10/03/2024 | Por Pedro Aja Castaño

Cuando tu atención te traslada al ahora, estás alerta. Es como si despertases de un sueño: el sueño del pensamiento, el sueño del pasado y del futuro. Hay claridad, simplicidad. No queda sitio para fabricarse problemas. Simplemente este momento es como es. 
«El poder del ahora”, Elkhart Tolle

Se habla de alertas tempranas cuando se refiere a un escenario físico de desastre para el que existen los elementos visibles y medibles y una comprensión clara y básica del asunto. Pero en el terreno de la política la cosa no es tan fácil, pues muchas suposiciones, aseveraciones, acusaciones, logros, dificultades, se basan en opiniones sesgadas, pagadas, interesadas, etc., para favorecer a un determinado grupo o candidato. Suenan nombres: Roy Barreras, Germán Vargas Lleras, Vicky Dávila, Bruce MacMaster, Mauricio Cárdenas, Claudia López, María Fernanda Cabal, obviamente los candidatos de la izquierda que todavía no conocemos, y no faltará algún outsider para completar el pastel político.

Sin embargo, para el 2026 la gente espera que ya se hayan dado resultados para la reactivación de la economía, reducción del desempleo, restaurar a Ecopetrol de sus descalabros, disminuir cultivos y tráfico de drogas, disminuir la inseguridad, retomar las regiones tomadas por la subversión y los diferentes clanes, la disminución de masacres, el golpe bajo a la canasta familiar, etc.

Desafortunadamente la sociedad como comunidad no está organizada para PENSAR, ACTUAR, ASUMIR Y PRODUCIR RESULTADOS OPORTUNOS ante el riesgo de perder todo aquello que le ha permitido convivir, prosperar y ser felices. Porque en un momento dado, y sin previo aviso, el estado protector de ese logro social ha cambiado de ‘dueño.’ Ahora bien, se nos han dado ‘alertas tempranas’ para identificar ese riesgo y no hemos sabido verlas. Comenzaré entonces por las que he identificado.

LA PRIMERA ALERTA TEMPRANA la dio Juan Manuel Santos el 4 de septiembre de 1988 con su artículo COGER AL TORO POR LOS CACHOS publicado en El Tiempo. Dirigiéndose a un Dr. Martínez de la Cámara de Representantes en donde se hacían esfuerzos de una reforma política para la pacificación del país, le dice: “¿O es que el Mono Jojoy va a deponer las armas a cambio de que haya listas únicas, se amplíe el período de los alcaldes o se prohíba la financiación privada de las campañas políticas? Creer que ese tipo de reformas son el preámbulo de la paz es algo iluso, por decir lo menos. A menos, claro está, que se tenga un as bajo la manga que aún no conocemos.”

“Ya no se trata de ver cómo se hace más ancha la puerta para que entren los que están afuera de la casa de la democracia sino que, como siempre ha sucedido a lo largo de la historia de Colombia y en prácticamente todo acuerdo de paz, se trata es de ver dónde los vamos a alojar, CÓMO ES QUE NOS VAMOS A DISTRIBUIR LOS CUARTOS DE LA CASA. (El poder) Simples remiendos a nuestro sistema político no son suficientes. Ahora lo único que sirve es la CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO PAÍS.” La idea se ha vuelto a plantear y se habla de un NUEVO FRENTE NACIONAL en donde se cambiaría la estructura institucional y legal del país para que todos los grupos ilegales sean perdonados y aquí no pasó nada. Se le abriría la puerta a la CPI.

LA SEGUNDA ALERTA es que los únicos que respetan el cese al fuego son las fuerzas militares por mandato presidencial. Los grupos alzados en armas no lo hacen y menos lo respetan los dueños del negocio de la coca, el oro ilegal, el narcotráfico en general. No hay respuesta clara del ELN de lo que va a pasar con secuestrados, extorsiones, y todos los delitos que cometen.

LA TERCERA ALERTA es la ley de PUNTO FINAL sin castigo para los que cometieron crímenes de lesa humanidad que son imperdonables.

LA CUARTA ALERTA tiene que vercon todas las formas de corrupción dirigida hacia la obtención del dinero del estado, organizaciones que manejan recursos significativos (UNGRD, DNP, DPS), el dinero de la mafia para cooptar el estado, todo lo anterior dirigido hacia el manejo de unas elecciones para un gobierno que se quiere instalar en el poder por muchos años. En un artículo publicado por Semana, Martha Peralta del Pacto Histórico dice: “NO DESCARTO A FRANCIA MÁRQUEZ PARA EL 2026.”

LA QUINTA ALERTA tiene que ver con los derechos humanos. Del artículo de Semana “Presidente Petro: ¡Destape sus cartas! cito: “Esta semana el informe anual del Alto Comisionado para los derechos humanos de la ONU presentado en Bogotá rajó la política de seguridad del gobierno Petro: en 2023 aumentaron las masacres, se agudizó la violencia, el reclutamiento de niños y niñas y los abusos contra la población civil por la expansión territorial de los grupos armados ilegales.”

LA SEXTA ALERTA: La seguridad nacional en riesgo al Petro suspender con Israel el mantenimiento de los aviones Kfir y las piezas para la fabricación del fusil Galil usado por el 60% de los soldados.

LA SÉPTIMA ALERTA: Los sofismas y engaños de Petro. Sofisma: “Tecnocracia es supuestos técnicos en el poder. Democracia es el pueblo en el poder. En la primera, el pueblo le sirve a los supuestos técnicos, en el segundo los técnicos sirven al pueblo.”

LA OCTAVA ALERTA: La falta de experiencia o pericia profesional manejando el estado puede costarle cárcel a unos pobres ingenuos o dinero al estado. Dijo Petro sobre la pérdida de la sede para los juegos panamericanos en Barranquilla: “HUBO COMPROMISOS QUE POR IGNORANCIA NO CUMPLIMOS.”

LA NOVENA ALERTA: Los activistas de Petro saben hablar, mover masas, discutir en escenarios políticos. ¿Pero saben producir resultados? No basta con pensar y hablar. Según cifras del gobierno han salido 158 funcionarios de 69 dependencias sólo en el Ministerio de Hacienda. Por otra parte, los grupos ilegales están presentes en 983 municipios generando un control social y territorial. En esos municipios se convocan reuniones públicas para dar órdenes a las comunidades y a las juntas de acción comunal. Obviamente lo hacen para convencer sobre las ‘bellezas’ del gobierno del ‘cambio’, afectando de esa manera la GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA.

LA DÉCIMA ALERTA, LA VIOLENCIA, LA PEOR DE TODAS. Fuente: Informe ¡BASTA YA! Veamos: 1.Asesinatos selectivos, los muertos menos visibles. 2. Las masacres: estrategia para sembrar el terror. 3. Sevicia y tortura: la degradación de la guerra. 4. Las desapariciones forzadas; ausencia, incertidumbre y soledad. 5. Los secuestros y la toma de rehenes: la libertad retenida. 6. El desplazamiento forzado: el desarraigo, la nostalgia y la humillación. 7. Despojo y extorsión. 8. La violencia sexual en el conflicto armado: cuerpos marcados por la guerra. 9. Reclutamiento ilícito: la guerra no es un juego de niños. 10. Acciones bélicas: Minas antipersonales, munición sin explotar y artefactos explosivos improvisados; en casa no se puede saber qué se pisa; terror permanente. 12. Ataques a bienes civiles y sabotaje. 13. Atentados terroristas.

LA UNDÉCIMA ALERTA TEMPRANA E INFORMADA A DISPOSICIÓN DE TODOS LOS COLOMBIANOS, PUES SON DOCUMENTOS QUE SE PUEDEN BAJAR DE INTERNET. 1. Publicado por Andrés Flores Colombino, médico especialista en psiquiatría, gerontología geriátrica, y sexólogo. LA SALUD MENTAL Y LA ACTIVIDAD POLÍTICA. Permite entender la personalidad de muchos políticos que pueden estar sufriendo de trastornos mentales y por qué y cómo toman sus decisiones. 2. Publicado por la Fiscalía y las Naciones Unidas. TIPOLOGÍAS DE CORRUPCIÓN EN COLOMBIA – CORRUPCIÓN ELECTORAL. 3. Publicado por las Naciones Unidas. GUÍA PARA COLOMBIA SOBRE EL RÉGIMEN JURÍDICO CONTRA EL TERRORISMO Y SU FINANCIACIÓN. 4. Publicado por Transparencia por Colombia. LA CAPTURA Y RECONFIGURACIÓN COOPTADA DEL ESTADO EN COLOMBIA. 5. Publicado por FIP (Fundación Ideas para la Paz) DEL MIEDO A LA INGOBERNABILIDAD – La salvadorenización de Colombia. 6. Publicado por la Procuraduría General de la Nación. CÓDIGO DIS CIPLINARIO ÚNICO – Notas de Vigencia 2011 – Ley 734 de 2002. 7. Publicado por Gustavo Petro y Francia Márquez. COLOMBIA POTENCIA MUNDIAL DE LA VIDA – PROGRAMA DE GOBIERNO (Permite comparar entre promesas y realizaciones). 8. Publicado en inglés por Colombia Risk Analysis. SPECIAL REPORT August 2022 WHAT TO EXPECT IN THE FIRST 100 DAYS OF GUSTAVO PETRO’S GOVERNMENT (Informe especial de lo que se puede esperar durante los primeros 100 días del gobierno de Gustavo Petro). Es un excelente trabajo que predijo lo que está ocurriendo en este momento. 9. Publicado por Ricardo García Damborenea. DICCIONARIO DE FALACIAS (Permite comprender el lenguaje del engaño, los sofismas o sofisterías)

LA DUODÉCIMA ALERTA TEMPRANA: LAS DISIDENCIAS DE LAS FARC. Desde 2016 las disidencias han estado creciendo en varias regiones del país, hoy en día hay aproximadamente 30 estructuras, y aunque no hacen parte de un proyecto de alcance nacional, sus continuidades y rupturas son una de las principales amenazas para la seguridad de líderes sociales, defensores de derechos humanos y excombatientes de las FARC. Son los principales saboteadores directos de la implementación del Acuerdo de Paz.

Por otra parte, el proceso de paz agudizó su fragmentación política y militar lo que dio lugar a muchas motivaciones de carácter ideológico, económico, personal, además de las peleas territoriales con otros grupos delincuenciales para acaparar el negocio de la droga. Y como estos diferentes escenarios no son excluyente excluyentes, sino que se combinan según las circunstancias, se han sido utilizadas políticamente por diferentes sectores.

También afectan la seguridad fronteriza, coordinando o compitiendo en otros países con otros actores armados por los dividendos de la coca, el oro, las regalías robadas, el dinero de los ingenuos europeos que le apuestan a la paz colombiana. La UE ha creado un Fondo Europeo para la Paz en Colombia que cuenta con cerca de 250 mil millones de pesos (95 millones de euros) gracias a las contribuciones de la Comisión Europea y de 19 Estados Miembros. Al observar los europeos esa situación, adiós a la economía circular, los negocios verdes, la estimulación de mercados locales, la creación de empleos dignos y el apoyo a proyectos de la economía naranja.

CONSECUENCIAS PARA LA GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA. Visto lo anterior, que el estado no ha podido acabar con este escenario de guerra de baja intensidad, en el campo se produce un acostumbramiento delincuencial con la impunidad que se traslada a las ciudades. Surge entonces la alarma de atracos y ataques en restaurantes; los ciudadanos se preparan para defenderse en sus casas sencillamente porque NADIE SE DEJA MATAR esperando la ayuda del estado; es decir, guerra urbana.

Así, cuando Santos, como presidente, dijo en Medellín donde participaba en el Foro Económico Mundial para América Latina el 16 de junio de 2016: “Tenemos información amplísima de que ellos están preparados para volver a la guerra y la guerra urbana, que es más demoledora que la guerra rural, « refiriéndose a las FARC, confirmó lo que estamos viendo con anticipación en los municipios del país y empezamos a ver en Bogotá. Entonces pedirles a los grupos delincuenciales que pongan sus cartas sobre la mesa es una solemne tontería.

Por otra parte, si, según la ONU, hay 983 municipios en riesgo debido a los grupos armados posiblemente interesados en un determinado resultado electoral que favorezca sus intereses, ¿qué podemos esperar en el inmediato futuro? Cito del artículo de Viviane Morales Hoyos aparecido en El Tiempo el 5 de marzo de 2024 “¿El gobierno contrata con milicias? Las consecuencias que esto tendría para la democracia.”

“Traduciendo al blanco y negro, lo que dice el informe es que las milicias de todo pelambre están desplazando a las distintas formas de organización y expresión social en el país, a fin de monopolizar la representación política en un ejercicio violento y antidemocrático exactamente igual a como lo hacen los colectivos chavistas y las milicias en Venezuela.

LO QUE NO DICE EL INFORME y, que es de verdad lo más grave, es que el gobierno de Gustavo Petro se ha prestado para aceptar la interlocución y la legitimación de las milicias en una política que suplanta la representación comunitaria por las milicias de los grupos criminales en las regiones. Está claro que con el cuento de la contratación con las tales “economías populares” lo que está haciendo, en realidad, es contratar con algunas juntas de acción comunal ‘milicianizadas’, es decir que ya fueron tomadas violentamente por los grupos criminales, entregándoles los recursos públicos destinados para las vías terciarias y la alimentación escolar. El problema es mucho más grave de lo que creemos.”

Viendo todo lo anterior, mi pregunta es: ¿Se podrá gobernar mediante mentiras, amenazas, delincuentes de todos los pelambres fungiendo de salvadores de la patria o de ‘hombres de negocio especiales’? NO. ¡POR ESO SE ORGANIZAN LAS MARCHAS CONTRA UN CAMBIO BIEN ESTÚPIDO QUE NO GARANTIZA NADA!