19/04/2024 | Por Diego J. Tobón Echeverri

Hace 70 años, a iniciativa del entonces alcalde de Medellín, don Darío Londoño Villa, el gobierno del Presidente Gustavo Rojas Pinilla y la Asamblea Nacional Constituyente que presidía el expresidente Mariano Ospina Pérez, aprobaron la Autonomía de los Establecimientos Públicos Municipales y Regionales, según la concepción que elaboró el profesor de la Universidad de Antioquia y Vicepresidente de la Asociación Nacional de Industriales, doctor Diego Tobón Arbeláez.

Así nacieron las Empresas Públicas de Medellín, EPM, y la Corporación Regional del Cauca, CVC.

Una desafortunada interpretación de la Constitución de 1991 y de las leyes sobre Servicios Públicos, acabó con la Autonomía de las Empresas Públicas de Medellín y las adscribió al Despacho del Señor Alcalde Metropolitano, hoy Distrital, de Medellín, durante la administración del alcalde Luis Alfredo Ramos Botero.

El Concejo de Medellín, los partidos políticos, los empresarios, los gremios, los medios de comunicación y la opinión, no dieron importancia a la transformación de las Empresas Públicas de Medellín y a la liquidación del establecimiento público autónomo municipal que no se hizo. Una especie de acción de sometimiento a las nuevas leyes sobre servicios públicos domiciliarios, a las Comisiones de Regulación, a la Superintendencia de Servicios Públicos, a toda la estructura centralista y presidencial, pasó desapercibida durante las siguientes alcaldías de Sergio Fajardo, Luis Pérez Gutiérrez y Aníbal Gaviria Correa, hasta el 1 de enero del año 2020, cuando asume el ingeniero de Sistemas Daniel Quintero Calle, en su condición de presidente de la Junta Directiva de EPM, cambia la Administración y la Gerencia de las Empresas Públicas, declara la «guerra jurídica y contractual» al Consorcio Constructor de la Central Hidroituango, al grupo Empresarial Antioqueño y designa la nueva Junta Directiva y al Presidente del Grupo Empresarial EPM, con personas extrañas a Antioquia.

El alcalde Daniel Quintero Calle, suspende la construcción de la Casa de Máquinas II y la instalación y puesta en marcha de cuatro turbinas de 250 MW, declarando la terminación y liquidación del contrato con el Consorcio Hidroituango e iniciando un proceso de contratación con Schroder Camargo y una empresa China presente en el Ecuador y en la ampliación del Canal de Panamá. Proceso que fue perfeccionado el segundo semestre del 2023 y que apenas inicia su ejecución en el 2024 hasta el año 2026.

En este período de sequía por el fenómeno del Niño, el país está con restricciones y cerca de un racionamiento de energía eléctrica por ausencia de la entrada en operación de la totalidad de Hidroituango, ocasionada por un siniestro en el año 2018 y por la mala gestión del Alcalde Daniel Quintero Calle que impidió la culminación de la Central Hidroituango que aportará el 17 % de la energía eléctrica al sistema eléctrico nacional.

Hoy la Costa Atlántica paga el costo de generación con carbón, diésel y gas natural, a razón de hasta $1200 kw /hora, frente a la oferta de las hidroeléctricas del orden de $ 600 kw /hora. (Cfr. Amylkar Acosta, exministro de Minas y Energía, y expresidente del Senado. Reportaje en El Tiempo, María Isabel Rueda, abril 13 de 2024, entre otros)

Antes, en 1970, durante la Alcaldía del ingeniero Álvaro Villegas Moreno, el Concejo de Medellín liderado por los Concejales electos el 19 de abril por la Anapo, quiso tomarse la gerencia de las Empresas Públicas y cambiar al Gerente, Doctor Diego Calle Restrepo. Toma que no prosperó dada la oposición de la ciudadanía, de la Cámara de Comercio, de los gremios y de la Academia, que defendieron la Autonomía del establecimiento público municipal e impidieron la salida del Gerente General.

En el gobierno del Presidente Julio César Turbay Ayala, se creó ISA con domicilio en Medellín y participación accionaria de la Nación, de la Empresa de Energía Eléctrica de Bogotá, de EPM y otras empresas regionales, para adelantar los proyectos de generación eléctrica, y transmisión en todo el país, limitando el porcentaje de participación en la generación eléctrica nacional de EEB y de EPM. ISA después de la Constitución de 1991 y de las leyes de los servicios públicos, fue escindida en Isagen e Isa.

Hoy 19 de abril de 2024, el ministro de Minas y Energía, Camargo, acompañado de varios funcionarios del gobierno del Presidente Petro, visita a Antioquia y a las Empresas Públicas de Medellín.

Entre tanto se rumora una posible intervención de EPM a través de la Superintendencia de Servicios Públicos o de otra, «para administrar» desde la presidencia de la República, como lo han hecho con las EPS.

Es el momento de unir a Antioquia y a Medellín en la defensa de las Empresas Públicas de Medellín.

Es el momento de entablar las acciones de nulidad y restablecimiento del derecho, para recuperar la autonomía de EPM. Es precaria la argumentación constitucional y el apoyo legal en las leyes 142 y 143, para extinguir la Autonomía del establecimiento público municipal, Empresas Públicas de Medellín.