. Comisionado por SundanceTV. Nueva York, NY.
COLECCIONES
  • Programa de arte y colección de NYU Langone.
EDUCACIÓN
  • 1999 BFA Graphic Design. Jorge Tadeo Lozano University, Bogotá, Colombia.
  • 2016 Mural Arts Philadelphia Training Program. Philadelphia, PA.
CURATORIAL
  • 2019 TUMULT – Elena Soterakis. Stand 4 Gallery, Brooklyn, NY.
  • 2018 Invisible Landscape. Curado por LABVerde, Michael Clemow, and Tatiana Arocha. Stand 4 Gallery, Brooklyn, NY.
  • 2008 Working Space 08: Artists employing a wide variety of media. AAI’s Rotating. Studio Program, Cuchifritos Gallery/Project Space, Nueva York, NY.
  • 2008 Biome. Riviera Gallery, Brooklyn, NY.
  • 2006 Red Desert by Heather Hart. Servicio Ejecutivo Gallery, Brooklyn, NY.
  • 2006 Blood, Sweat & Tires. Servicio Ejecutivo Gallery, Brooklyn, NY.
  • 2006 Worry – Renée Laferriere. Servicio Ejecutivo Gallery, Brooklyn, NY.
  • 2005 Los Lost Ejecutivos. Servicio Ejecutivo Gallery, Brooklyn, NY.
  • 2005 Writing in My Own Language Backwards – Jenny Brown. Servicio Ejecutivo Gallery, Brooklyn, NY.

Tatiana Arocha | m. 917.714.0915 | www.tatianaarocha.com