26/04/2024 | Por Diego J. Tobón Echeverri

—El Senado hundió en la Comisión de Asuntos Laborales, VII, la Reforma por ley Ordinaria a la Salud.

—El Senado con participación de la bancada liberal, dos conservadores + El Pacto Histórico + Los Comunes, aprobó la Reforma al Régimen de Pensiones público a cargo de Colpensiones y Privado administrado por los Fondos de Pensiones, ordenando la creación de un Fondo Administrador del Ahorro de cerca de Cuatrocientos Billones de pesos colombianos, más de 40 reformas tributarias, por el Banco de República, autoridad monetaria que tuvo funciones de administrador Fiduciario antes de la Constitución de 1991, en el IFI, Concesión Salinas, Proexport, Bancoldex.

Abril 19 de 2024. Por decreto presidencial del Día Anterior y falsa motivación, argumentando la necesidad de «ahorrar energía y uso del Acueducto por el efecto del calentamiento global y la sequía que condujo al racionamiento ante el bajo nivel de los embalses», el presidente declaró día de «asueto», a todos los funcionarios de la Nación, el Día del Aniversario del 19 de abril de 1970, cuando la ANAPO y su candidato populista, el rehabilitado dictador Teniente General Gustavo Rojas Pinilla, perdió la elección presidencial frente al presidente Misael Pastrana Borrero, por cincuenta mil votos, en el gobierno del Presidente Carlos Lleras Restrepo y su ministro de Gobierno, el Tigrillo Noriega.

—Concentración Popular en la Plaza de Bolívar con Festival y Rock para celebrar el nacimiento del presidente Gustavo Petro en Ciénaga de Oro, el 19 de abril de 1960, y del M-19: Un fracaso.

—Marcha de la las Batas Blancas y de la Ciudadanía en Oposición al Gobierno del Presidente Petro y sus Reformas a la Constitución, sin aprobación del Congreso y de la Corte Constitucional, reforma a la Salud y a las Pensiones. Nacionalización por intervención de las EPS.

A pesar de haber comenzado la ola invernal, las calles de Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Bucaramanga, Cúcuta, Barranquilla y más de cien municipios, reunieron a cerca de Un Millón de ciudadanos de todas las edades y condiciones, para expresar su Oposición a las reformas y gritar «Fuera Petro», en perfecto orden.

—El Cambio.

De la Constitución de 1991, democrática, con estado social de derecho al estado socialista y a «la dictadura» del proletariado.

Las declaraciones del presidente Petro en Puerto Rellena, Cali, Quibdó, Apartadó, Montería, en foros gremiales, son claras. Al presidente Petro no le gusta el sistema de controles y trámites, de consensos y disensos, por parte del Congreso de la República, de los Jueces, de los Medios de Comunicación. No le gustan los fallos de inexiquibilidad de la Corte Constitucional que anula el «estado de excepción por cosas inconstitucionales en la Guajira», que le permitía gobernar por decreto, hacer uso del presupuesto nacional y de trece billones de pesos, sin destino específico, para compras y contratos como los de los carrotanques.

El presidente Petro quiere una nueva Constitución Política que entierre el neoliberalismo, el capitalismo, el ahorro privado, al sector financiero, a los empresarios. El presidente Petro quiere nacionalizar la Salud, la educación, las empresas de servicios públicos, a la Federación Nacional de Cafeteros y a su Fondo Nacional del Café, la agricultura, la ganadería, la minería y la autosuficiencia en materia de gas y de petróleo, para importar estos combustibles de Venezuela.

Antecedentes que iluminan al presidente Gustavo Petro, como nuevo «mesías», Caudillo como el General Franco en España, y autócrata colombiano.

Con ocasión del Décimo aniversario de la muerte del Cronista, periodista y novelista Gabriel García Márquez, en ciudad de México, abril 2014, cabe recordar su pensamiento en referencia al golpe de Estado contra el gobierno del Presidente Salvador Allende, en 1973: «No se puede hacer revolución administrando un sistema apolillado y podrido, y quienes lo hagan, estarán condenados a hundirse con la misma estructura corrupta que pretenden defender en aras de un ficticio» Estado de derecho republicano». (Cita. Isabel Rauber. Refundar la política.)

No son las instituciones, ni los funcionarios, ni las leyes, ni los partidos políticos, los sujetos del cambio, sino los pueblos.

El territorio revolucionario está en las calles, en los barrios, en las comunidades, en las comunas, en las fábricas, en el campo. Es decir, donde habitan los trabajadores informales, los obreros, los trabajadores del campo, los pequeños campesinos, los comuneros, las poblaciones indígenas originarios, los pobladores urbanos históricamente marginados… y sus organizaciones sociales. El Nuevo Poder Popular Instituyente nace y crece allí, en la creación y construcción de lo nuevo por los protagonistas sociopolíticos del proceso: los pueblos.

Este proceso constituye, simultáneamente, la base material que posibilita la articulación intersectorial popular hacia la (AUTO) Constitución de sus integrantes en sujetos políticos de los Cambios….

Las autodenominadas revoluciones democráticas no son sinónimos de la otrora «vía pacífica», suponen la profundización del conflicto político-social. Un nuevo escenario de lucha de clases se configura y expande: a la histórica lucha de calles se suma la construcción de poder popular en los territorios (comunal, comunitario, laboral.) Aunado a ello, la necesidad de asumir activamente la lucha de las ideas, para enfrentar las llamadas guerras culturales. (Cfr. Desafíos para una nueva izquierda indoafrolatinoamericana. pág. 24 y ss. Ed. Desde Abajo. Bogotá, 2017).

  • Preguntas.
  • ¿Cómo hicieron los Estados Unidos de América, desde 1786 y la República Popular de la China, a partir de la muerte de Mao Tse Tung (Mao Zedong), en septiembre de 1976, para obtener su liderazgo entre cerca de 200 estados?
  • ¿Por qué fracasó el régimen socialista en la Unión Soviética y se liquidó en 1991?
  • ¿Cómo Corea del Sur obtuvo un ingreso per cápita quince veces mayor que su vecina Corea del Norte, a partir de la división de la Península Coreana en 1953?
  • ¿Cómo se reconstruyó Europa después de la Segunda Guerra Mundial y de los regímenes populistas, fascistas, nazistas, de Hitler, Mussolini, Franco y de la caída del Muro de Berlín?
  • ¿Queremos los colombianos importar el modelo autocrático de Cuba, Venezuela y Nicaragua?