11/03/2024 | El Colombiano

El alcalde de Medellín señaló que desde ese órgano corporativo se ve con preocupación el inicio del controvertido piloto de cargue lateral.

Description: A diferencia de los vehículos recolectores tradicionales (como el de la imagen), el cargue lateral funciona con camiones dotados con brazos mecánicos para vaciar los contenedores. FOTO: MANUEL SALDARRIAGA QUINTERO
A diferencia de los vehículos recolectores tradicionales (como el de la imagen), el cargue lateral funciona con camiones dotados con brazos mecánicos para vaciar los contenedores. FOTO: MANUEL SALDARRIAGA QUINTERO

La nueva Junta Directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM) volvió a instar a Emvarias para que reverse el polémico contrato de cargue lateral que esa filial del grupo EPM entregó a una empresa entre cuyos dueños figuran empresarios cercanos al presidente Gustavo Petro y cuya acta de inicio aún no se firma por los efectos adversos que podría desencadenar.

Así lo informó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, en diálogo con EL COLOMBIANO, señalando que en las sesiones que ya ha realizado ese órgano corporativo se está buscando que el contrato pueda revertirse.

El principal motivo de preocupación con miras a la ejecución del mismo es el fuerte impacto que tendría para las finanzas de Emvarias, justo cuando la empresa aún no resuelve problemas tan gruesos como el de la extensión de la vida útil del relleno Sanitario de La Pradera, cuyo cierre podría desatar una crisis ambiental sin precedentes en el Valle de Aburrá y otros municipios antioqueños.

    “En Empresas Varias, teniendo el tiempo y la plata, no adecuaron el vaso La Piñuela en el relleno sanitario de Pradera, y hoy nos tienen ad portas como ustedes también bien lo dijeron en informes desde el 2022, que teniendo la plata, el tiempo y la licencia ambiental desde junio del 2022, no hicieron la adecuación en el vaso La Piñuela y nos someten casi que a una crisis sanitaria sin precedentes y a una crisis social y ambiental”, expresó el alcalde.

    “41 municipios no tendríamos donde disponer los residuos sólidos. ¿Qué tuvimos que hacer ahora? Declarar urgencia manifiesta, declarar emergencia ambiental y seguir interviniendo hoy. El vaso Altaír, que tiene graves problemas de estabilidad, donde ya estamos generando las obras de infraestructura y el tema en términos de ingeniería, los pozos de extracción de lixiviados, que no los habían hecho tampoco porque el dique ya estaba fallando. En la zona de Altair para ser un poco más precisos y hoy lo que estamos es evitando que entremos a una crisis ambiental”, añadió el mandatario local, planteando que mientras ese problema ganaba terreno, en el pasado gobierno se le dio prioridad a proyectos como el de cargue lateral, que consiste en un piloto de recolección de basuras que le podría costar a Emvarias hasta $251.000 millones.

      Además de esos impactos financieros, cabe recordar que a finales de diciembre de 2023, un concepto técnico elaborado por el exgerente de Emvarias, Carlos Borja Jiménez, quien fue declarado insubsistente por la junta directiva, alertó de más líos.

      “Dadas las proyecciones financieras de la empresa y la tarifa aprobada por la CRA (Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico) para la disposición final, se considera un riesgo elevado perfeccionar el contrato, pues la tarifa no cubre los costos del proyecto, dejando unas proyecciones financieras desfavorables”, planteó Borja en ese concepto.

      A nivel operativo, el exgerente advirtió que el inicio de dicho piloto también requería de la instalación de por lo menos 1.500 contenedores especiales, con sus respectivos permisos ante espacio público, en una tarea en la que la empresa disponía de tiempos muy estrechos.

      Dicho contrato fue firmado con una empresa identificada como Themac, que dentro de sus dueños tiene a la firma española Barcelona Export Group, que su vez tiene dentro de sus accionistas al empresario español empresario Manuel Grau Pujadas, cercano al presidente Petro y que incluso vive en un apartamento que apreció en la lista de propiedades del actual presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa.

      “El pedido nuestro y el pedido de la Junta es que se revise a detalle ese contrato y que pidamos el acompañamiento de Procuraduría, como ya lo hemos solicitado también, para mirar cómo se puede reversar ese contrato, que es cuestionado desde el principio y que definitivamente las prioridades no eran esas”, añadió Gutiérrez.