20/06/2024 | El Nuevo Siglo | Redacción Política

General (RA) Héctor Fabio Velasco Chávez aseguró que el presidente Petro y mindefensa prefiere que muera gente inocente en Colombia

General (RA) Héctor Fabio Velasco Chávez, excomandante de la Fuerza Aérea Colombiana y expresidente del Cuerpo de Generales y Almirantes de la Reserva Activa de las Fuerzas Militares. /Foto – FAC

EL NUEVO SIGLO: El ministro de Defensa, Iván Velásquez, dice que no se puede autorizar bombardeos a campamentos de grupos armados ilegales si se sospecha que hay presencia de menores de edad. En la práctica, en el día a día de la guerra, ¿cómo se puede verificar esta situación?

HÉCTOR VELASCO: Es la razón por la cual la guerrilla está empoderada. Ataca un sitio y se mueve muy poco para asaltar a otro, sencillamente porque no se ha utilizado esa arma. El presidente Petro, al gobierno Duque, le criticó un bombardeo porque murieron unos menores de edad.

¿Qué pasa? El Derecho Internacional Humanitario, o sea, el Derecho de la Guerra, es internacional, todo el mundo lo acepta. Con el DIH se observa que la persona que tenga un uniforme, un brazalete y, aún más, un arma, se considera un blanco legítimo.

Aquí hay dos cosas que se deben distinguir: en los daños colaterales puede haber dos clases, digamos, de anomalías: un error, es cuando se confunde un blanco, por ejemplo, cuando se confunde un campamento de Boy Scouts con un campamento de la guerrilla. Ese sería un error porque no se hizo un buen análisis del blanco y un buen análisis de inteligencia aérea.

Pero, en las armas nada es perfecto, porque los norteamericanos y los que han enviado cohetes al espacio dirigidos por científicos, se han equivocado y han tenido accidentes, con mayor razón en otro tipo de armas menos sofisticadas se producen desaciertos. Si usted lanza una bomba y ese artefacto tiene una aleta de la cola golpeada, se desvía de su objetivo y causa una muerte, ese sería un accidente.

En este momento, él está en una encrucijada grande. El Cauca y el Valle están así porque no se ha usado esa arma y es legítimo emplearla. En el momento en que se utiliza, equivaldría que esos guerrilleros se iban a arrinconar y se iban a quitar y no habría esos ataques y podría tener más efectividad la Fuerza Pública. No los han querido atacar porque dice el ministro de Defensa que se sospecha que hay menores de edad. Eso no tiene ninguna certeza, porque sencillamente es política del presidente por sostener su palabra.

ENS: ¿No se les da una ventaja táctica muy grande a los grupos armados ilegales al restringir los bombardeos a sus campamentos y movilizaciones?

HV: Es grandísima. En este momento la proporción para enfrentar un conflicto de este tipo debe ser por cada guerrillero, diez soldados. Nunca se combate con esa superioridad numérica. Al contrario, siempre el soldado combate en inferioridad numérica, porque el otro utiliza el abrigo natural; o sea, el bosque, la montaña o la población civil que por las malas o, algunas veces, por voluntad propia los cobijan y les ayudan a sus actividades al margen de la ley.

Entonces el Ejército no puede estar en todas las partes porque no tiene el don de la ubicuidad para saber dónde van a atacar. Si se utilizara esa arma, se iría limpiando el terreno y los obligaría a reducirse o desplazarse a la montaña, al bosque, a la selva y se podría controlar mejor, porque como se está haciendo se les está dando una ventaja táctica grandísima.

ENS: ¿La advertencia del ministro de Defensa no termina siendo un incentivo perverso para que grupos armados ilegales disparen el reclutamiento de menores?

HV: Exactamente. La actitud del presidente Petro y del ministro de la Defensa es vil, porque prefieren que muera gente inocente, que haya desplazamiento y eso es perversidad.

Se deben utilizar las armas legítimas de la República y atacar. Lo que está sucediendo es que la guerrilla incorpora menores de edad y los ponen de escudos. En muchas oportunidades, los ubican adelante para que los menores sean la carne de cañón.

Restricciones

ENS: Hay quienes dicen que la restricción de los bombardeos de la aviación del Ejército y Fuerza Aérea se debe más a los problemas con las flotas de aviones de combate y helicópteros que a otras circunstancias. ¿Qué opina?

HV: En este momento eso no es cierto. La Fuerza Aérea Colombiana y las Fuerzas Militares están muy restringidas por políticas del Gobierno. Ahora no se les ha asignado el presupuesto que se requiere y es una obligación del presidente mantener la paz y no lo está haciendo.

La FAC y las Fuerzas Militares sí tienen restricciones, pero sí pueden operar perfectamente. Lo que pasa es que el presidente Petro los tiene amarrados y ellos no han utilizado esa fuerza.

El jefe de Estado y el titular de la cartera de Defensa son responsables y eso sí es perversidad dejar que se asesine y que sufra la población civil como está ocurriendo y que los secuestren.

Además, no he visto la primera denuncia del presidente −que tanto habla− y del ministro de Defensa, sobre el desplazamiento producido por las acciones perversas de la guerrilla. El desplazamiento es considerado un delito de lesa humanidad.

ENS: ¿Cómo entender que la Fuerza Pública restrinja su poder de ataque aéreo mientras que las disidencias y otros grupos criminales empezaron a utilizar drones para atacar a soldados, policías y a la población civil?

HV: Mire esta ironía, mientras a la Fuerza Pública se le restringe su presupuesto, se les da toda la libertad a los narcotraficantes y a la narcoguerrilla para seguir equipándose y adquiriendo armas como los drones, por ejemplo.

ENS: ¿Qué otras medidas deben tomarse en el suroccidente del país, desde el punto de vista militar, para frenar la escalada terrorista de las disidencias de las Farc?

HV: Pues hay otras medidas militares y que son legales, pero no las puedo describir aquí por razones obvias. Si no dejan utilizar las armas de la República, las armas legales que nos ha dado el mismo Estado para defendernos y defender a nuestra población, a nuestra soberanía e independencia, entonces qué podemos esperar.

Pienso que el siguiente paso es demandar al presidente Gustavo Petro porque está permitiendo el asesinato de personas inocentes y de miembros de la Fuerza Pública.

ENS: Si el propio ministro de Defensa admite que el cese al fuego terminó siendo aprovechado por las disidencias en Cauca, Valle y Nariño para fortalecerse, ¿cómo entender que esta tregua se mantenga en el resto del país con otras facciones de este mismo grupo ilegal?

HV: Esto no es nuevo, todo el mundo lo sabe y lo hemos visto en múltiples oportunidades. No entiendo qué se pretende hacer. ¿Cuál es la burla? Porque, por una parte, reclaman el cumplimiento de los acuerdos con las Farc; y, por la otra, no los hacen cumplir.

Los acuerdos decían perfectamente que quienes no se acogieren en ese momento, se consideraba que no se podrían admitir posteriormente a la JEP, sino que serían juzgados como delincuentes. Ahora se les va a dar la oportunidad de acogerse a la JEP para que los juzgue o los absuelva.