6/03/2024 | Por José Gregorio Martínez | PanAm Post

A esta protesta se sumaron transportistas para manifestarse contra el aumento del ACPM (aceite combustible para motores), anunciado por Ecopetrol. El presidente Gustavo Petro optó por desacreditar el motivo de las marchas, asegurando que quienes salieron a las calles lo hicieron porque «no quieren perder sus privilegios»

Description: José Gregorio Martínez
Opositores al Gobierno del presidente Gustavo Petro abarrotaron la Plaza de Bolívar de Bogotá, tras marchar por las calles de la capital, así como en otras 17 ciudades. (EFE)

La oposición colombiana superó las expectativas con la convocatoria a marchar este miércoles contra el Gobierno del presidente Gustavo Petro y sus reformas. En al menos 18 ciudades del país hubo manifestaciones masivas al grito de “¡Fuera Petro!”. La mayor asistencia se registró sin lugar a dudas en Bogotá y Medellín. Sin embargo, los colombianos también se expresaron en Cali, Ibagué, Cúcuta, Manizales, Barranquilla, Santa Marta, Tunja, Valledupar y Neiva, entre otras.

Como es habitual, la movilización en la capital del país partió del Parque Nacional, tomando la emblemática carrera séptima hasta llegar a la Plaza de Bolívar, donde las cámaras pudieron captar una multitud que abarrotó el céntrico espacio bogotano donde se encuentran frente a frente el Congreso y el Palacio de Justicia, a tan solo una cuadra de la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Según cálculos de la Policía Nacional, hasta la 1:00 de la tarde, hora local, se estimaba una participación de más de 52.000 personas en las marchas contra el Gobierno de Gustavo Petro, un número que con toda seguridad se multiplicó en el transcurso de la tarde.

Además, a esta protesta se sumaron transportistas que tomaron la calle 26 de Bogotá, que comunica con el aeropuerto, para manifestarse contra el aumento del ACPM (aceite combustible para motores), anunciado por Ecopetrol.

Petro arremete contra los manifestantes

Por su parte, el presidente Gustavo Petro optó por desacreditar el motivo de las marchas, asegurando durante la juramentación del nuevo director de Planeación que se trataba de “manifestaciones que no quieren cambiar el país”, pues a su juicio, quienes salieron este miércoles a las calles lo hicieron porque “no quieren perder sus privilegios”.

Desde su cuenta de X también pretendió minimizar la asistencia de los opositores a la plaza de Bolívar, difundiendo fotos en las que el espacio se observa casi vacío, cuando las tomas del canal Caracol mostraban lo contrario. En esta red social también compartió mensajes de usuarios que criticaron a manifestantes que llevaban banderas de Israel, aprovechando así para expresar una vez más su solidaridad automática con Palestina, que le ha valido incluso elogios del grupo terrorista Hamás, que desató la nueva escalada del conflicto tras los ataques del 7 de octubre a territorio israelí.