8/03/2024 | Por El Libertario

Para que haya un buen crecimiento de la economía y se pueda mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos es condición sine qua non que haya energía.

El suministro de energía adquirirá mucha más importancia en los años venideros debido al gran crecimiento de la demanda que habrá por varias razones y al largo tiempo, hasta más de una década, que se requiere para construir un gran central de generación de energía.

La primera causa del gran incremento de la demanda es la migración hacia carros eléctricos, lo que aumentará sustancialmente el consumo de energía. Un millón de carros eléctricos pueden tener el mismo consumo de energía que una ciudad como Medellín.

La segunda, la demanda de energía de los nuevos dispositivos de computación como ciertas tarjetas gráficas cuyo consumo mensual puede ser superior al de un hogar promedio. El año pasado, en USA se pudieron haber vendido alrededor de 2.5 millones de estas.

La tercera, el crecimiento de la economía.

Ante el crecimiento exponencial de la demanda de energía y la presión por dejar de lado la generación térmica, ¿cuáles son las alternativas?

Para responder esto hay que tener en cuenta que la energía solar sólo es efectiva, en días soleados, durante un periodo de unas cuatro horas al día, por lo que para que sea una verdadera alternativa para hacerle frente a la gran demanda de energía que se viene, hay que contar con baterías capaces de almacenar la energía producida durante 4 horas, para que sea utilizada durante las restantes 20 horas y para los días de alta nubosidad, baterías que todavía no están disponibles.

Así las cosas, actualmente los proyectos de energía solar para lo único que sirven es para disminuir el consumo de agua y carbón en horas pico.

Además, la energía solar sólo es verde cuando se instala sobre techos, superficies de cemento, asfalto, en desiertos o en otras superficies, que, al recibir la luz solar generan calor.

Instalar paneles solares sobre superficies verdes es equivalente a quemar casi dos toneladas de carbón al año por hectárea o más, porque estas superficies, en contacto directo, con el sol y estando solo sembradas en pasto, pueden fijar aproximadamente esta cantidad de carbono. Una hectárea de bosque tropical fija muchas más toneladas de C02 al año.

Hay que tener en cuenta que prácticamente toda la vida que hay, hoy en el planeta, está basada en el carbono que el reino vegetal toma del CO2 del aire, o sea no fijar es más dañino que emitir, por lo que lo más importante para preservar la vida en el planeta tierra es preservar la capacidad de fijar C02.

Los mecanismos de fijación terrestre y marítimos del C02 contribuyen de manera importante a controlar la concentración del vapor de agua en el aire y también proveen buena parte del agua de los ríos y quebradas. Amén de que el vapor de agua es el principal gas efecto invernadero. De ahí, la gran importancia de la fijación

La capacidad del planeta de fijar emisiones se ha diezmado en el último siglo.

En días pasados apareció una noticia que sitúa a Colombia, el año pasado, como el cuarto país más destructor de selvas tropicales del mundo. No dizque Petro es un líder ambiental. Destruir selvas es algo que los progres, hacen muy bien. El país que mas destruyo fue Brasil, más de un millón de hectáreas. En la misma lista figuran otros progres, como Bolivia.

La otra forma de generación de energía, promocionada como verde, es la eólica, la cual de verde no tiene nada y, de hecho, es la más más dañina, para el medio ambiente, porque funciona quitándole velocidad a los vientos. Quitarle velocidad a los vientos es alterar sus patrones de circulación, algunos de los cuales duran 500 años o más.

Los vientos son importantísimos para el clima.

¿Qué alternativas quedan para generar energía sostenible?

La más amigable de todas es la energía hidráulica, la cual tiene cuestionamientos válidos como es la interferencia en los patrones de circulación de los peces. Cuestionamientos que quedan totalmente opacados al lado del hecho de que son filtros que evitan que cientos de miles de toneladas de residuos orgánicos lleguen a los mares, los contaminen y le causen un daño grandísimo al ecosistema marino, por lo tóxicos que son.

Aunque solo sea por cuestiones de disminuir la contaminación de los mares, se deben promover las presas de agua artificiales.

La segunda gran alternativa es la energía nuclear, la cual sólo es una alternativa válida para países con gobiernos serios y estables. Imagínense a países con gobiernos como el de Petro, Maduro o los sucesores de los Castro, con energía nuclear, esto sería la muerte para el planeta.

La tercera gran alternativa es la energía térmica instalándole los debidos filtros que permitan la captación del CO2 y de todos los residuos sólidos, producido por estas, para que el primero sirva para creación de vida y los segundos de abono.

Debido al gran crecimiento de la demanda de energía eléctrica es imperativo entender esto y abordar estas cuestiones de manera seria y profesional. Valga la acotación la generación de energía usando el gas natural no es ecológica. El gas natural es básicamente gas metano.

Todo esto sirve para demostrar que al presidente Petro solo le interesa aumentar la pobreza y, antes que ser un gran defensor del medio ambiente, bien podría aplicar al título del mayor enemigo mundial del mismo.