27 mars 2024 | COLOMBIAN NEWS

  1. Olmedo López fue quien más aportó dinero a la campaña de Petro en 2018
  2. Detienen en Colombia a 11 personas de una red de tráfico de migrantes
  3. Alias Iván Márquez, de la Segunda Marquetalia, habría regresado a Colombia
  4. El “oso jurídico” que Cathy Juvinao le señala a Petro por atacar al gobernador de Antioquia por la “vaca” para las vías 4G
  5. Colombia es la única selección de fútbol con 21 fechas invicta en el mundo
  6. Bye bye a los espías rusos, Austria está haciendo la limpieza

Olmedo López fue quien más aportó dinero a la campaña de Petro en 2018

Por Nicolás Rivera Guevara
El Colombiano, Medellín
https://www.elcolombiano.com/colombia/olmedo-lopez-aporto-mas-en-campana-petro-2018-OG24117382
27 de marzo de 2024

Según datos del aplicativo Cuentas Claras, Olmedo López le prestó $300 millones de pesos a la campaña presidencial del mandatario Petro.

El nombre de Olmedo de Jesús López Martínez, el cuestionado director de la Ungrd [Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres] que salió de la entidad por los escándalos de los carrotanques para La Guajira, y otros contratos que investigan los entes de control, surgió de nuevo esta semana en la opinión pública después de que se conocieran los aportes en dinero que hizo a la campaña “Petro presidente”, que llevó al mandatario a la Casa de Nariño.

Este miércoles de Semana Santa, el periodista Melquisedec Torres, a través de la red social X, publicó un dato importante: “¿Saben quién fue la persona natural que más plata le prestó a la campaña presidencial de Gustavo Petro en la elección presidencial de 2018? Un tal Olmedo López Martínez le prestó a la campaña $300 millones. En total, en ese 2018, recibió 16 créditos particulares por un total, para ambas vueltas, de $1.294 millones”, dice Torres.

El dato cobra fuerza porque se sabe que Melquisedec Torres es amigo personal del presidente Petro y llegó a dirigir la Ungrd, una de las entidades más apetecidas del gobierno. La Ungrd ha estado envuelta en escándalos de corrupción en gobiernos anteriores y en el actual. Considerada como una “mina de oro” para los políticos, la Ungrd ahora es liderada por el exconcejal de Bogotá, Carlos Carrillo, tras los escándalos que rodearon la dirección de Olmedo López. El Colombiano habló con Carrillo sobre lo que ha calificado como una “olla podrida”.

El país conoció el escándalo por los sobrecostos en los contratos de carrotanques para La Guajira relacionados con Impoamericana Roger S.A.S. Carrillo denunció que además de los 40, había una orden de compra por otros 20. ¿Qué pasó con esos contratos? “Los $59.200 millones entregados por Olmedo López a Impoamericana Roger S.A.S están a salvo porque esa empresa firmó en las instalaciones de la entidad un desistimiento de los contratos que tenían por 20 carrotanques y 20 camiones de bomberos. Esos contratos murieron”, le respondió a este diario. Insatisfecha con esas declaraciones, la defensa del exfuncionario Olmedo de Jesús López dice que el nuevo director tiene ‘réditos políticos’ y anunció demandas.

Fuentes en el gobierno le dijeron a El Colombiano que la llegada de Carlos Carrillo a la Ungrd tiene más objetivos, además de recuperar la entidad y revisar qué fue exactamente lo que pasó con la compra de los carrotanques. El presidente Petro estaría interesado en revelar los detalles de la gestión de Eduardo el “Mono” González, director de la administración del Gobierno Duque.

Ver la entrevista completa de El Colombiano con Carlos Carrillo:
https://www.elcolombiano.com/colombia/carlos-carrillo-la-ungrd-es-la-joya-de-la-corona-para-la-politiqueria-CO24089092


Detienen en Colombia a 11 personas de una red de tráfico de migrantes

El Nacional, Caracas
Con Efe
https://www.elnacional.com/mundo/detienen-en-colombia-a-11-personas-de-una-red-de-trafico-de-migrantes/
25 de marzo de 2024

La Policía colombiana capturó en Bogotá a 11 personas, entre ellas 7 funcionarios, que hacían parte de una red criminal de tráfico de personas que suministraba documentos falsos a migrantes ilegales que iban a Estados Unidos, España o México, informó este lunes la policía. Fueron capturados «seis funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Durante la investigación se tuvo conocimiento de que la organización al margen de la ley cobraba hasta 35 millones de pesos (casi 9.000 dólares) por cada migrante que «contrataba sus servicios, garantizando su salida segura del país». En allanamientos en Bogotá, dijo la policía en un comunicado, fueron capturados «seis funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil (que expide la cédula de ciudadanía con la que se identifican los colombianos en el país) y uno de Migración Colombia». Los otros cuatro capturados son la jefa de la organización criminal, Lucía Parra Rojas, y tres de sus familiares, detalló la policía.

La red se encargaba de coordinar el desplazamiento aéreo y salida segura del país de migrantes venezolanos, cubanos y dominicanos, principalmente con destino a México, EE UU, y España. Incluso les daban pasaportes, que al igual que los otros documentos eran falsos. «Se pudo determinar que más de 20.000 registros civiles de nacimiento fueron expedidos por esta organización», añadió la información policial. Las autoridades rastrean los bienes de cada uno de los miembros de la organización para establecer cuáles fueron comprados con dineros ilícitos y proceder a expropiarlos. Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes y deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de migrantes agravado, entre otros.


Alias ‘Iván Márquez’, de la ‘Segunda Marquetalia’, habría regresado a Colombia

El Heraldo, Barranquilla
https://www.elheraldo.co/colombia/ivan-marquez-de-la-disidencia-farc-segunda-marquetalia-regreso-colombia-1081855
27 de marzo de 2024

William Salamanca, director de la Policía Nacional, reveló en la mañana de este miércoles que Iván Márquez, máximo líder de la Segunda Marquetalia, una disidencia de las Farc, regresó a Colombia. Además, durante una breve intervención, Salamanca explicó que se adelantan operativos para dar con la captura de alias Iván Mordisco, comandante del Estado Mayor Central de las Farc.

Cabe recordar que en febrero de este año la Segunda Marquetalia, disidencia formada por firmantes del acuerdo de paz de 2016 entre el gobierno colombiano y la antigua guerrilla FARC que retomaron las armas, se sumaron a la iniciativa de “paz total” del presidente Gustavo Petro con el anuncio de un diálogo que deja ciertas inquietudes.

Hasta el momento, el Gobierno de Colombia está atravesando en dos procesos paralelos de negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y con la principal “disidencia” de las FARC, conformada por guerrilleros que nunca se sumaron al acuerdo de 2016. El diálogo con la Segunda Marquetalia, sin embargo, plantea la incógnita de si será un proceso similar a los ya comenzados, ya que funcionarios del gobierno insinúan que en su caso la negociación se abordaría desde un sometimiento a la justicia y no como una negociación política puesto que ya tuvieron su oportunidad de sumarse a la paz y fue rechazado.

El 25 de octubre de 2023, la Fiscalía dijo que citaría al comisionado de paz Danilo Rueda por la presunta reunión con ‘Iván Márquez’ cuya orden de captura con fines de extradición está vigente. Rueda había declarado: “Hemos conversado tres veces y esos intercambios han sido presenciales y con testigos. Siempre lo he hecho así para que no se diga que se está pactando impunidad”.


El “oso jurídico” que Cathy Juvinao le señala a Petro por atacar al gobernador de Antioquia por la ‘vaca’ para las vías 4G

Revista Semana, Bogotá
https://www.semana.com/politica/articulo/el-oso-juridico-que-cathy-juvinao-le-senala-a-petro-por-atacar-al-gobernador-de-antioquia-por-la-vaca-para-las-vias-4g/202412/
27 de marzo de 2024

El presidente Gustavo Petro le pidió el pasado lunes al gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón que frene la recolección de esos dineros para recoger fondos y culminar la construcción de las carreteras en ese departamento ante sus fuertes sospechas de la entrada de dineros ilícitos. Petro hasta le pidió a la Fiscalía que inicie una investigación para que “esclarezca” si las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) habrían hecho aportes a la ‘vaca’ por Antioquia.

El experto abogado penalista Fabio Humar aseguró: “No tiene [sentido] intentar convertir en un delito de captación masiva lo que se está haciendo en Antioquia. Son donaciones y claramente no están esperando una inversión o un retorno, que es característica de la captación masiva. Los funcionarios públicos que están recogiendo ese dinero no lo están invirtiendo en nada distinto de lo que se está invirtiendo, por lo tanto, tampoco habría lugar sobre ese aspecto”. Otro jurista, Ricardo Burgos, fue más allá e indicó: “No se tipifica el delito de lavado de activos, dado la convocatoria que tiene el expresidente Uribe y demás sectores representativos de Antioquia que solicitan un apoyo para terminar las vías 4G. No es una actividad irregular. Muchas veces vemos en el país que los vecinos se unen para pavimentar vías, y no precisamente se adecúa una conducta atípica. Es claro que no se incurre en ningún delito”. El abogado Iván Cancino también respondió: “Nada más alejado del Código Penal que esa vaca de Antioquia. Ni es lavado ni nada. Barranquilla progresa por sus empresarios, Antioquia por su tenacidad, ojalá los bogotanos hiciéramos más por Bogotá”.

La situación generó una serie de críticas ante la forma en que Petro hizo su reclamo al gobernador, al punto que la representante a la Cámara Catherine Juvinao expresó en su cuenta de X que el presidente había hecho un “oso jurídico”, además de pedir una sanción para Petro por desinformar. “Hacer un oso jurídico de estos por parte de un presidente de la República sí debería tener algún tipo de sanción. Al menos por desinformación clara y deliberada”, manifestó Juvinao.

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, desmintió la información que circulaba de que él había suspendido la ‘vaca’ para las vías 4G en Antioquia. El mandatario aseguró que solo se especificó la forma en que se recibirá el dinero: ya no se podrá girar la plata en efectivo: todo deberá hacerse por plataformas electrónicas “para tener mayor trazabilidad de los aportes. En un principio tuvimos también habilitados aportes en la sucursal física y corresponsales bancarios, pero pensamos que podía haber lugar a dificultar la trazabilidad del proceso”, le dijo el gobernador a Semana.

En un trino, el gobernador le envió el mismo mensaje a Petro pues éste había difundido la noticia de que la vaca había sido suspendida, acompañada de una irónica felicitación. “Presidente Petro: la vaca está firme; continuará impulsada por la solidaridad de miles de antioqueños y colombianos”, le respondió el gobernador Rendón.

La representante Catherine Juvinao cuestionó si es que acaso el jefe de Estado no tiene un amigo penalista que le advierta de no hacer este tipo de publicaciones o que le revise la redacción; esto último se lo han criticado en más de una ocasión ante la falta de ilación y congruencia en sus mensajes en la red social. “¿Hay algún penalista amigo del presidente que le ahorre este nuevo yerro? Al menos alguien que le redacte con comas”, afirmó la representante del Partido Verde.


Colombia es la única selección de fútbol con 21 fechas invicta en el mundo

Por John Eric Gómez
El Colombiano, Medellín
.
https://www.elcolombiano.com/deportes/futbol/seleccion-colombia-unica-invicta-21-juegos-en-el-mundo-FG24117200
27 de marzo de 2024

Entre las 211 selecciones afiliadas a la FIFA, la Tricolor es la única que posee ese registro. Eso le ha dado relevancia global e, incluso, ha permitido que se hable de otras rachas como lo hizo el popular MisterChip (Alexis) en su cuenta de X, en la que mencionó algunas de estas, destacando la del elenco cafetero.

Así que la Selección con más partidos consecutivos sin perder es Colombia, con los 21 juegos que acumula, 18 bajo la batuta de Néstor Lorenzo. A esto se suma que es la que más partidos consecutivos lleva ganando, con 6. “Han aparecido jugadores que están para darle grandes cosas a la Selección”: dijo Néstor Lorenzo. Los dirigidos por Néstor Lorenzo están a seis juegos de igualar el invicto de fechas que consiguió la Selección que dirigió Francisco Maturana con la inolvidable generación de la década del 90, que llegó a 27 encuentros sin caer. El combinado cafetero jugará dos amistosos más antes del inicio de la Copa América, uno frente a Estados Unidos y otro ante un rival por definir.


Bye bye a los espías rusos, Austria está haciendo la limpieza

Por Korii/The Insider (*),
https://www.msn.com/fr-fr/actualite/monde/bye-bye-les-espions-russes-l-autriche-fait-le-m%C3%A9nage/ar-BB1kCAfr?ocid=msedgdhp&pc=HCTS&cvid=4a6e6bf1e83b4cb0a9a2e46b029213b4&ei=7
27 de marzo de 2024

No menos de 700 espías rusos ya han sido expulsados por países europeos desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania. Una cifra que no debemos solo a Austria que, hasta el momento, sólo ha expulsado a cuatro. Pero Viena estaría a punto de invertir la tendencia y quitarse las anteojeras.

Fue después de la Segunda Guerra Mundial cuando Viena vio la llegada de espías rusos, en “pequeñas tropas”. Desde 2015 y hasta hoy, Dmitri Lyubinsky, hijo de un oficial de inteligencia, encabeza la representación rusa en Austria. «Aunque sólo tiene diez diplomáticos, al menos cuarenta y seis personas de su personal tienen pasaportes diplomáticos. Todos ellos son espías potenciales», según informes Korii.

En la embajada están a cargo dos asesores del embajador; Semen Kovalev y Evgueni Ambrosii. Sus direcciones en Rusia están “registradas en las instalaciones del GRU (inteligencia militar rusa) y del SVR (inteligencia extranjera rusa)”. Las actividades públicas que llevan a cabo incluyen principalmente propaganda prorrusa, así como apoyo a SOS Donbass, una “ONG” que defiende claramente las posiciones del Kremlin. También nos enteramos de que uno de los secretarios de la representación rusa, Andreï Prosvirnikov, es un ex empleado de una “unidad militar dedicada a la desinformación alojada en una residencia del SVR en Moscú”.

Hoy, Austria reconoce sus deficiencias frente al espionaje ruso y quiere remediarlas. Varias controversias ya lo habían debilitado en el pasado. Korii nos ilustra: “En 2007, cuando Alemania exigió el arresto del espía ruso Vladimir Vozhzhov, Viena lo dejó escapar por la presión de Putin”. Hace cuatro años, “Vassily Chizhov, recién expulsado de la representación rusa en la OTAN por espionaje, fue nombrado primer secretario de la embajada rusa en Viena”. Los austriacos tardaron dos años en expulsarlo.

Korii transmite otras informaciones de The Insider, en particular la integración de Jan Marsalek, jefe de la fintech Wirecard, por parte de Moscú para reclutar topos en la inteligencia nacional austriaca (BVT). ¿El objetivo de esos agentes? Vigilar y señalar a las figuras que van contra el Kremlin.

El DSN reemplazó al BVT en 2021. Se trata de “un nuevo servicio nacional de inteligencia y contraespionaje bajo el liderazgo del oficial de policía Omar Haijawi-Pirchner”. Un cambio que es bueno ya que el DSN ya despidió a 4 diplomáticos espías rusos y arrestó a un oficial del GRU. A Evgueni Ambrosii y Aleksandr Golovachkine (primer consejero de la embajada) también le prohibirían la entrada a Austria.


(*) The Insider es un medio de comunicación independiente centrado en Rusia. The Insider dice: “Estamos totalmente comprometidos con el periodismo de investigación y con la desacreditación de las noticias falsas. Estamos orgullosos de nuestro creciente reconocimiento. Hemos recibido, entre muchos otros, el Premio a la Innovación del Consejo de Europa, el Premio de la Prensa Europea y el Premio Free Media.”