25 mars 2024 | COLOMBIAN NEWS

  1. Cecilia López: “Tuve dos reuniones con el presidente Petro. Me botó. Uno lo oye y es una bomba, estoy terriblemente preocupada”
  2. El ICP advierte que ataques de Petro a la democracia ponen en riesgo vías institucionales
  3. Petro quiere sovietizar la Federación Nacional de Cafeteros
  4. ¿Qué hay detrás de la muerte de extranjeros en Medellín? Hallan extraños ‘cocteles’ en sus habitaciones
  5. Francia eleva al máximo su nivel de alerta terrorista tras el atentado de Moscú
  6. Atentado de Moscú: el balance llega a los 137 muertos, incluidos tres niños

Cecilia López: “Tuve dos reuniones con el presidente Petro. Me botó. Uno lo oye y es una bomba, estoy terriblemente preocupada”

Revista Semana, Bogotá
https://www.semana.com/politica/articulo/tuve-dos-reuniones-con-el-presidente-petro-me-boto-uno-lo-oye-y-es-una-bomba-estoy-terriblemente-preocupada/202429/
22 de marzo de 2024

El discurso radical del presidente Gustavo Petro preocupa, incluso, a quienes lo apoyaron desde el gabinete. La exministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, manifestó su preocupación con la radicalización del discurso del presidente Gustavo Petro, con quien trabajó al inicio del gobierno. De acuerdo con la exjefe de la cartera, está muy preocupada por lo que llamó un discurso de odio del mandatario que, a su juicio, puede llevar a una ola de violencia en Colombia.

“Estoy terriblemente preocupada. Me parece que estamos en uno de los momentos más difíciles de la historia de Colombia que me ha tocado vivir”, le dijo a Caracol Radio. “Estamos en una situación donde se está creando una polarización en un país proclive a la polarización, que puede ser muy preocupante, y derivar en mucha violencia”, agregó.

Aparte de ello, señaló López Montaño, ella estuvo en seis gobiernos y este, según su apreciación, es el único que no pone en cintura a sus ministros, que no concierta y que radicaliza con un lenguaje que consideró muy preocupante. “He estado con seis presidentes y no había vivido un momento tan crítico, no se está construyendo, se está destruyendo. El presidente abandonó su agenda y se dedicó a hacer una campaña con odios, con acusaciones muy fuertes”. “Todo exige estudios”, agregó López Montaño, al señalar que el gobierno quiere imponer sin hacer estudios ni “preinversión”. También aseguró que “uno lo oye y es… estamos en una bomba, se paraliza la agenda del gobierno y frena la economía. ¿Aquí qué está bien? Esa es la pregunta. Yo sí estoy muy preocupada y me gustaría ver a intelectuales que le digan que no juegue con candela”.

“Generar tal odio, en una sociedad tan desigual, este desprecio por la infraestructura nos puede llevar a un incremento de la violencia. Ya tenemos suficiente violencia en el país y lo que más me afana es una economía que está creciendo muy mal, no hay capacidad productiva, por Dios”, agregó. “Yo tuve dos reuniones con el presidente Petro. Una cuando renuncié y otra cuando me botó”, agregó la exministra, al señalar que el presidente Petro no les pide resultados a los ministros de manera individual, como suele ser tradicional, sino que hace consejos globales de ministros. “Y la gente que lo rodea, para mí, es el peor problema, su equipo. Mire lo de Laura en el discurso del presidente Petro. Primero, lo interrumpe, a mí me enseñaron que se respeta. Y le pasa información falsa”.

Sobre el particular, insistió la exministra, es preocupante ver cómo Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, le entregó un papel al presidente Gustavo Petro que desató un discurso cargado del presidente Gustavo Petro en Tierralta (Córdoba), que a su vez desató el malestar de la comunidad, que se lo hizo saber al jefe de Estado a través de su alcalde.

Una declaración del presidente Petro no cayó bien entre los habitantes del municipio de Tierralta (Córdoba). En medio de una visita que él encabezó, la comunidad le planteó el inconformismo. La vocería la tomó el alcalde David Contreras, quien mostró alegría por la llegada del primer mandatario, pero también tristeza por una frase que emitió en las últimas horas. Petro compartió una información que advertía que, supuestamente, el Clan del Golfo estaba bloqueando las vías de acceso a Tierralta y la gente se estaría desplazando por temor. A renglón seguido, le dio una orden a las Fuerzas Militares. “El Ejército llega de inmediato y me despeja las vías. Orden del presidente. No entiendo cómo, teniendo el Ejército aquí, el Clan del Golfo está tapando las vías. ¿Quién tiene el poder aquí?”, afirmó el mandatario.


El ICP advierte que ataques de Petro a la democracia ponen en riesgo vías institucionales

IFM Noticias, Medellín
https://ifmnoticias.com/el-icp-advierte-que-ataques-del-presidente-a-la-democracia-ponen-en-riesgo-vias-institucionales/
23 de marzo de 2024

El Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, de Bogotá, realizó un interesante estudio titulado “Ataques Sistemáticos del presidente Gustavo Petro a la democracia ponen en riesgo las vías institucionales”, que tiene como propósito cuestionar los reiterados ataques discursivos del presidente Gustavo Petro contra la institucionalidad democrática del país y en el que detallan la manera como esos ataques influyen en el debilitamiento institucional del Estado colombiano.

Explican en el estudio que “estas expresiones no sólo atentan contra los fundamentos mismos de la democracia colombiana, sino que además ponen en evidencia su búsqueda de reformar la arquitectura constitucional e institucional hacia un modelo que ya se ha implementado en otros países de la región, dejando consecuencias adversas en términos de democracia, libertades, desarrollo humano y seguridad”.

El informe de 19 páginas detalla cómo el presidente busca concentrar un poder único sin límites ni contrapesos y que en su creencia, es la manera de satisfacer las necesidades de lo que denomina “el pueblo” en dentro de un “desafío populista”, como cuando lanza la propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente, con la que buscaría apelar a la rebeldía, la revolución a modo de mecanismo de presión social y político para que le aprueben sus reformas.

Pero desde el inicio, el documento se explica que “en su retórica tanto en discursos como en entrevistas tiende a expresar directa o indirectamente que una reconfiguración del orden constitucional, eliminando los límites al poder gubernamental, permitirá la verdadera expresión de la voluntad popular. Lo cual representa un riesgo para el sistema de contrapesos esenciales para la democracia colombiana y la pluralidad política”; adelanta el estudio.

En el informe se incorpora el análisis sobre la afectación y los riesgos a la democracia liberal que tiene Colombia emanada de la Constitución del 1991, la estigmatización para polarizar y dividir a la sociedad, las implicaciones de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, el fracaso de la “Paz Total” y como no justifica una asamblea, los riesgos de buscar modificaciones constitucionales mediante mecanismos paralelos a la institucionalidad democrática.

Así mismo el informe analiza los problemas económicos y cómo éstos no se resuelven con una Asamblea Constituyente a la vez que examina la viabilidad del proceso de esa Asamblea, planteando los problemas, las dudas y haciendo un detallado examen al comportamiento del presidente Gustavo Petro. El trabajo es firmado por Carlos Augusto Chacón Monsalve, director ejecutivo del ICP y de Katherine Cuervo, coordinadora de comunicaciones y asuntos públicos. Sin duda es un documento de obligada lectura al que usted como lector de IFMNOTICIAS puede acceder a continuación:


¿Qué hay detrás de la muerte de extranjeros en Medellín? Hallan extraños ‘cocteles’ en sus habitaciones

El País, Cali]
https://www.elpais.com.co/colombia/que-hay-detras-de-la-muerte-de-extranjeros-en-medellin-hallan-extranos-cocteles-en-sus-habitaciones-2437.html
25 de marzo de 2024

Según las autoridades 17 turistas extranjeros han muerto este año en Medellín, de los cuales cuatro se quitaron la vida, uno falleció de manera natural y otro más fue víctima de un homicidio. Las otras muertes restantes están por esclarecer, ya que no se hallaron marcas violentas en sus cuerpos y todo apuntaría a una intoxicación. Según informó en exclusiva Semana, que tuvo acceso a los 17 expedientes, los cuerpos fueron encontrados en habitaciones de reconocidos hoteles y apartamentos de exclusivas zonas de la ciudad.

En casi todos los casos, hay un elemento en común: “cocteles mortales”, así lo definió Yiri Milena Amado, directora de la fiscalía general en el Valle de Aburrá, en diálogo con Semana. Consisten en una mezcla de un sinnúmero de sustancias psicoactivas y médicas que, juntas, generan una explosión letal para la salud. En la escena de las muertes, los investigadores han encontrado amplias dosis de cocaína, tusi y marihuana, también potenciadores sexuales como viagra, y botellas repletas de alcohol. “Dentro del protocolo de necropsia, Medicina Legal efectúa exámenes de toxicología, esos exámenes de toxicología, por lo general, son más demorados”, agregó la funcionaria. También llama la atención en los expedientes del ente de acusación es que todos los fallecidos han sido hallados con sus pertenencias. Es decir, se descartó que hayan sido víctimas de un robo y un posible asesinato, ante la ausencia de marcas. Entre los afectados se encuentran estadounidenses, peruanos y europeos.

Uno de los casos más más impactantes es el del estadounidense Josué Cardona, de 34 años, el único extranjero que este año, judicialmente, se le ha comprobado que fue asesinado. Detrás del crimen está una cita que pactó por medio de las redes sociales y un escándalo que sacudió a la zona más pudiente de la capital de Antioquia. Cardona contactó a un hombre desconocido a través de una aplicación de citas para que compartieran un momento agradable en su residencia, localizada en el barrio Altos de El Poblado. En la lista de invitados estaba el novio de la víctima, el sujeto extraño y su supuesto primo que lo acompañaba en el instante en el que aceptó la invitación.

Artículo completo:
https://www.elpais.com.co/colombia/que-hay-detras-de-la-muerte-de-extranjeros-en-medellin-hallan-extranos-cocteles-en-sus-habitaciones-2437.html


Francia eleva al máximo su nivel de alerta terrorista tras el atentado de Moscú

Vox Populi, Madrid
Con Efe
https://www.vozpopuli.com/internacional/francia-maximo-nivel-alerta-terrorista-atentado-moscu.html
25 de marzo de 2024

Las autoridades de Francia decidieron elevar al máximo su nivel de alerta terrorista teniendo en cuenta el atentado de Moscú, y en particular su reivindicación por el Estado Islámico que se ha atribuido muchas acciones en el país. Francia ha sido víctima en los últimos años de diversos ataques cuya autoría ha reivindicado ese grupo yihadista. Los más conocidos son los del 13 de noviembre de 2015 contra varios cafés y bistrós en París y en su periferia (Saint Denis) y, en especial, contra la sala de conciertos Bataclan.

En un mensaje en su cuenta de X, el primer ministro francés, Gabriel Attal, ha explicado que la decisión se ha tomado durante una reunión del Consejo de Defensa y de Seguridad Nacional presidido por el presidente, Emmanuel Macron. «Teniendo en cuenta la reivindicación del atentado por el Estado Islámico y las amenazas que pesan sobre nuestro país —señala el primer ministro en la red social—, hemos decidido aumentar el plan Vigipirate a su nivel más elevado: urgencia de atentado». La seguridad es un tema de particular sensibilidad en Francia a escasos cuatro meses del inicio de los Juegos Olímpicos de París.

Esos hechos recuerdan en ciertos aspectos el atentado el pasado viernes en un centro comercial de las afueras de Moscú, en el que los terroristas tirotearon a los asistentes de un concierto de rock. De acuerdo con los últimos recuentos de las autoridades rusas, ese ataque causó la muerte de al menos 137 personas y decenas de heridos.


Atentado de Moscú: el balance llega a los 137 muertos, incluidos tres niños

Le Parisien con AFP
https://www.msn.com/fr-fr/actualite/monde/attentat-de-moscou-le-bilan-s-alourdit-%C3%A0-137-morts-dont-trois-enfants/ar-BB1krHew/
24 de marzo de 2024

Las autoridades rusas habían advertido: el número de muertos por el atentado de Moscú sigue aumentando. Este domingo la cifra asciende ya a 137 muertes, entre ellas tres niños, según los investigadores. “La identificación de los cuerpos de las víctimas está en marcha. Hasta el momento han identificado 62 cadáveres, dijeron. Los investigadores continúan buscando entre los escombros del edificio que alberga la sala de conciertos, que fue devastado por un gigantesco incendio iniciado por los atacantes.

500 balas, 28 cargadores

La policía también encontró en el lugar de la tragedia unas 500 balas, dos fusiles de asalto Kalashnikov y 28 cargadores, precisando que pertenecían a “los atacantes”. La Comisión de Investigación también difundió un vídeo que muestra a agentes enmascarados y uniformados llevando a la sede de este organismo a cuatro presuntos asesinos, detenidos el día anterior. A los hombres les vendan los ojos y los obligan a caminar encorvados y con las manos atadas a la espalda. Los investigadores deben solicitar pronto a un tribunal que los sospechosos sean puestos en prisión preventiva. No dieron ninguna indicación sobre la suerte de otras siete personas cuyo arresto anunciaron el sábado, pero cuyo presunto papel en el ataque no se especificó.

Un ataque reivindicado por el EI

El ataque cometido el viernes por la noche fue reivindicado por el grupo Estado Islámico. Sin embargo, ni Vladimir Putin ni los servicios de seguridad rusos (FSB) han mencionado su participación, mientras que el grupo yihadista ha difundido un vídeo del ataque, aparentemente filmado por los atacantes. Las autoridades, por el contrario, insinuaron una pista ucraniana, afirmando que los atacantes intentaban ir a Ucrania, donde tenían contactos, sin proporcionar detalles ni pruebas. Estas acusaciones fueron rechazadas enérgicamente por Kiev, que considera que Vladimir Putin intenta aprovechar esta tragedia para incriminar a Ucrania.

El rastro de Tayikistán

Los «cuatro terroristas» fueron calificados de «ciudadanos extranjeros» por las autoridades. Según los medios rusos y el diputado Alexander Khinstein, algunos de los sospechosos son de Tayikistán, una antigua república soviética de Asia Central de mayoría musulmana vecina de Afganistán y donde ISIS está activo. El presidente tayiko, Emomali Rakhmon, dijo el domingo a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que los «terroristas» implicados en el ataque a una sala de conciertos de Moscú el viernes por la noche «no tienen nacionalidad».

Luto nacional

Conmocionada por el ataque, el más mortífero en suelo europeo reivindicado por el grupo EI, Rusia celebra este domingo un día de duelo nacional. Desde el sábado, en numerosas vallas publicitarias y en algunas paradas de autobús de Moscú aparecieron carteles que mostraban una vela sobre un fondo negro y la inscripción: “Estamos de luto 22/03/2024”. Vladimir Putin, que habló una vez el sábado, casi 24 horas después de los hechos, no hizo nuevas declaraciones, pero encendió una vela en la capilla de su residencia cerca de Moscú, según su portavoz, citado por agencias rusas.