2/05/2024

Constituyente, ruptura de relaciones con Israel y Keralty, claves del discurso del presidente Petro

1/05/2024 | El Tiempo

El jefe de Estado radicalizó su discurso ante los participantes en la marcha del 1 de mayo en Bogotá.

En un discurso en el que radicalizó su postura e insistió en su hipótesis de que se está planeando un supuesto golpe de Estado en su contra, el presidente Gustavo Petro volvió a plantear la idea de una constituyente por fuera de los términos que establece la ley, anunció que romperá relaciones con Israel a partir de este martes, descalificó a las personas que marcharon el pasado 21 de abril en contra de sus reformas y habló de una propuesta de inversión forzosa para el sistema financiero privado colombiano con créditos para la pequeña, mediana y gran empresa del país.

«Hoy quizás el mundo podría resumirse en una palabra, quizás todas las consignas, todos esos colores pudieran resumirse en una sola palabra que reivindica la necesidad de la rebeldía, de la bandera alzada y la resistencia, y esa palabra es Gaza, se llama Palestina. (…) Aquí, delante de ustedes, el presidente de la República anuncia que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel por tener un gobierno genocida», señaló Petro, en la primera parte de su discurso.

Description: Marchas en Bogotá este 1 de mayo
Los manifestantes antes de su llegada a la plaza de Bolívar. FOTO: Mauricio Moreno. EL TIEMPO.

Fue después de esta declaración que, al referirse al trámite de las reformas sociales, que insistió en su propuesta de una constituyente por fuera de los términos de la ley.

“Propongo poner las palabras de las reformas y las que se hablan de verdad, que las palabras constituyentes se escriban en un gran acuerdo nacional para que cierren la puerta de la violación de los derechos y la ignominia para que abra la puerta al poder popular», agregó.

De hecho, mencionó que para cumplir dicho propósito pretende organizar asambleas populares y cabildos para no solo detener el supuesto golpe de Estado, sino para hacer realidad los cambios que, según él, se necesitan en el país.

Por declaraciones similares a estas, son varias las alarmas que han encendido algunos sectores que advierten sobre la posibilidad de que el jefe de Estado convoque una constituyente vía decreto o en el marco de una emergencia o estado de conmoción interior.

Igual de radical fue su postura frente al trabajo de los ministros de su gabinete. Siguiendo la línea que ha promulgado desde su llegada al poder, es decir, la de cuestionar a aquellos que tienen posturas más técnicas, advirtió que los ministros que «tengan miedo» de cumplir su plan de Gobierno deben dar un paso al costado.

«Tenemos que comprometernos a fondo. Cosas podemos hacer ya, hay ministros que le dan miedo y otros van adelante. Nos quieren cercar, nos cae la Procuraduría y nos aplastan, presentamos un proyecto y no lo votan», manifestó.

Lo que dejó el discurso

La decisión de Petro va en línea con lo que ha venido planteando desde octubre del año pasado, cuando Israel inició una dura ofensiva en Gaza en respuesta al ataque de Hamas que dejó más de 1.200 personas asesinadas y 250 secuestradas. El mandatario colombiano ha hablado de un genocidio ante la violenta respuesta israelí que deja hasta el momento a más de 32.000 palestinos muertos y más de 74.000 heridos.

Internacionalistas consultados por EL TIEMPO señalaron que lo dicho por Petro es una respuesta esperada y que se venía preparando el camino para tomar una determinación de ese impacto.

“El presidente actúa en consonancia con la posición que ha tenido desde octubre con los eventos desde las acciones de Hamas. Ha sido consistente en su llamado a condenar la reacción del Estado de Israel. No es sorpresiva, porque está amparado en una resolución histórica”, declaró el profesor Juan Nicolás Garzón, de la Universidad de la Sabana.

“El impacto económico no es tan importante, no hay desarrollo profundo en el TLC”, le dijo a EL TIEMPO el internacionalista Manuel Alejandro Rayran. El profesor Juan Nicolás Garzón dio una postura similar, aunque hizo la observación de que puede haber impactos en temas de cooperación: “No es el principal socio económico, pero hay áreas muy importantes como cooperación científica y en temas agrícolas”.

“Ese tipo de intercambios se van a estancar”, complementó Garzón, que ahondó en el tema de la cooperación pues el mayor efecto sería en las colaboraciones de índole militar: “La materia militar es la más importante. Eso va a tener un impacto grande”. Rayran recordó que Colombia tiene patentes israelíes de los fusiles Galil que fabrica a través de Indumil y que incluso vende a otros países.

Sus críticas a Uribe

Tras anunciar esta medida, el jefe de Estado arremetió contra el expresidente Álvaro Uribe y las políticas laborales que se ejecutaron durante sus ocho años de gobierno.

«Lo que está diciendo es que entre más indignidad llegue el mundo del trabajo, a la gente que suda en su esfuerzo, a la gente que maneja el martillo, el azadón, a la mujer que trabaja en el cuidado y se esfuerza porque la comida llegue a donde sus, niños entre más indignidad tenga más empleo hay en Colombia», añadió.

Luego, reafirmó las críticas que realizó en la mañana de este miércoles tras los cuestionamientos de Uribe a la reforma laboral y dijo que el modelo que propone es del siglo XIX.

«Los políticos colombianos hablan con ese pensamiento porque son nostálgicos de la esclavitud, pero la realidad moderna de las economías de hoy lo que dicen es que la ganancia sale de la productividad, es decir, de hacer más cosas a través de la tecnología en la misma unidad del tiempo, no es alargando la jornada», manifestó.

«La Reforma Laboral reducirá mucho el trabajo nocturno y de fines de semana que necesitan consumidores y trabajadores. Además, convierte cada empleo formal en un pleito. Ya hay señales de mayor desempleo en el comercio y en la construcción. La reducción de la inversión también perjudicará a los trabajadores», dijo en la mañana de este miércoles el expresidente Uribe.

‘Le estamos diciendo a ese señor español que deje de engañar a sus afiliados’

​​Con respecto a al nuevo proyecto de la reforma de la salud, que está próxima a radicarse, cuestionó a los sectores que se oponen a ella.

«Quieren concentrar los servicios en el norte de Chapinero, donde están los cajeros automáticos. Les aburre que uno diga que el sistema de salud no es para unos pocos», dijo.

​Luego, agregó: «La salud no es una mercancía, no es como comprar cerveza o whisky fino, la salud no es así. Todos somos seres humanos en Colombia y somos portadores de derechos, somos propietarios de derechos y el derecho fundamental es a la vida. La salud no puede ser un negocio».

Además, insistió en la intervención de la empresa española Keralty, dueña de la EPS Sanitas, en el hundimiento de la reforma de la salud. «Keralty siendo extranjeros financiaron las campañas de varios congresistas y financiaron a los partidos políticos que hoy se oponen a las reformas sociales», dijo el jefe de Estado y le pidió al dueño de la compañía que deje de mentir y engañar a sus afiliados.

Las otras reformas

Siguiendo la línea de discursos anteriores, pasó a referirse a la reforma pensional, la cual está lista para su tercer debate en el Congreso. «Acabaron con el derecho a pensionarse y lo volvieron un simple negocio. La pensión es la vida misma de la persona que trabaja», manifestó.

En ese sentido, cuestionó a las personas y sectores que salieron a marchar el pasado 21 de abril. «Salieron a marchar y decirle a Colombia, a decir, que no haya cambios, que todo está bien, que este es un paraíso y un país que se merece todo colombiano. No importan los 70 jóvenes que le sacaron ellos mismos los ojos. (…) Menos mal en esa marcha si trabajaron. Los aspirantes eternos de la presidencia y los que se visten de centro, pero caminan al lado del ataúd que dice ‘que muera el presidente'», puntualizó.

​Con respecto a estas y otras declaraciones, desde el Congreso le respondieron. La primera en hacerla fue la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, quien calificó el discurso como «polirazante».

«Los discursos de Petro que buscan polarizar son una forma de tapar su incapacidad de gobernar. Para no asumir su fracaso como gobernante vuelve a la búsqueda de los enemigos y culpables», señaló la senadora Valencia.

Description: El expresidente Alvaro Uribe junto al representante Andrés Forero y la senadora Paloma Valencia, compartió una presentación en la que profundizaron en sus observaciones sobre el actual sistema de salud y el que propone el Gobierno en su reforma. Bogota 23 de noviembre del 2023. FOTO MAURICIO MORENO EL TIEMPO CEET
El expresidente Álvaro Uribe junto al representante Andrés Forero y la senadora Paloma Valencia. FOTO: Mauricio Moreno. EL TIEMPO

El mandatario señaló que varios de los mensajes que se vieron en la marcha de la oposición es porque él «no pertenece a la oligarquía».

«Llegaron aquí pensando que esas elecciones, las de 2022, no existían, que no existía el presidente de la República o algo peor, pensaron que, llegando aquí a esta Plaza de Bolívar, cuna de la libertad, a gritar como si fuera gran cosa que había que tumbar el presidente o que el presidente de la República se tenía que morir en uno de sus ataúdes», dijo.

Petro dijo que esta es una «respuesta de la vida» y que no tiene miedo. «Intentaron matarnos y nos perseguían, ¿por qué no cantar el himno obrero del mundo? Ese himno marca una esperanza y un futuro por alcanzar. Cómo entablar este momento, aquí estamos las mayorías, las que se expresaron en las elecciones de mayo y de junio de 2022. Ganamos las elecciones en las urnas como lo hicimos un 19 de abril de 1970. Decían que por qué convocó un 19 de abril fue porque se robaron las elecciones de Colombia», añadió.

Con respecto a las críticas que le han caído por sacar la bandera del M19 durante un discurso en Zipaquirá, el jefe de Estado respondió:

«Fuimos la fuerza mayoritaria en la asamblea, esa bandera que ahora dicen que está prohibida y que no puede sacarse, que es un pecado, el movimiento político después de que habían asesinado a Carlos Pizarro y después de que había desaparecido Jaime Bateman, después del exilio y la tortura, esa misma bandera, que era la bandera del pueblo el 19 de abril de 1970 cuando le robaron las elecciones a la Anapo, esa bandera volvió a triunfar y a ganar en 1990. No señores, esa bandera no se guarda y no se esconde, se levanta», dijo.

El presidente Petro fue más allá, y acusó a las personas que marcharon hace dos semanas de añorar la constitución de 1886. «Los que vinieron a esta plaza parecen nostálgicos de esa constitución, su estado de sitio y el estatuto de seguridad con el que condenaba a los jóvenes», aseveró.

Enseguida, cuestionó al Congreso por no avanzar en la aprobación de sus reformas sociales y criticó a los ministros que, según él, siguen «teniendo miedo» y les pidió dar un paso al costado. En ese sentido, señaló que lo que hacer «es levantar la bandera del poder constituyente».

​​»Tenemos que comprometernos a fondo. Cosas podemos hacer ya, hay ministros que le dan miedo y otros van adelante. Nos quieren cercar, nos cae la Procuraduría y nos aplastan, presentamos un proyecto y no lo votan», agregó.

Sobre los cuestionamientos a su campaña

En su discurso mencionó las investigaciones por la presunta violación de topes para las elecciones de 2022 y lo relacionó con el supuesto golpe de Estado que él asegura se está planeando en su contra.

“Tienen una manera de hacerlo a la colombiana, es con las mojigaterías de los manzanillos. Dicen que superamos los topes, (…) esos mismos quieren decir que el movimiento popular, Pacto Histórico y Petro superaron los topes porque el sindicato Fecode aportó dinero a la Colombia Humana», manifestó.

En esa misma línea dijo: «Este es un mensaje que debe quedar claro en todas las plazas del país, en todos los barrios, en todas las comunidades, si van a intentar un golpe, enfrentarán al pueblo en las calles. (…) Quiero que este mensaje se difunda, si intenta un golpe contra la voluntad como el 19 de abril, el pueblo recuperará la democracia».

Luego de pronunciar estas frases, intentó bajarles el calibre a sus palabras y manifestó que no quiere decir que esté buscando una confrontación violenta. No obstante, advirtió que eso no sucederá «mientras no pasen a la destrucción de la democracia».

«Nosotros defendimos con nuestra sangre un proyecto Democrático para Colombia, queremos una democracia multicolor. No somos menos y no somos cobardes. Somos dignos. Sabemos cuál ha sido la historia de Colombia. Sabemos de cuántas guerras civiles venimos. Nuestro nombre se ha conjugado con la paz, pero no una paz de gente arrodillada o de gente de rebaño», dijo.

Description: Gustavo Petro
Gustavo Petro antes de su llegada a la plaza de Bolívar. FOTO: Presidencia

Habló del ‘acuerdo nacional’ y la constituyente

El presidente manifestó que un acuerdo nacional, como el que obliga el acuerdo de paz de 2016, «se escribe con letras constituyentes».

«Es un acuerdo nacional al que he invitado, pero no con el engaño de hacer lo mismo que ellos hacían. Un acuerdo nacional de tú a tú que lo que se construye es el futuro, no el pasado, donde se construye la democracia y no el autoritarismo de los que enviaban el Esmad y los fusiles. Los que queremos que la violencia cese porque es un momento para abrir las oportunidades de la gente. Queremos hacer un acuerdo nacional con los que venían con los ataúdes, pero no hablar del pasado, venimos es a hablar de futuro y una democracia plebeya», dijo.

Description: David Luna, senador de Cambio Radical
David Luna, senador de Cambio Radical. FOTO: César Melgarejo. EL TIEMPO

Posteriormente, agregó sobre este asunto: «Lo que quiero es una democracia real, organizar el poder constituyente es organizar las asambleas populares no solo para detener un golpe, sino hacer realidad los cambios que se necesitan».

​Este fue uno de los puntos que generó más rechazo entre los sectores que no son afines al jefe de Estado. ​El senador David Luna, de Cambio Radical, cuestionó el discurso que dio el presidente en la plaza de Bolívar y añadió que cruzó límites.

«El Presidente Gustavo Petro ha cruzado una línea roja hoy. Mientras habla de un “acuerdo nacional”, incita a una guerra civil», dijo el congresista opositor.

​​“¿Cuál acuerdo nacional? Si no ha propuesto nada. ¿Cuál acuerdo nacional? ¿Una constituyente para reelegirse? ¿Cuál acuerdo nacional? ¿Una extorsión instrumentalizando e incitando al pueblo a que se enfrente entre sí mismo? Doble rasero», complementó Luna, quien es una de las principales voces de la oposición.

El primer mandatario concluyó su discurso con la siguiente frase: «Tenemos que saber que en este momento hay unos que quieren tumbar la democracia y nosotros que queremos construir una democracia más profunda. No sé trata de avasallarnos, se trata de hablar y de entendernos. Propongo poner las palabras de las reformas y las que se hablan de verdad, que las palabras constituyentes se escriban en un gran acuerdo nacional para que cierren la puerta de la violación de los derechos y la ignominia para que abra la puerta al poder popular».


Expresidente Álvaro Uribe responde al discurso de Gustavo Petro en el Día del Trabajador: “Este Gobierno incita al odio de clases”

1/05/2024 | Revista Semana

El exmandatario contó su versión sobre las acusaciones del presidente contra su administración y habló sobre la reforma laboral.

Description: Álvaro Uribe y Gustavo Petro.
Álvaro Uribe y Gustavo Petro. | Foto: SEMANA, Presidencia

El expresidente Álvaro Uribe Vélez responde en una declaración al discurso del presidente Gustavo Petro en la Plaza de Bolívar, con motivo del Día del Trabajador. A través de un video, el líder del Centro Democrático hace precisiones sobre la reforma laboral y expone alternativas. Por otro lado, desmiente acusaciones del ahora mandatario contra su administración.

El mandatario comenzó asegurando que la reforma laboral “eliminará muchas oportunidades de empleo, especialmente para jóvenes, durante horas de la noche y fines de semana”.

“Afectará sectores de la economía muy dinámicos como la industria de entretenimiento y servicios como la salud y la hotelería. Colombia tiene recargos por estos horarios pero los quieren volver excesivos”, manifestó.

De acuerdo con Uribe, parecido a lo que pasa en Argentina, “produce pánico a la inversión y desmotiva la creación de empleos formales”. De esta forma, dice el expresidente, “cada nuevo empleo será un pleito”.

La laboral del Gobierno Petro, bajo la perspectiva de Uribe, “acaba con el contrato sindical que bastante ayuda al ingreso de los trabajadores, a la competitividad de la empresa y al entendimiento entre ambos”.

Esto restringiría la “libertad asociativa” de los trabajadores, lo cual los obliga “a un único sindicato” y elimina los pactos colectivos. “Incita a un estado permanente de huelga”, agregó.

La situación, según Uribe, no permite que tengan éxito “los emprendimientos de los jóvenes, que hoy padecen un desempleo del 20 %”.

Frente a esto, el expresidente ha planteado alternativas, así como por iniciativa de su colectividad se aprobó la ley que reduce la jornada de trabajo de 48 a 42 horas semanales. “Hemos propuesto que sectores que carecen de seguridad social como las plataformas afilien sus operadores al sistema sin que dependan del Código Laboral”, agregó.

Y sentenció: “Este Gobierno incita al odio de clases, nosotros creemos en la economía fraterna. Por eso en lugar de esta reforma laboral, obsoleta y confrontacional, proponemos una prima adicional para los trabajadores cuando su sector económico crezca por encima del 4%. De este modo trabajador y empresario remarían en la misma dirección”.

De la misma forma, frente a las leyes de “esclavitud” que mencionó Petro, Uribe recordó que la Ley 50 de 1990 hizo que la persecución sindical se convirtiera en delito. Igual que en este caso, la personería jurídica automática facilitó que se crearan sindicatos. Además, la creación de los fondos de cesantías obligaron al empleador a “consignar cada año el valor de la cesantía del trabajador”.

Con la anterior retroactividad muchas empresas quebraron y los trabajadores perdieron su cesantía. En los fondos de cesantías los trabajadores no han perdido un solo peso. Han sumado los rendimientos financieros. Además, el empleador paga un interés que ha sido superior a la inflación promedio de estos 34 años”, indicó.

Incluso recordó el aumento de indemnización por despido injusto, pero dice que la reforma laboral se “equivoca” al quererla aumentar.

La defensa a la Ley 100

El mandatario defendió la Ley 100, asegurando que esta creó “un sistema pensional que ha acumulado un ahorro de 400 billones de pesos de propiedad de los trabajadores, dinero bien administrado”.

“También se creó el Programa del Adulto Mayor. En ley posterior se adoptó el programa de Beneficios Económicos Periódicos para las personas que cotizan pero no alcanzan a pensionarse. En lugar de mejorar esta institucionalidad, de poner a crecer la economía, el Gobierno apunta a acabar con el ahorro pensional para hacer política y sostener el derroche del Estado. Dejarán a los jóvenes con pensiones de miseria financiadas con recursos inflacionarios”, manifestó Uribe.

Además, resaltó que creó un sistema de salud “que ha permitido la afiliación del 98 % de los colombianos. Subsidia totalmente la salud de 23 millones de ciudadanos de bajos recursos. El Gobierno ha asfixiado al Sistema y está empeñado en convertirlo en monopolio oficial”.

Y advirtió que los colombianos quedarán con “una salud de algodón y mertiolate como en los países comunistas. En lugar de mejorar el sistema, lo destruyen”.

Entre los logros de la reforma laboral del gobierno de Uribe, según él mismo destaca, está que se logró duplicar los hoteles, restaurantes, hospitales y las tiendas, entre otras cosas.

“Todas estas inversiones crearon empleos formales. Redujimos los recargos pero no se eliminaron. Nunca se disminuyó horas extras. Con aporte de empleadores creamos el Fondo Emprender del Sena para financiar con recursos de capital a los proyectos de emprendimiento de sus estudiantes”, agregó.

Habló sobre la Seguridad Democrática

El expresidente indicó que, gracias a la política de Seguridad Democrática de su administración, se “redujo sustancialmente el asesinato de trabajadores y de maestros sindicalizados”. Mostró que la cifra llegó a 200 en 2002, cuando empezó su gobierno, y descendió hasta 14 en 2010.

“Los mejores testigos son los directivos de las Centrales Obreras y de Fecode, que no obstante las discrepancias conmigo, nos reuníamos cada mes en la Presidencia de la República para revisar la seguridad de los trabajadores”, contó.

Además, por las palabras del presidente Gustavo Petro, asegura que se repite el “maltrato” en su contra por falsos positivos y dijo que “se ignora” que separó de sus cargos a 27 altos comandantes por ello.

“Con constancia he mantenido mi defensa, sin pedir solidaridades, no obstante que era un Gobierno de tantas escalas jerárquicas, cuyos titulares conocieron mi honestidad”, aseguró.

Y la defendió diciendo que el país vivió “momentos de paz” con la política, situación que se extendió a sus opositores y al mismo Petro. También recordó que “desmontó” el paramilitarismo.

Defendió a Turbay y a López

El expresidente Uribe defendió a los también exmandatarios Julio César Turbay y Alfonso López Michelsen: “El silencio de los muertos necesita el valor civil de los vivos”.

“Recuerdo la generosa cooperación del expresidente Turbay, entonces director del Liberalismo, para que el proceso de paz con el M-19 tuviera éxito. Recuerdo en mi juventud como senador que ayudé al reindulto del M-19 que había hecho la paz, participado en la Constituyente y estaba en el nuevo Congreso. Muchos de mis compañeros de lucha me siguen criticando”, recordó.

Agregó que quisiera que Israel y Palestina se reconozcan ambas como Estados, con el fin de que vivan en paz. Por eso rechaza el rompimiento de relaciones anunciado por el presidente.

“Hace daño romper las relaciones con Israel como ocurriría si se rompieran con Palestina”, reconoció.

Uribe Vélez concluyó diciendo que los gobiernos que presidió “no dejaron a Colombia convertida en un paraíso, pero el país mejoró en seguridad, confianza, inversión, redujo la pobreza, mostraba las primeras señales de mejoramiento de la equidad”.