22/06/2024 | Revista Semana

El expresidente Álvaro Uribe y su partido político se están anticipando al escenario presidencial de 2026.

Rueda de prensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez y el Centro Democrático. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

El expresidente Álvaro Uribe no detiene su interés por las elecciones presidenciales del 2026. El proceso judicial en su contra por supuesta manipulación de falsos testigos no ha detenido al líder político, que adelanta una nueva gira por varias ciudades del país, donde expone su preocupación por los resultados del Gobierno nacional en sus primeros dos años.

El Centro Democrático, el partido que lidera Uribe, ha reconocido que está adelantando una autocrítica. “Lo primero que está haciendo el Centro Democrático es reconocer los errores que permitieron la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia”, se lee en una pieza publicitaria que la casa política divulga en sus redes sociales.

La colectividad estima que, antes de proponer a los colombianos acuerdos del viejo orden de la política, tiene “el desafío de identificar ajustes del viejo orden de la política, tenemos el desafío de identificar ajustes para corregir el rumbo y fortalecer nuestros principios”.

Álvaro Uribe, en una de sus charlas de liderazgo esta semana en Bucaramanga esta semana, habló sobre las elecciones presidenciales del 2026 y de paso analizó la situación de la izquierda en Colombia.

“Esto no es Gustavo Petro contra la vieja política, ni lo uno ni lo otro, este partido para ser el primero en el 2026, para ganar la Presidencia, para recuperar a Colombia, necesita firmeza en sus principios, valor civil para aplicarlos y defenderlos, y también autocrítica para hacer ajustes, empezando por mí frente a los gobiernos que he presidido. Un problema que veo es que muchos compañeros no conocen el pasado y a otros les da pena. Así es muy difícil enfrentar el futuro”.

En su intervención, el líder de derecha dijo que hay que entender al pueblo colombiano: “Creemos en la seguridad, criticable lo que está pasando en seguridad, pero no nos oponemos a la paz. Cuando nosotros ganamos el plebiscito en el año 2016, Juan Manuel Santos había dicho que si lo perdía no había acuerdo de paz. Nosotros hablamos de unas reformas, de un pacto nacional, introducir unas modificaciones y no quisieron”.

“Tenemos que explicar nuestra política de seguridad, que es un valor perdurable de nuestro partido”, recomendó Uribe.

Recordó a sus líderes que la prioridad son las coaliciones con la ciudadanía antes que las políticas. “Son bien importantes, la coalición ciudadana empieza en la casa, con el papá, con la mamá, con los hermanos, en el colegio, en el campo de fútbol, la universidad”, explicó el expresidente.

En realidad, Uribe tiene sus ojos puestos en el 2026 y ya se está moviendo políticamente. El 18 de junio recibió en su finca El Ubérrimo a un grupo importante de dirigentes políticos y destapó sus cartas en redes sociales.

“Renace la mano firme y el corazón grande en Córdoba. Para proyectar el futuro: 1. Reconocer errores; 2. Ajustar para mejorar; 3. Fortalecer principios: seguridad para todo, emprendimiento con alcance masivo, política social sostenible, estado pequeño, siempre diálogo comunitario”, escribió textualmente en sus redes sociales.

Personas cercanas al expresidente le dijeron a SEMANA que la idea del Centro Democrático es aprovechar la debacle en la seguridad del país durante el gobierno Petro para poner nuevamente de moda “la mano firme y el corazón grande”.