26/04/2024 | Bloomberg News

Las discusiones incluyen sanciones para los aliados o adversarios que buscan formas activas de participar en el comercio bilateral en monedas distintas al dólar

Description: Donlad Trump en la conveción de otoño del Partido Republicano de California.
Asesores de Trump discuten sanciones para las naciones que se alejen del dólar. El expresidente de Estados Unidos Donald Trump habla en la convención de otoño del Partido Republicano de California el 29 de septiembre de 2023 en Anaheim, California. (Foto de David McNew/Getty Images).(Photographer: David McNew/Getty /David McNew)

Los asesores económicos del expresidente Donald Trump están considerando formas de impedir activamente que las naciones dejen de usar el dólar, un esfuerzo para contrarrestar los movimientos en ciernes entre los principales mercados emergentes para reducir la exposición a la moneda estadounidense, según personas familiarizadas con el asunto.

Las discusiones incluyen sanciones para los aliados o adversarios que buscan formas activas de participar en el comercio bilateral en monedas distintas al dólar —con opciones que incluyen controles a la exportación, cargos por manipulación de divisas y aranceles, dijeron las personas, hablando bajo condición de anonimato.

La reacción verbal contra el dominio del dólar en el sistema financiero mundial cobró fuerza en 2022, cuando EE.UU. encabezó los esfuerzos para imponer duras sanciones económicas a Rusia, un país del Grupo de los Veinte. Se ha restringido el acceso al dólar al banco central ruso, a funcionarios del gobierno y a otros 2.500 objetivos.

El presidente Joe Biden firmó esta semana una ley que le otorga nuevos poderes para embargar activos rusos en dólares con el fin de ayudar a la reconstrucción de Ucrania. La llamada disposición REPO se añadió a un paquete de medidas de seguridad nacional para ayudar a Kiev y a otros aliados de Estados Unidos. La medida ha suscitado la preocupación de muchos legisladores republicanos, que temen que socave el papel del dólar estadounidense en el sistema financiero mundial.

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, conocidos como los países BRICS, debatieron la desdolarización en una cumbre celebrada el pasado agosto. Este grupo está ganando peso mundial tras invitar este año a Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, dos de los principales países productores de petróleo. Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos vinculan actualmente sus monedas al dólar.

Asesores económicos de Trump y de su campaña han hablado de centrarse en ese esfuerzo concreto de los BRICS en un posible segundo mandato. Por su parte, tanto en público como en privado, Trump ha dicho que quiere que el dólar siga siendo la moneda de reserva mundial.

Tipo de cambio

“Odio cuando los países salen del dólar”, dijo Trump en una entrevista el 11 de marzo en CNBC. “No permitiría que los países salieran del dólar porque cuando perdamos ese estándar, eso será como perder una guerra revolucionaria”, dijo. “Eso será un golpe para nuestro país”.

Como presidente, Trump sopesó debilitar el dólar a la fuerza para apoyar al sector manufacturero nacional. Pero hasta ahora ha dicho en privado que actualmente no ve los méritos de la intervención del dólar, según una persona familiarizada con el asunto. La campaña de Trump se refirió a los últimos comentarios del expresidente sobre el dólar el jueves por la mañana.

“Con Biden, vas a perder el dólar como estándar. Eso será como perder la mayor guerra que jamás hayamos perdido”, dijo, culpando a las políticas de Biden de dañar las opiniones hacia el dólar.

Trump es partidario de un dólar estable y de que otros países sigan esa política y se abstengan de intervenir para devaluar sus monedas. Dado que la Reserva Federal no ha bajado los tipos de interés, el dólar ha subido últimamente, lo que ha llevado a las autoridades de otros países a considerar intervenciones para apuntalar —no devaluar— sus divisas.

Cuestión de intervención

Las autoridades japonesas y surcoreanas han sido algunas de las que han advertido contra los movimientos excesivos de sus tipos de cambio, y los funcionarios de Tokio han advertido de que se reservan el derecho a intervenir.

El yen alcanzó el jueves el nivel más débil frente al dólar desde 1990. Las autoridades chinas también han tomado medidas para frenar la caída del yuan.