28/02/2024 | El Colombiano | Por Diego Andrés Vargas Riaño

La compañía ya produce hidrógeno verde y espera, a la vuelta de unos años, poder convertirse en exportadora.

Description: John Maya, gerente de EPM, y Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, durante la presentación del piloto de hidrógeno verde en la planta Aguas Claras, en Bello. FOTO MANUEL SALDARRIAGA
John Maya, gerente de EPM, y Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, durante la presentación del piloto de hidrógeno verde en la planta Aguas Claras, en Bello. FOTO MANUEL SALDARRIAGA

El Grupo EPM produjo sus primeros 5 kilogramos de hidrógeno verde. Lo hizo en la planta de tratamiento Aguas Claras, en Bello, y aunque es una cantidad modesta para hacer pruebas en volquetas o electrodomésticos inicialmente, la empresa dibuja un futuro promisorio con este elemento, que ayudaría a duplicar sus ingresos en el 2050.

Así lo afirmó John Maya Salazar, gerente general de EPM, quien no obstante admitió que aún queda un largo camino para lograrlo. Es que hoy esa fuente está lejos de ser rentable y, por ejemplo, el piloto para producir 5 kilogramos/día representa una inversión de $3.000 millones.

Según el Ministerio de Minas y Energía, el hidrógeno verde es aquel producido a partir de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable, como la biomasa, los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, la eólica, el calor geotérmico, la solar, los mareomotriz, entre otros.

Para Maya, el valor del piloto de EPM es que permitirá dimensionar la magnitud del negocio y se convertirá en un hub para integrar a la academia y expertos mundiales. “Los sueños empiezan por pequeñas cosas (…) queremos hacer de EPM en un inmediato futuro una exportadora de hidrógeno”.

Con las cuentas de la empresa antioqueña se podría decir que, de obtener una cuota del 0,7% en el mercado de hidrógeno verde global para el 2050, los ingresos consolidados podrían ubicarse en el orden de los $60 billones, el doble de lo obtenido en el 2022.

Pero como es un paso a paso, por lo pronto la meta será reducir los costos de producir hidrógeno verde y duplicar la capacidad de la planta de Aguas Claras. De hecho vendrán otras investigaciones y desarrollos claves con el fin de meterle velocidad y sacarle jugo a este negocio.

“Vamos a instalar una estación de carga para vehículos que va a funcionar con una mezcla de Acpm e hidrógeno, y tenemos otros proyectos, uno de ellos —que tal vez antes de un año se esté materializando—, es la producción a nivel industrial de cerca de 1.000 kilogramos/día de hidrógeno verde”, afirmó Henry Parra, presidente de Aguas Nacionales.

El proceso

La estrategia de EPM para producir hidrógeno verde en esa planta parte de la electrólisis, es decir, descomponer el agua en sus componentes básicos: hidrógeno y oxígeno.

Destaca que es un proceso totalmente limpio, no contaminante, pues la energía usada para producir el hidrógeno verde es autogenerada por la misma planta, gracias al biogas que se obtiene tras un largo proceso de tratamiento a las aguas residuales que llegan desde toda la ciudad.

Según Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, esto último es relevante para la capital paisa y el Valle de Aburrá, que en ciertas temporadas del año sufren por la mala calidad del aire generada principalmente por fuentes móviles (como las emitidas por el parque automotor).

“Es un piloto para que a futuro podamos aplicarlo para la movilidad, tecnología para vehículos de carga; también, para cocción en el hogar; lo importante es que son energías limpias, cero emisiones”, valoró el alcalde, quien además exaltó las posibilidades que se abren para producir combustible sostenible para aviación (SAF).

Más negocios a la vista

De hecho, Aguas Claras también está trabajando para conseguir una certificación de su biomasa, la cual le permitiría producir SAF, y en el mediano plazo “poder concretar un negocio con una empresa aeronáutica europea”, según mencionó Henry Parra.

A pesar de que el hidrógeno apenas da sus primeros pasos, el país se perfila como un fuerte productor y exportador en el mundo e incluso una de las metas es que al 2030 este aporte el 15% de la energía.

“El hidrógeno, como combustible, tiene la ventaja de que cuando se quema para producir calor o reacciona con el aire en una celda de combustible para generar electricidad, deja como único subproducto el agua, lo cual podría ayudar a descarbonizar el sistema energético”, describió la experta en temas minero energéticos, Clara Inés Pardo.