1/03/2024 | Por El Libertario

¿Que es más grave evadir impuestos o despilfarrar la plata de los impuestos?

Al igual que el estado tiene el deber de hacer la debida gestión de recaudo de impuestos, también tiene la obligación de garantizar que la plata que recibe de impuestos sea bien gastada. Siendo esta última obligación mucho más importante porque está gastando plata de terceros.

La irresponsable y contraproducente reforma tributaria que pasó el petrista arrepentido tardíamente, José Antonio Ocampo, trajo entre sus micos, la cárcel para los evasores de impuestos.

Habrase visto cinismo igual, es delito no pagar los debidos impuestos, pero NO es delito despilfarrar la plata de los impuestos. O dicho de otra manera, es un DEBER del ciudadano SOSTENER el monumental derroche oficial.

De forma bien gráfica, una evasión de varios millones de pesos en impuestos, con la nueva reforma tributaria, puede hacer merecedor a la persona de varios años de cárcel, mientras que es un “derecho” del presidente, gastarse, más de 80 millones al año, de plata de impuestos, en un masajista para su esposa o es un “derecho” de la vice desplazarse, a su antojo, en un helicóptero cuya operación cuesta varios millones por hora.

La justificación de porque la evasión de impuestos debe ser un delito es que priva al estado de unos fondos, supuestamente, esenciales para su funcionamiento y para cumplir sus obligaciones sociales o sea ayudar a los más pobres. Casi todas esas obligaciones sociales son solo cortinas de humo para justificar la burocratización del estado.

Acaso el derroche oficial, no priva también al estado de esos fondos.

Uno puede exigir en la medida en que da. Si el estado hace un uso eficiente de la plata de los impuestos, el estado se gana el derecho de exigir que sus ciudadanos cumplan con sus obligaciones de pagar impuestos y cuando los impuestos se usan bien las tasas impositivas se pueden reducir mucho, reduciendo la evasión.

Que el estado tenga que cumplir con obligaciones, como garantizar el acceso a educación y salud de calidad, no es justificación para convertirse en un prestador de los mismos y menos para despilfarrar billones en estos.

Los descalabros de Capital Salud, Saludcoop que después de su intervención se quebró, Savia, el otrora Seguro Social, etc., son algunos ejemplos de cómo, cuando el estado confunde su deber de garantizar el acceso a los derechos fundamentales, como la salud, con la prestación de los mismos, termina prestando servicios de mala calidad a un altísimo costo, o sea despilfarrando billones de pesos.

Petro dijo que aún hay sectores políticos autistas que no que creen que el modelo neoliberal llego a su final y culpo a los capitalistas. No, lo que fracaso ROTUNDAMENTE es el socialismo. Venezuela, Cuba, Argentina, Rusia, etc., son ejemplos.

La salida, a este fracaso rotundo, son los modelos neoliberales como el de salud colombiano, que además evitan el billonario despilfarro de recursos y la PÉSIMA atención en salud de los FRACASADOS modelos sociales. Si da cárcel la evasión, votar a favor de su reforma de salud y otras MAL llamadas reformas sociales, también debería dar cárcel porque, de pasar estas, se despilfarrarán billones y morirá mucha gente

Otro ejemplo que confirma el monumental fracaso de los sistemas sociales y de la imperiosa necesidad de volcarse a sistemas neoliberales, para evitar el despilfarro a cuatro manos de impuestos, es la educación colombiana, en donde, a pesar de los billonarios recursos con que cuenta, los resultados de las pruebas Pisa, desde hace más de una década, sitúan la educación colombiana entre las peores del mundo.

La importancia de abortar la educación pública, por el gran despilfarro, es ratificada por las pruebas Ecaes que muestran la diferencia abismal de calidad entre la educación privada y la pública.

Otro buen ejemplo para ilustrar el despilfarro oficial es el caso de Odebrecht,

en donde se puede haber perdido, producto de las investigaciones, mucha más plata que la que se perdió por corrupción.

No es justo que el estado encarcele a ciudadanos que no cumplen con su obligación de pagar los impuestos, cuanto el estado los despilfarra inmisericordemente a 4 manos.

Petro y sus áulicos dicen que las cosas que son derechos fundamentales, deben ser prestadas por el estado. Es al contrario, el estado colombiano, ha demostrado, más allá de cualquier duda, que es un pésimo prestador de los derechos fundamentales, por lo que para cumplir con su obligación de garantizar el acceso a los mismos, lo que tiene que hacer es privatizar.

Estatizar y ser eficiente son antónimos.

Friedrich August von Hayek, Premio Nobel de Economía en 1974 dijo estas sabias palabras: “Si los socialistas supieran de economía no serían socialistas” y es que quien entiende la economía entiende por qué socialismo y la libertad son incompatibles. Dicho de otra manera, el socialismo para funcionar requiere que el ciudadano sea esclavo del estado.