11/03/2024 | Las Dos Orillas / Semana

El timonazo que Gustavo Petro quiere darle al Plan de Desarrollo que dejaría en veremos las vías 4G que pasan por Antioquia llevó al expresidente a lanzar un SOS.

Description: La campaña de Uribe para terminar obras que Petro no quiere seguir financiando: $1 millón por antioqueño

En septiembre de 2023, durante una sesión de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, el ministro de Transporte, William Camargo dio una declaración que calentó los ánimos de los antioqueños y particularmente los del gobernador, entonces candidato, Andrés Julián Rendón. Camargo aseguró que el Gobierno no tenía recursos para finalizar las carreteras 4G del Departamento.

Esto dejó en el limbo varias obras en Antioquia, lo cual llevó a Rendón a enviarle una carta al Gobierno solicitándole que termine las obras o que, en últimas, le dé la cesión del contrato de la Vía al Mar y la transferencia de la infraestructura vial de las Rutas Nacionales 25 y 60. La primera incluye al Túnel del Toyo, el más largo de toda América Latina. Esto con el fin de que el Departamento pueda administrar y ejecutar los recursos sin necesidad de que lo apruebe el Gobierno y de esa manera evitar que se conviertan en elefantes blancos.

Días después de esta comunicación, surgió una iniciativa que busca lo mismo que pretende Rendón al pedir la cesión de los contratos, salvar las obras. Esta corrió por cuenta del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien a través de un video publicado en su cuenta de X pidió que un millón de antioqueños aporten cada uno de a un millón de pesos para concluir las vías.

Esto recibió el apoyo inmediato del Gobernador, quien pronostico un eventual apoyo de empresas privadas. También se sumaron personalidades de la política antioqueña como es el caso del exsenador por el Centro Democrático, José Obdulio Gaviria, quien comparó la situación con las donaciones que hicieron los ciudadanos colombianos para ayudar en el desarrollo de la guerra entre Colombia y Perú en la década de 1930.

El exministro Juan Camilo Restrepo se refirió al “incumplimiento del Gobierno Petro cargado de inquina para con Antioquia, el expresidente Uribe acaba de proponer que se haga una colecta de un millón de pesos entre un millón de antioqueños para suplir el desinterés del actual gobierno con Antioquia”.

“No. Al Gobierno Petro hay que exigirle que cumpla los deberes que tiene —a través de las vigencias futuras debidamente expedidas— con Antioquia y con los otros departamentos donde también hay proyectos de carreteras que se están construyendo bajo la modalidad de vigencias futuras en contratos de APP”, explicó.

Y agregó que: “La generosidad de los antioqueños se puede expresar de otra manera, pero no para dispensar a Petro de su deuda con las regiones”.

“Las vías que se están haciendo en la comarca antioqueña no son, como inexactamente ha dicho el presidente Petro, para favorecer a unos cuantos ricachones antioqueños. Son para provecho de toda Colombia que con modernas carreteras 4G unirán a la capital antioqueña con Urabá a través del túnel del Toyo, y que están llamadas a beneficiar no a unos cuantos privilegiados, sino al comercio exterior, todo del país”, añadió.

“Además, honrar las vigencias futuras no es una benevolencia que hace el Gobierno central: es una obligación legal no solo para con Antioquia, sino para con otras regiones de la geografía nacional donde hoy en día se están construyendo también vías modernas que —gracias al aporte de capital privado asociado con el público— hacen posible la modernización de nuestra infraestructura vial que al presidente Petro parece molestarlo tanto”, puntualizó.