11/05/2024 | La República | Por Sofía Alexandra Duarte Torres

Los firmantes de la carta manifestaron que si bien el proceso puede requerir ajustes, es necesario respetar las decisiones tomadas

Description: Exrectores de la Unal piden que se respete la designación de José Ismael Peña Reyes
Peña convoca a reunión urgente con ministros, tras los hechos registrados ayer en la Universidad Nacional. Foto: Universidad Nacional

Mediante una carta se dio a conocer que más de 600 profesores de la Universidad Nacional firmaron un documento en el que reconocen a José Ismael Peña como rector de la institución.

En la carta se expresa que el proceso de designación rectoral 2024-2027 se ha adelantado conforme a lo establecido por ley y que el 21 de marzo de 2024 en sesión ordinaria del CSU se designó como rector para el período 2024-2027 a uno de los cinco candidatos que fueron presentados a su consideración para esa designación bajo el debido proceso.

Los suscribientes de la carta buscaban manifestar que, si bien el proceso puede requerir ajustes y modificaciones para mejorar su validez y equidad, es imperativo resaltar que las reglas del proceso fueron aceptadas por todos los candidatos desde el momento en que formalizaron su postulación. Por ende, bajo ese contexto «es esencial respetar las decisiones tomadas conforme a dichas reglas», se lee.

Los firmantes de la carta resaltaron que el proceso de consulta electrónica llevado a cabo el día 12 de marzo efectivamente reflejó una participación plural de la comunidad académica.

«La candidatura con mayor apoyo del cuerpo profesoral obtuvo el respaldo de 754 docentes, de los 2.985 del censo de docentes de la universidad para este proceso; además, 1.567 docentes dieron su opinión para las otras diez alternativas (incluido el voto en blanco) y 664 docentes se abstuvieron de participar», dice la misiva.

En la carta los profesores dijeron que es necesario reiterar que el CSU no está obligado a elegir al candidato con mayor apoyo en la consulta electrónica, toda vez que esta «es un procedimiento de consulta previa a la Comunidad Académica que no altera la competencia decisoria del CSU de la Universidad Nacional de Colombia, definida por la ley y los estatutos para la designación del rector«.