30 décembre 2023 | COLOMBIAN NEWS

  1. Grave revelación del mayor Jorge Castillo: el Gobierno Petro busca controlar a opositores
  2. Los 5 peores escándalos del gobierno de Petro, según Óscar Ramírez Vahos
  3. El coraje de los ciudadanos
  4. Los empresarios ante el aumento unilateral del salario mínimo decretado por el gobierno

Grave revelación del mayor Jorge Castillo: en Gobierno Petro busca controlar a opositores

Revista Semana, Bogotá
https://www.semana.com/politica/articulo/perfilar-opositores-a-partir-de-inteligencia-de-fuentes-abiertas-con-revolcon-en-la-dni-delicada-denuncia-del-mayor-r-jorge-castillo/202347/
28 de diciembre de 2023

Grave revelación del mayor Jorge Castillo, experto en contrainteligencia del Ejército: así quieren controlar a opositores en el gobierno Petro. Advirtió sobre un supuesto plan de “reclutamiento de venezolanos que hicieron parte de servicios del régimen del vecino país”, como nuevos objetivos de inteligencia y contrainteligencia. “Algunos ven con prevención la propuesta, teniendo en cuenta que la DNI es dirigida por Manuel Casanova, un filósofo y exguerrillero del M-19, sin experiencia en el manejo de la Inteligencia estratégica del Estado”.

El mayor retirado del Ejército Jorge Castillo lanzó una delicada alerta en sus redes sociales, con una lista de supuestos objetivos que tendría la inteligencia y contrainteligencia de la Fuerza Pública en el país, los cuales se desprenderían de un revolcón que se estaría cocinando en la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI). En el mensaje publicó una lista que señala lo siguiente:

“No es una inocentada, nuevos objetivos de Inteligencia y Contrainteligencia. “Reclutamiento de venezolanos que hicieron parte de servicios de Inteligencia del régimen venezolano. “Conformación de grupos (colectivos) para atacar la oposición”. “Controlar a los oficiales de alta graduación y oficiales de Inteligencia”. “Defensa de la revolución, última etapa de la Guerra Popular Prolongada”.

Información que puso de presente, a propósito de un informe que reveló El Colombiano titulado Recelo por cambios que podrían debilitar la Inteligencia Militar. Ese medio de comunicación aseguró que “fuentes de las FF. AA. están preocupadas por el supuesto borrador de un proyecto de ley, que al parecer le quitaría capacidades a esta arma del Ejército para dárselas a la DNI”.

El Colombiano alertó que se están cocinando cambios en la Dirección de Inteligencia Nacional (DNI) “con la creación de un borrador de proyecto de ley, el cual ya estaría rondando por los pasillos de la Casa de Nariño, que introduciría modificaciones a la Inteligencia Militar y entregaría algunas de sus funciones a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), un organismo de corte civil que depende de la Presidencia”. “Algunos ven con prevención la propuesta, teniendo en cuenta que la DNI es dirigida por Manuel Casanova, un filósofo y exguerrillero del M-19, sin experiencia en el manejo de la Inteligencia estratégica del Estado”, dijo ese medio.

“La improvisación del Gobierno en otras dependencias de la Nación también se está viendo en el manejo de la Inteligencia. Al nuevo director y a sus hombres más cercanos les tocó hacer un curso básico en la Esici (Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia General Ricardo Charry Solano), para poder entender la información que estaban manejando”, relató un oficial, citado por El Colombiano.

También expresó el informe de El Colombiano: “Detrás del supuesto borrador de proyecto de ley estaría la intención de controlar toda la Inteligencia estratégica de Estado que produce el Ejército, para dejarle únicamente la parte táctica y operativa contra los objetivos habituales”. “El Ejército perdería, por ejemplo, las capacidades y el presupuesto para hacer operaciones encubiertas. Hay militares que nunca se han vestido de camuflado, sino que mantienen fachadas, andan infiltrados dentro y fuera del país, recopilando datos para el Ejército. Ahora eso lo haría solo la DNI. Desde La Habana se empezó a hablar de que el Ejército solo debía estar cuidando las fronteras y que a la Policía había que desmilitarizarla para que fuera un cuerpo civil, en otro ministerio que no sea el de Defensa. Y el Gobierno sigue apuntando hacia ese proyecto”, contó una de las fuentes a ese medio.

“El director de la DNI no tiene la idoneidad para el cargo”: dijo el mayor (r) Jorge Castillo, uno de los oficiales más experimentados en inteligencia y contrainteligencia. En la Comisión Primera de la Cámara de Representantes se llevó a cabo hace varios días una audiencia pública para discutir el proyecto de ley estatutaria 236 de 2023, del Pacto Histórico, que propone cambios en la ley de inteligencia y contrainteligencia.

En una de las intervenciones en la audiencia fue la del mayor (r) Jorge Castillo, uno de los oficiales más experimentados en inteligencia y contrainteligencia, quien se mostró en contra del proyecto. Señaló que existe un mico en el artículo 7, que habla de la creación de una Comisión Civil de Ciudadanos para las actividades de inteligencia, con el que se pretende darles facultades de investigadores, incluso, a miembros de la denominada primera línea.

“Para las actividades de inteligencia y contrainteligencia hablan de unos integrantes de los derechos humanos que van a asistir a esa comisión. ¿Quiénes son los defensores de los derechos humanos? ¿Nos van a meter otro mico? ¿A quién nos van a meter ahí? ¿Otra vez a la primera línea? Eso es lo que hay que establecer. Porque cuando uno se empieza a dar cuenta, empieza a leer la ley de inteligencia o la propuesta, pues se empieza a dar cuenta que hay unos micos”, cuestionó el oficial.

“Ahí está el primero. Entonces, la Comisión Civil de Ciudadanos para las Actividades de Inteligencia tiene la capacidad de hacer seguimiento a los informes emitidos por las inspecciones. En este caso sería por la inspección de la Dirección Nacional de Inteligencia. Es decir, que los que alguna vez estuvieron investigando como primera línea, terrorista, Frente Urbano Nacional, van a tener acceso a esa información. Eso es lo que va a pasar”, agregó finalmente.


Los 5 peores escándalos del gobierno de Petro, según Óscar Ramírez Vahos

IFM Noticias, Medellín
https://ifmnoticias.com/en-video-los-5-peores-escandalos-del-gobierno-de-petro-segun-vahos/
30 de enero de 2023

El concejal Óscar Ramírez Vahos mencionó los que para él serían los 5 peores escándalos del gobierno durante el 2023.

Número 1 – Los viajes de la vicepresidenta Francia Márquez

Desde que inició el mandato de Márquez hasta marzo de 2023 habría realizado 130 vuelos en helicóptero, es decir, un total de 128 horas y 33 minutos de vuelo que le han costado a los colombianos $2.869.972.464. Márquez justifica que lo hace en garantía de su seguridad.

Número 2 – Los dineros para financiar la campaña de Gustavo Petro

Inicialmente Armando Benedetti reveló la inyección de $15.000 millones de pesos que ingresaron de manera irregular a la campaña de Petro, los cuales luego mencionó su propio hermano Juan Fernando Petro y su hijo Nicolás Petro cuando rendía indagatoria. Aunque la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes abrió un proceso investigativo tras pronunciamientos sobre aportes no declarados en la campaña 2022, la justicia no ha avanzado mucho.

Número 3 – Caso Laura Saravia

El caso de Laura Saravia abrió una gran polémica por diversas razones, primero el supuesto robo de un dinero del apartamento de Saravia y por el cual culpaba a la niñera Marelbys Mesa, luego se conoció las chuzadas que se hicieron al teléfono de esta. A pesar de todo lo que generó, Saravia fue premiada con un cargo como directora del Departamento de Prosperidad Social gozando de fuero político para que la justicia no pudiera intervenir con este caso.

Número 4 – Secuestros y masacres

Desde que inició el gobierno de Gustavo Petro, la inseguridad, las masacres y los secuestros se incrementaron. A pocos días de terminar el 2023, el número de masacres y víctimas fatales iguala la cifra registrada al cierre del año pasado, según el balance de Indepaz. Según la entidad el balance da un total de 93 masacres con 300 muertos hasta el corte realizado este 22 de diciembre.

Número 5 – El gasolinazo petrista

El gobierno del “cambio” lo único que ha cambiado es que los colombianos se están empobreciendo, más ahora con los incrementos en las tarifas de la gasolina mes a mes. Dichos incrementos se venían haciendo desde octubre de 2022, fecha desde la cual el galón de gasolina corriente viene experimentando alzas que iniciaron en 200 pesos mensuales y que, en el más reciente aumento (noviembre de 2023), dejaron al combustible costando 600 pesos más.


El coraje de los ciudadanos

El Colombiano, Medellín
Editorial
https://www.elcolombiano.com/opinion/editoriales/el-coraje-de-los-ciudadanos-BG23438229
30 de diciembre de 2023

“El papel que jugó la ciudadanía es aún más destacado si se tiene en cuenta que en un momento dado la ciudad de Medellín se quedó prácticamente sola en la que parecía ser su batalla más dura contra la corrupción.

Cada año, por estas fechas, los periódicos de todo el mundo tenemos un ritual sagrado: elegir al personaje del año. Muchas veces no es fácil, por exceso o por defecto, pero este año no tenemos duda alguna de que el gran personaje del 2023 es la ciudadanía de Medellín. Casi 700.000 ciudadanos se volcaron a las urnas el día de elecciones para decir de una manera contundente “Ya no más”, a un gobierno que, como el de Daniel Quintero, se caracterizó por su soberbia, por su inexperiencia y por su falta de transparencia. Se trató de una cifra histórica para la ciudad, pues en las elecciones de hace cuatro años el ganador había obtenido tan solo 304.000 votos. Sin duda es en las urnas, más que en la calle, donde se debe expresar la ciudadanía.

Pero lo más interesante es que esos votos no aparecieron de un día para otro: fueron el resultado de una sociedad civil que se remangó la camisa y se puso en la tarea de dejar al descubierto todo tipo de irregularidades en la contratación de la Alcaldía y el desgreño de unos funcionarios a los que pareció importarles poco el avance de la ciudad y la llevaron a un retroceso en los programas que siempre la mostraron como modelo a seguir.

El papel que jugó la ciudadanía es aún más destacado si se tiene en cuenta que en un momento dado la ciudad de Medellín se quedó prácticamente sola en la que parecía ser su batalla más dura contra la corrupción. Los órganos de control del Estado, en su versión local, parecían ser parte de la trama. Y los del nivel nacional se demoraron en reaccionar. Aparecieron entonces, desde varios frentes de la ciudad, gladiadores por la causa de Medellín. Desde personajes como Tyche —como se identifica en X a la abogada tributarista Gloria Jaramillo— y el contador Daniel Salazar, que se dedicaron a investigar y a divulgar los líos; hasta la veeduría Todos por Medellín que en 2020 constituyeron 49 miembros, entre personas y entidades; pasando por las investigaciones y el control político aguerrido pero solitario que hicieron los concejales Alfredo Ramos y Daniel Duque, así como el diputado Luis Peláez. Todos ellos demostraron la importancia de una sociedad civil activa para defender la democracia cuando las demás herramientas del Estado fallan.

Otro personaje del año en Colombia fue el presidente Gustavo Petro quien sin duda ocupó gran parte de la agenda noticiosa del país, que sería lo natural tratándose de quien tiene sobre sus hombros la responsabilidad de guiar un país como Colombia, con múltiples problemas por resolver. Lo llamativo es que las noticias sobre él no giraron sobre sus acciones de gobierno sino sobre sus discursos, sus ausencias, sus controversias con los distintos estamentos de la vida institucional, llámese Fiscalía, Procuraduría, empresarios, partidos políticos y hasta líderes de otros países.

Sus gestas en este 2023 parecen estar dándoles la razón a sus críticos que no han dudado en afirmar, como lo hizo el exministro Alejandro Gaviria, que el presidente está lleno de simbolismos, pero no de resultados y eso se comprueba con la baja gestión en algunos ministerios, que luego de un año y medio de gobierno siguen en saldo rojo con los programas.

Pero también quisimos destacar en esta edición el papel de otros personajes que si bien no fueron los protagonistas sí dejaron su huella en este intenso 2023. Las voces de las congresistas Catherine Juvinao, Katherine Miranda y Jennifer Pedraza se levantaron con mucha valentía, aún en contra de los ataques de los que fueron objeto en redes sociales y en el mismo Legislativo, para señalar las equivocadas decisiones en reformas como la de la salud y la política que se tramitaron este año. Ellas demostraron que es posible hacer críticas al gobierno, aunque se pertenezca a la bancada oficial, o que es la oposición con argumentos la que se gana los espacios en democracia.

En el mundo, en este 2023, Javier Milei y Elon Musk marcaron la agenda noticiosa. El primero con su triunfo sorpresivo en Argentina y su paquete de medidas económicas y propuestas radicales de reducción del gasto que hacen presagiar un 2024 muy convulso en ese país suramericano. Musk, por su parte, polémico y transgresor hizo lo que quiso con Twitter, hoy X, y gobernó las redes con sus propios demonios, como él mismo lo admitió, al reconocer los desafíos que enfrenta en relación con su salud mental. Impredecible lo que seguirá con este hombre que parece no conocer límites.

En la economía se destacaron Jorge Mario Velásquez, presidente de Argos, por haber llevado a la compañía a dar un salto en Estados Unidos, que ninguna otra colombiana ha dado antes. Y Leonardo Villar, el gerente del Banco de la República, que ha demostrado tener un especial tacto para manejar las presiones políticas del gobierno sin poner en riesgo la macroeconomía. Fuera del plano político, Colombia sacó pecho con Karol G y Shakira, que siguen dando pasos gigantes en el mundo de la música. Así como una generación de modelos, sacados de regiones apartadas y con perfiles tan lejanos a los tradicionales rostros de las grandes casas de modelaje, que surgieron desde redes sociales como Instagram para demostrarle al mundo un talento y una exótica belleza como la que luce la tumaqueña Valentina Castro, la guajira Keny Salgado, la sanandresana Honey Hooker o la paisa Valeria Echeverry, esta última criada en el barrio Belén San Bernardo.


Los empresarios ante el aumento unilateral del salario mínimo decretado por el gobierno

El País, Cali
https://www.elpais.com.co/economia/asi-reaccionaron-los-empresarios-colombianos-ante-el-aumento-del-salario-minimo-decretado-por-el-gobierno-2957.html
30 de diciembre de 2023

Debido a que no hubo acuerdo entre las centrales obreras, el sector empresarial y el Ejecutivo, el presidente Petro decidió de forma unilateral el alza para el 2024.

Acabando la tarde de este viernes, 29 de diciembre, último día de plazo para acordar el aumento del salario mínimo que recibirán los trabajadores colombianos en 2024, se confirmó que no hubo acuerdo entre las centrales obreras, los gremios empresariales y el Gobierno colombiano, representado por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Ante este inesperado cierre de la mesa de concertación salarial, el presidente de la República, Gustavo Petro, emitió un decreto en donde estipula que el salario mínimo para el 2024 será de $ 1.300.000, es decir, un aumento del 12 %. Así lo anunció la ministra de Trabajo, en una rueda de prensa, aclarando que el auxilio de transporte quedará en $ 162.000, es decir, subirá un 15 %. De acuerdo con esto, sumando el salario básico de $ 1.300.000, más los $162.000 del auxilio de trasporte, los empleados recibirían un total de $ 1.462.000 al mes.

En tanto se hacía el anuncio por parte del Gobierno Nacional, el gremio de empresarios publicó un comunicado expresando los motivos por los cuales no se llegó a un acuerdo y la preocupación que, para sus proyecciones económicas, representa este aumento impuesto por decreto la Jefatura del Estado. Los representantes de los generadores de empleo que estuvieron en la mesa de concertación salarial sostuvieron que “dentro del proceso de reuniones bilaterales sucesivas que hicimos a lo largo de este último mes con la ministra del Trabajo, en nuestra propuesta, y con el ánimo de lograr la concertación, llegamos a una cifra final del 11,5 %, la que creemos es ligeramente mayor a la que hubiéramos considerado óptima desde el punto de vista de conveniencia económica para todos los colombianos. Sin embargo, esta cifra no fue acogida en la mesa”.

Aclaran en el documento que “lamentablemente, los argumentos en contra de la inflación, las altas tasas de interés y el desempleo no fueron acogidos por los demás integrantes de la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales. Expresamos nuestra preocupación sobre las consecuencias que pueda tener el incremento decretado en términos de recuperación económica e inflación que afecte los hogares colombianos”. No obstante, sus reservas, los representantes del sector empresarial, donde se incluyen Andi, Fenalco, Asobancaria, Acopi y la SAC, resaltaron “la voluntad de concertación demostrada por la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y el Gobierno Nacional, con quien trabajamos incansablemente hasta el último momento”.

A través de distintas iniciativas, el Sena busca fomentar la creación de empresas y la generación de empleo en el país. El presidente Petro se refirió al decreto, argumentando que “no es cierta la tesis de que si aumento salario, disminuye el empleo. Sobre esta base nos proyectamos al año entrante, porque creemos que la inflación va a bajar aún más, que se ubicará en 6 o 5 puntos, y aquí estamos aumentando el salario mínimo en un 12 %, eso significa que habrá también un crecimiento del salario real, en términos del salario mínimo; el nivel de vida de los colombianos que están ligados al salario mínimo va a crecer”.