6/06/2024

Régimen cubano ordena militarizar “zonas estratégicas” y defenderlas con escopeta

5/06/2024 | Por José Gregorio Martínez | PanAm Post

El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba ordenó «incrementar la seguridad y protección física de las zonas de producción agropecuarias, de inversiones constructivas y de montaje, y otras áreas urbanas y rurales de interés para la defensa», las cuales serán declaradas «zona militar» a discreción de la dictadura

La declaración de “zona militar” de las áreas consideradas como “zonas estratégicas” queda a total discreción de la dictadura cubana. (X)

Como si ya Cuba no fuera una isla que para unas 11 millones de personas representa una cárcel, el régimen cubano que hoy dirige el dictador Miguel Díaz-Canel publicó este miércoles una resolución que va un paso más allá, al decretar la custodia armada de todas las áreas que la tiranía considere “zonas estratégicas” para el país, las cuales además serán declaradas “zona militar”.

De acuerdo con la resolución 9/2024, publicada en la Gaceta Oficial número 46 de 2024, el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar) ordena “incrementar la seguridad y protección física de las zonas de producción agropecuarias, de inversiones constructivas y de montaje, y otras áreas urbanas y rurales de interés para la defensa, que forman parte del patrimonio estatal administrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias”, según se establece en el apartado primero.

De inmediato se agrega en el siguiente que para garantizar “la seguridad y protección de las zonas” se permitirá “emplear armamento del tipo escopeta o arma con munición de perdigones de diferentes calibres”, y se resuelve que “los jefes y directores de las entidades que administran las zonas, responden porque el personal que cumple con el servicio de guardia y protección porten la licencia Segunda Clase conforme lo establecido en el Decreto-Ley 262 ‘Sobre Armas y Municiones’, del 12 de noviembre de 2008, artículo 61”.

“Reforzamiento del aparato represivo”

Esto quiere decir que cualquier “persona ajena” tiene “prohibido el acceso” a las áreas que sean declaradas como “zona militar”, según se precisa en el apartado décimo, y que el personal encargado de la custodia podría hacer uso del armamento autorizado en el apartado segundo contra quien ingrese a estas instalaciones sin el debido permiso del régimen. Para esto se acuerda en el apartado noveno que dichas zonas se deben delimitar y señalizar con carteles que digan “No pase, zona militar”, tanto en español como en inglés.

En una única disposición transitoria se añade que “los jefes o directores de las entidades cuentan con un plazo de hasta 30 días a partir de la publicación de la presente resolución para declarar como zona militar las áreas correspondientes y cumplir lo establecido en ella”.

Aunque en un principio esta resolución parece responder a la necesidad del régimen de garantizar la custodia de áreas de interés nacional relacionadas con producción, inversión y defensa, la declaración de “zona militar” queda a total discreción de la dictadura y, como advierte el Diario de Cuba, puede tratarse de un “reforzamiento del aparato represivo de cara a manifestaciones populares”, que desde el 11 de julio de 2021 pusieron en alerta al castrismo, que respondió con una brutal represión y el encarcelamiento de al menos 297 cubanos que han sido condenados por protestar.


Cuba publica una ley que lleva la censura a un nuevo nivel: sólo podrán funcionar los medios que autorice el Estado

6/06/2024 | La Gaceta de la Iberosfera | Por Nehomar Hernández

Se pretende regular incluso el funcionamiento de internet

Protestas por la libertad de Cuba en Nueva York. Europa Press

El régimen comunista de Cuba publicó el miércoles una nueva ley que impacta en las telecomunicaciones del país, destacando en la misma el hecho de que sólo son reconocidos como legales los medios de comunicación que el Estado estipule.

Así, el instrumento legal, que entrará en vigencia dentro de 120 días, regula además la actividad de los «influencers» en la isla y, paradójicamente, abre la puerta a que los medios autorizados puedan difundir publicidad comercial.

Originalmente esta restrictiva normativa fue aprobada de manera unánime por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en mayo del año pasado, retrasándose su puesta en vigencia por falta de consensos dentro del oficialismo cubano.

«Cuba no solamente tiene una Ley de Comunicación Social y dos reglamentos que van a implementar jurídicamente una voluntad política, sino que también cierra un ciclo muy importante de 40 años de debate», dijo sobre la nueva ley Onelio Castillo, vicepresidente del Instituto de Información y Comunicación Social (IICS) de Cuba.

Vale acotar que la ley señala que están prohibidas todas aquellas informaciones que puedan «desestabilizar el Estado Socialista» cubano, tanto en los medios convencionales como en internet.