17/09/2019 | La Linterna Azul – Redacción

Era hija de Max Duque Gómez y Pepita Palma. Casada con Fernando Ospina Hernández y de este matrimonio nacieron seis hijos: Bertha Olga, Francisco, Mauricio, Diego, Ximena y Carolina.

Siempre fue considerada hija ilustre del Huila y la mujer huilense más importante del siglo XX, títulos a los que no se hizo acreedora por pertenecer a una de las familias más notables del Departamento del Huila, sino por su haber profesional y su impecable desempeño en cada uno de los cargos que ejerció. Estudio derecho y se graduó de abogada en la Universidad Santo Tomás, con especialización en derecho constitucional. Fue Notaria Sexta del Circuito de Bogotá, concejala de Neiva, Representante a la Cámara por Cundinamarca, Senadora de la República, Gobernadora del Huila, Directora del Diario del Huila, Directora General de la Caja Nacional de Previsión Social, Ministra de Educación y Embajadora Plenipotenciaria de Colombia ante la ONU en dos ocasiones.

Mujer distinguida, elegante, de gran carisma y carácter, gozaba de un alto prestigio y respeto dentro de la sociedad colombiana.

Olga Duque de Ospina heredó de sus suegros el presidente Mariano Ospina Pérez y Bertha Hernández de Ospina, “las frijoladas» que realizaban los lunes en su casa del barrio La Soledad de Bogotá, hoy sede de la Fundación Mariano Ospina Pérez, invitando a sus amigos y políticos más cercanos. Esta tradición la continúo Olga por largos años. Recibía y atendía en su casa maravillosamente a los más importantes personajes colombianos y extranjeros: militares, jerarcas de la iglesia católica, políticos, artistas, periodistas, empresarios y una extensa lista de sus amigos, haciendo sentir a sus invitados como en su propia casa. En tan amenas reuniones se abordaban temas de actualidad, lo más comentado del momento, sin que faltaran las anécdotas y el recuerdo de hechos históricos, logrando todos expresar sus ideas y hablar cordialmente, aún entre contradictores.

Por tradición y por convicción Olga perteneció al partido Conservador, habiendo llegado a ser una de sus más caracterizadas dirigentes. Con políticos conservadores tales como Augusto Ramírez Ocampo, Aníbal Fernández de Soto, Carlos Albán Holguín, Dolly Betancourt de Suárez y Haydé Durán de López, conformó el denominado C. Azul, en cuya lista llegó por primera vez al Capitolio Nacional.

La familia Ospina-Baraya y los directivos de La Linterna Azul al deplorar el fallecimiento de esta gran dama, expresan sus sentimientos de pesar y solidaridad a su esposo Fernando Ospina Hernández, sus hijos Bertha Olga, Francisco, Mauricio, Diego, Carolina y Ximena, e invitan a las exequias que se realizarán hoy a las 11 a.m. en el Gimnasio Moderno (Carrera 9 N° 74-99).

Velación: Gaviria Funeraria, Gran Salón, Salas 4-5, Sede Norte (Calle 98 N° 17 A-20)