19/04/2024 | El Tiempo | Por Juan Sebastián Lombo Delgado

El tribunal estudiará en las próximas semanas dos acciones en contra de esta.

Gustavo Petro, presidente de Colombia. FOTO: Presidencia

En las próximas semanas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) captará la atención del país político. La razón es que allí se decidirá el futuro de dos casos en contra de la campaña que llevó a Gustavo Petro a la Presidencia. La sala plena del tribunal electoral decidirá si imputará al mandatario por haber comenzado de forma extemporánea sus actos proselitistas y por presunta financiación irregular de su esfuerzo electoral, este último es el proceso que más tiempo ha tardado en construirse.

Este jueves se conoció que los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz tendrían pensado presentar una ponencia en la que se imputen cargos al ahora primer mandatario y al gerente de su campaña, y actual presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa. Sin embargo, que se vaya a presentar una ponencia en ese sentido no quiere decir que automáticamente se tenga una acusación en contra de estos.

La razón es que debe ser la sala plena la que decida y no está tan claro el sentido de la votación. La composición del CNE es netamente política y actualmente cuenta con la particularidad de que su quórum no está completo. En la práctica son nueve magistrados, pero Altus Baquero, propuesto por el Partido Liberal, está suspendido desde mayo de 2023.

Presidente Gustavo Petro y Ricardo Roca, presidente de Ecopetrol. FOTO: Archivo particular

Con un magistrado menos, las votaciones han sido más difíciles de llevar a cabo. El manual del tribunal dice que la mayoría para tomar una decisión está en seis votos, lo que implica que el margen está más cerrado si son ocho y no nueve togados. Esto se ha evidenciado últimamente con el proceso sobre los actos proselitistas antes de campaña en los que pudo haber incurrido Gustavo Petro.

Las discusiones se han prolongado durante varias semanas y no se ha podido tomar una determinación. El componente partidista se ha sentido con fuerza en estos temas tan espinosos.

Composición del CNE

En este momento, el Pacto Histórico tiene dos asientos con Fabiola Márquez —que ya fue presidenta en el primer año— y Alba Lucía Velásquez. En este sector cercano al gobierno clasifica Cristian Ricardo Quiroz, de la Alianza Verde. Quiroz fue director jurídico de los verdes por 8 años y es cercano a Carlos Ramón González, anterior director del Dapre y actual cabeza del Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

Por el lado de independientes y oposición estarían el resto de los magistrados. En este listado están Benjamín Ortiz (Partido Liberal), Alfonso Campo (Partido Conservador), César Lorduy (Cambio Radical) Maritza Martínez (Partido de la U) y Álvaro Hernán Prada (Centro Democrático.)

Además del componente partidista, también están los perfiles tan distintos que han marcado el sentido de las decisiones. Varios son excongresistas que no pudieron ser electos en 2022 y que incluso compartieron espacios legislativos con el hoy presidente. Otros han sido abogados de los partidos a los que ahora representan. Incluso hay quienes llegaron a los actuales cargos como fichas de figuras como el exregistrador Alexander Vega. Además, está el factor Prada, al que muchos cuestionan por su procedencia partidista y por aún enfrentar un proceso jurídico por cuenta del caso Uribe.

Todo esto ha marcado el sentido de las decisiones en el CNE. De seguirse con la tendencia de las últimas decisiones de temas relacionados con el Gobierno y afines, es muy probable que las primeras votaciones terminen 5-3, lo que obligatoriamente lleve a que se nombren conjueces que permitan lograr una mayoría para un lado o el otro.

El listado de conjueces actualmente es de 18 posibles. Cada partido con presencia en el tribunal presentó a dos, salvo liberales y Pacto Histórico que tienen a cuatro nominados. Entre los nombres que figuran como candidatos a conjueces está la expresidenta del Consejo de Estado Lucy Jeannette Bermúdez, el expresidente de la Corte Constitucional Alberto Rojas, el exconsejero Alberto Yepes Barreiro.

El magistrado César Lorduy tomó el juramento a la nueva Presidenta, Maritza Martínez, y al vicepresidente, Cristian Quiroz. FOTO: Cortesía: César Lorduy

También en dicho listado figuran el exfiscal Majer Nayi Abushihab, el exconsejero Jesús María Carrillo, y otros nombres reconocidos entre los que están abogados que anteriormente han llevado casos de índole electoral o que incluso han aparecido en tarjetones por los partidos que los nominaron como conjueces.

Todos estos detalles hacen que el panorama de los procesos de Gustavo Petro en el CNE no sea tan claro. Será la sala plena la que decida si imputa. De aprobarse esta solicitud, se procederá a una investigación más profunda y luego nuevamente será esta instancia la que determina si los hallazgos permiten declarar responsabilidad alguna o no.