25/06/2024 | Noticias RCN

El Ministerio de Hacienda dio a conocer el decreto que confirmó el alza del combustible para los grandes consumidores.

Foto: Freepik.

El 24 de junio se conoció el documento que confirmaba el alza del ACPM para los grandes consumidores del país. El decreto 0763 expedido por el Ministerio de Hacienda establece una nueva regulación en los precios de combustible.

Alza del ACPM para grandes consumidores

De acuerdo con lo que expone el texto, en los próximos 45 días comenzará a regir la implementación de este mecanismo para la regulación de precios del ACPM. La decisión pretende regular el consumo de más de 20 mil galones al mes, equivalente a un ahorro de 50 mm mensuales.

Los grandes consumidores representan el 5% del consumo total de ACPM y corresponden a 150 empresas, principalmente relacionadas a la minería y petróleo.

Gremios del Valle aseguran que esta medida tendrá efectos negativos en la economía colombiana

La decisión ha generado varias opiniones. Desde el sector empresarial, el Comité Intergremial de Valle del Cauca aseguró que el aumento del ACPM “desafía la equidad y eleva costos operativos”, lo cual tendría efectos en la inflación.

El comité señaló que los grandes consumidores corresponden a las empresas formalizadas que brindan garantías a los trabajadores, tanto en calidad como en continuidad al servicio de los usuarios.

Hacer una diferenciación en el costo de uno de los principales insumos es inequitativo y los pone en una situación de competencia desigual frente a empresas que prestan el mismo servicio, desestimulando la formalización y crecimiento empresarial.

Según cifras de la organización gremial y empresarial, el aumento del combustible representa el 40% de los costos operativos de las empresas transportadoras, lo cual podría conllevar a acelerar la inflación y ponerle trabas a la reducción de las tasas de interés.

Por otro lado, el comité aseguró que la decisión coincide con el aumento previsto en el valor de los peajes. Si ambos aspectos se mezclan, “se intensifica el impacto en los costos de transporte y precios de bienes y servicios, afectando a los consumidores y a la economía en general”.

“Hacemos un llamado al Gobierno para reconsiderar esta medida y explorar alternativas que no agraven aún más la situación del sector transportador, esencial para la dinámica económica del país”, concluyó el comunicado del comité.