28/06/2024 | Vanguardia

El director de Fedesarrollo, Luis Felipe Mejía, explicó que si bien la reducción del impuesto de renta a las empresas es necesaria, los problemas de recaudo que ha tenido el Gobierno comprometerían la situación fiscal.

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, advirtió que la nueva tributaria sería inoportuna por el momento complejo de recaudo que vive el país | Foto Andesco

Luego de que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció la presentación de una nueva reforma tributaria ante el Congreso de la República para el próximo 20 de julio, hubo voces de respaldo y otras que cuestionaron ese anuncio, especialmente por el momento fiscal que vive el país.

El director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Felipe Mejía, explicó que si bien la discusión sobre la reducción en el impuesto de renta a las empresas es necesaria, esta decisión afectaría los problemas de recaudo que ha tenido el Gobierno y podría comprometer la situación fiscal del país.

Creo que es un momento inoportuno porque la situación fiscal es muy difícil. Justamente este cambio de la perspectiva que ha anunciado la calificadora Moody’s ratifica esa dificultad de la situación fiscal. Creo que no hay ninguna posibilidad, ninguna capacidad para que el Gobierno reduzca, a través de un proyecto de reforma tributaria, el recaudo”, indicó el director de Fedesarollo.

Cabe recordar que el ministro Bonilla había señalado que el proyecto a radicar buscaría bajar progresivamente el impuesto a la renta del 35 % al 30 %.

En ese sentido, Mejía explicó que en caso de que se lleve a cabo esa tributaria, el Gobierno debería buscar dos fuentes de financiación para cubrir el hueco que dejaría ese cambio.

Tendría que ser una reforma que reduzca el pago de renta de las empresas, pero tendrá que buscar eso en al menos dos fuentes porque no hay más: o le suben los impuestos o aumenta los impuestos indirectos como el IVA. Y esas dos cosas son políticamente imposibles en este momento. Francamente creo que es una medida inoportuna y que deberíamos estar más bien discutiendo como lograr consolidar la sostenibilidad fiscal del país”, advirtió Mejía sobre este anuncio.

De hecho, durante este año, el Gobierno tuvo que recortar en $20 billones el gasto porque no se cumpliría con la meta de recaudo. El director de Fedesarrollo indicó que el tamaño del hueco fiscal para este año es de $31 billones, de acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano Plazo, razón por la cual se necesitará un recorte por esa misma cifra, por lo que haría falta otra reducción por $11 billones.

El tamaño del hueco en materia tributaria es de $31 billones, eso de acuerdo con el Marco Fiscal obligará un reporte del gasto primario también de $31 billones. El Gobierno en esta primera fase anuncia un recorte de $20 billones esperando si de pronto hay alguna buena noticia en los próximos meses que evite hacer ese recorte adicional. Yo no soy tan optimista, creo que inexorablemente en la segunda mitad del año tendrá que venir un recorte adicional cercano a esos $11 billones adicionales para garantizar el cumplimiento de la regla fiscal”, dijo Mejía.

Buena senda, pero inoportuna

Como parte de su explicación, el director de Fedesarrollo señaló que bajar esas tasas para las empresas es necesaria pues afecta no solo a las grandes empresas, sino también a las micro, pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, reiteró que el momento no es el oportuno.

Hoy en día Colombia tiene la tarifa renta para las empresas más alta de América Latina y la cuarta más alta a nivel mundial. Un país no puede ser competitivo teniendo las tasas de impuesto de renta más alta para las empresas porque esto aplica no sólo para las grandes empresas, también aplica para la mediana la pequeña y la micro”, precisó Mejía.

¿Qué es el impuesto a la renta de empresas?

Dairo Ortiz Isarra, economista, magíster en Política Pública y Desarrollo y docente de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, explicó que este impuesto a la renta “se le aplica a las utilidades que las empresas han obtenido en el año”.

Ante el anuncio del Gobierno y los escasos detalles del proyecto de nueva tributaria, Ortiz Isarra resaltó que actualmente el sector industrial se está contrayendo.

Si miramos el índice de producción industrial (IPI), lo que encontramos, por ejemplo es que el comportamiento entre abril del 2023 y abril del 2024, es que ha venido cayendo, es decir, con un índice de -2,4 %. La variación entonces que nos está diciendo las industrias están contrayendo”, dijo Ortiz Isarra.