13 mars 2024 | COLOMBIAN NEWS

  1. Reforma a la salud está virtualmente muerta: ocho de 14 senadores proponen archivarla
  2. El plan secreto de Petro para tratar de salvar su polémica reforma a la salud, hoy hundida
  3. ¿Consiguió Petro la fiscal de bolsillo que quería?
  4. “La doctora Camargo le da garantías al país”: exfiscal Francisco Barbosa
  5. Colombie : L’imposture de la restriction de la consommation de drogues
  6. Rusia amenaza a Francia por su ayuda a Ucrania, revela Gabriel Attal

Reforma a la salud está virtualmente muerta: ocho de 14 senadores proponen archivarla

Por Nelson Ricardo Matta Colorado
El Colombiano, Medellín
https://www.elcolombiano.com/colombia/reforma-a-la-salud-virtualmente-muerte-por-mayoria-que-pide-archivo-en-comision-septima-senado-GP23972114
12 de marzo de 2024

Al anuncio de siete congresistas de la Comisión Séptima que radicaron una ponencia negativa, se sumó la senadora Norma Hurtado. Ocho de los 14 senadores que componen la Comisión Séptima del Senado manifestaron su interés de solicitar el archivo de la Reforma a la Salud, lo que virtualmente hunde el proyecto de ley antes de su tercer debate en el Congreso.

Este fuerte golpe a los intereses del Gobierno Nacional comenzó a gestarse en la mañana del martes, cuando siete congresistas de esa Comisión radicaron una ponencia negativa para archivar la controversial propuesta. Los impulsores de la idea fueron Lorena Ríos, del partido Colombia Justa Libres; Honorio Henríquez y Alirio Barrera, del Centro Democrático; los conservadores Nadia Biel Scaff y José Marín; el liberal Miguel Pinto; y Berenice Bedoya, de la Alianza Social Indígena.

Horas más tarde, Norma Hurtado Sánchez, senadora del partido de la U., anunció su respaldo a esa iniciativa. “He tomado la decisión de respaldar la ponencia de archivo a la #ReformaALaSalud en @ComisionVIICol, siendo consecuente con la responsabilidad adquirida con 50 millones de colombianos que depositaron su confianza en mí para representarlos en el @SenadoGovCo. Hoy, considero que lo mejor es archivar esta reforma, ya que no garantiza el cambio necesario en el sistema de salud de nuestro país”, explicó en la red social X. Con la mayoría de los 14 miembros de la Comisión alineados para hundir la Reforma a la Salud, el proyecto está virtualmente enterrado, ad portas de comenzar su tercer debate en el Senado (ya había pasado los primeros dos en la Cámara de Representantes).

Lo único que podría salvar la propuesta es que Petro logre que uno o dos de los opositores cambien de parecer, como ya ha pasado en este país en ocasiones pasada. Basta recordar la “Yidispolítica”, el escándalo que sacudió el mármol del Congreso cuando la representante Yidis Medina confesó haber recibido sobornos para cambiar su voto en el debate sobre la reelección presidencial, que terminó favoreciendo en 2006 a Álvaro Uribe.

Las razones para el hundimiento

Los siete senadores esgrimieron seis puntos para solicitar el archivo del texto: 1). Es regresivo en términos de derechos adquiridos; 2). Ausencia de aval fiscal e insostenibilidad financiera; 3). Desconoce los logros del sistema de salud; 4). No resuelve los retos del sistema de salud actual; 5). No garantiza la transparencia en el manejo de los recursos; 6). No representa un consenso nacional. Berenice Bedoya señaló que “la razón principal de nuestra decisión de presentar la ponencia negativa a la Reforma a la Salud es clara: la salud de los colombianos está en juego. Siempre estaré a favor de lo que beneficie a nuestra gente. Juntos, trabajemos por un sistema de salud fuerte y accesible para todos”, opinó la firmante

La representante Catherine Juvinao, del partido Alianza Verde, quien se opuso a la reforma durante su trámite en la Cámara, le agradeció a la senadora Norma Hurtado el respaldo a la ponencia negativa. “¡Colombia entera se lo agradece! Ahora a concertar una buena reforma, a demostrarle al país que el Congreso está listo para impulsar cambios para avanzar, ¡no para retroceder!”, trinó.


El plan secreto de Petro para tratar de salvar su polémica reforma a la salud, hoy hundida

Revista Semana
https://www.semana.com/politica/articulo/este-es-el-plan-secreto-del-gobierno-petro-para-tratar-de-salvar-su-polemica-reforma-a-la-salud-hoy-hundida-en-el-senado/202412/
13 de marzo de 2024

El gobierno del presidente Gustavo Petro no se da por vencido frente a la controvertida reforma a la salud que este miércoles 13 de marzo está virtualmente hundida en la Comisión Séptima del Senado. 8 de 14 congresistas firmaron la ponencia de archivo, lo que se traduce en un evidente fracaso legislativo de la iniciativa. Semana conoció que este martes el propio Gustavo Petro recibió en la Casa de Nariño a algunos senadores; Luis Fernando Velasco y Alexander López, hablaron con otros. Hasta la entrante semana sesionará la Comisión Séptima.

Semana conoció que la decisión inicial de 7 congresistas de unirse en bloque y radicar la ponencia de archivo tomó por sorpresa al presidente y a sus más cercanos ministros porque fue una estrategia política que se diseñó dos semanas atrás, casi a escondidas y con la que pretendían darle jaque mate a la iniciativa ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. La firma de la senadora Berenice Bedoya, del Partido ASI, fue una de las más grandes sorpresas para el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, le contó una fuente de alta credibilidad a Semana. Ella venía acompañando al Pacto Histórico, pero se distanció, al parecer, porque recibió maltrato por parte de algunos ministros, añadió la fuente. El propio Gustavo Petro entendió que tal y como están las cosas su reforma está muerta. Y la única alternativa es ceder terreno a los partidos políticos tradicionales y establecer un consenso alrededor de una ponencia alternativa.

Semana conoció que la nueva ponencia la presentará el senador de la Alianza Verde, Fabián Díaz. El documento se radicará este viernes 15 de marzo y recogerá propuestas de los senadores Norma Hurtado, Miguel Ángel Pinto, entre otros. Con esa estrategia el Gobierno buscará romper el bloque de 8 senadores que firmaron la ponencia de archivo. De un lado, Petro se reunió en la Casa de Nariño en horas de la tarde con un grupo de senadores y les habló de la necesidad de que respalden la ponencia alternativa. Esta revista no logró establecer los nombres.

Y, de otro lado, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se encontró a puerta cerrada con el director nacional de Planeación, Alexander López —además expresidente del Senado—, en la sede del DNP en el centro de Bogotá. Asistieron los senadores Martha Alfonso, presidenta de la Comisión Séptima del Senado, Wilson Arias y los dos del Pacto Histórico y Comunes que avalaron la ponencia en favor del Gobierno. La reunión inició a las 12:00 del día y finalizó a las 4:00 de la tarde. Por eso, el ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo debió sortear solo el debate de moción de censura en la Cámara de Representantes.

De los encuentros de Petro y Velasco quedaron varias tareas, entre ellas, hacer un trabajo de persuasión con los 8 senadores que ya firmaron e hicieron pública su posición de archivar la reforma a la salud y de paso tener el control nuevamente de las mayorías en la Comisión Séptima. ¿Lo logrará el Gobierno? ¿Los 8 senadores se echarán para atrás después de que este martes 12 de marzo le dijeron a los colombianos que votarán por el archivo? Esta semana, la Comisión Séptima no citará a nuevas sesiones en espera del resultado del lobby con los senadores.


“La doctora Camargo le da garantías al país”: exfiscal Francisco Barbosa

Por Sair Buitrago
El Tiempo, Bogotá
https://www.eltiempo.com/justicia/cortes/la-doctora-camargo-le-da-garantias-al-pais-exfiscal-francisco-barbosa-3323905
12 de marzo de 2024

Tras la elección de Luz Adriana Camargo como nueva fiscal general de la nación, el exjefe del ente acusador Francisco Barbosa Delgado se refirió al proceso que culminó este 12 de marzo en la corte suprema de justicia.

¿Cómo recibe la decisión?

Con mucha tranquilidad y creo que la doctora Camargo le da garantías al país y a los colombianos de que hará una muy buena gestión en la dirección del ente acusador.

¿La renuncia de Amelia Pérez no podría llevar a demandas de esta elección?

La decisión de la Corte Suprema es una decisión bien tomada, que además fue explicada por el presidente de la Corte. Fue una renuncia tardía y se tenía que hacer ante su nominador que es el presidente Petro. Pero más allá de eso, que tendrá desarrollo en el Consejo de Estado y que ha sucedido en otras elecciones, lo que hay que hacer es valorar a la nueva fiscal y permitirle que pueda adelantar su gestión adecuadamente. Este es un triunfo de la justicia y de la institucionalidad.

¿Qué retos le esperan a la nueva fiscal?

Tiene el reto de construir sobre lo construido y seguir con el desarrollo misional de la fiscalía en los territorios, como se hizo en la saliente administración, y además continuar con el mejoramiento en la situación de los trabajadores de la fiscalía. La doctora Camargo tendrá en mí el respaldo de una persona que pasó por la entidad y que sabe que su gestión debe ser rodeada.

¿Cómo queda la Corte tras la elección?

Quedó demostrado que tenemos una corte con prestigio, que le cumple a los colombianos y que respondió adecuadamente a un momento en el que se necesitaban certezas. Repito, quedó muy tranquilo con la elección y creo que no hay ninguna objeción a las calidades de la doctora Camargo.


Colombie : L’imposture de la restriction de la consommation de drogues

Par Eduardo Mackenzie
Dreuz Info, New York
https://www.dreuz.info/2024/03/colombie-limposture-de-la-restriction-de-la-consommation-de-drogues-295199.html
10 de mars de 2024

Le gouvernement de Gustavo Petro s’est abstenu de prendre des mesures contre la consommation de drogues hallucinogènes en Colombie. Par un artifice juridique, il laisse les enfants et les adolescents sans protection efficace contre cet horrible fléau.

Le 10 janvier 2024, le ministère colombien de la Justice a publié une déclaration dont le titre dit : « Le gouvernement publie un protocole pour restreindre la consommation de substances psychoactives ». Le même jour, il a publié un «Protocole d’application du paragraphe 2 de l’article 140 de la loi 1801 de 2016 ». (1).

Il n’a pas émis ce « protocole » de sa propre initiative mais pour se conformer, a-t-il dit, à une ordonnance de la Cour constitutionnelle colombienne qui, dans l’arrêt C-127 du 27 avril 2023, a établi la nécessité d’émettre un protocole pour établir des « lignes directrices » à l’intention « des entités territoriales et de leurs autorités policières, fondées sur la protection et la primauté des droits des enfants et des adolescents ».

En réalité, ce protocole s’intéresse moins à la protection des mineurs qu’à la manière de rendre plus difficile l’action policière dans le terrain. Le critère central du protocole est que « l’activité matérielle de la police » doit être régie « par un principe absolu d’interdiction de l’arbitraire ».

Au lieu de rédiger un décret, le ministère de la Justice a fait rédiger un « protocole », qui est devenu une manière cynique d’éviter de prendre de véritables décisions visant à restreindre la consommation de substances psychoactives chez les enfants, les adolescents et les consommateurs adultes, qui mettent en danger la vie des enfants et d’autres consommateurs.

Car la Colombie est confrontée à une triste réalité : la consommation de drogues illicites augmente et dans les décès dus à cette consommation les autorités ont commencé à déceler des traces croissantes de fentanyl. Le fentanyl est une drogue dure beaucoup plus dangereuse et addictive que l’héroïne (2). Noticias Caracol a établi qu’au cours des deux dernières années, le département de Médecine Légale a trouvé des traces de fentanyl dans 21 autopsies réalisées dans tout le pays. Le plus grave c’est que dix de ces morts étaient des jeunes et que l’addiction au fentanyl augmente de façon dramatique. Si en 2023 la police avait saisi 1 518 ampoules de fentanyl, dans les deux mois et demi de 2024, la police a déjà saisi 2 024 doses de cette drogue dans quatre départements du pays.

Même si le gouvernement Petro invoque parfois l’expression « intérêt supérieur des enfants et des adolescents », le « protocole » est une espèce d’échappatoire qui laisse la population, notamment les enfants et les adolescents, à la merci des usagers de drogues et donc des réseaux de vendeurs et trafiquants de drogues hallucinogènes.

Car ce « protocole » (3) n’est même pas un guide obligatoire pour les autorités municipales du pays. Il s’agit simplement d’un recueil de suggestions qui peuvent ou non être appliquées par les maires. Ce guide précise : « Ceci est un guide non contraignant », ce qui signifie que les autorités et les « entités territoriales » ne sont pas tenues de se conformer à ce protocole. Les maires qui ne souhaiteront pas appliquer cette « directive » ne feront l’objet d’aucune sanction administrative. En revanche, le policier qui ne respecte à la lettre, et très scrupuleusement, les instructions compliquées et contradictoires du « protocole » peut être durement sanctionné.

Ce « protocole » propose aux autorités municipales de ne pas restreindre la consommation de drogues dures, mais plutôt de restreindre cette consommation uniquement dans les lieux publics. Mais même la consommation publique de drogues dures ne sera pas punie puisque le guide indique que « l’exercice de l’activité policière » sera « restreint ». Si la consommation de fentanyl intervient à certaines heures, pendant la nuit, par exemple, et dans un lieu public, un tel acte ne donnera lieu à aucune intervention policière. De plus, si cette consommation a lieu en plein jour et dans un lieu public, en présence d’écoliers ou d’adolescents, le policier, avant d’intervenir, devra apprécier l’autre artifice inventé par le curieux « protocole » à savoir : « la manière ou les circonstances » de cette consommation.

Pour lever toute ambiguïté le protocole précise : « Dans le cadre de leur autonomie, les entités territoriales et leurs autorités de police pourraient prévoir des plages horaires et des modalités permettant aux personnes de réaliser des activités d’autoconsommation de substances psychoactives dans le périmètre de centres éducatifs, de parcs, de zones ou de zones d’espace public, telles que des zones historiques ou des zones déclarées d’intérêt culturel, ou autres créées pour des raisons d’intérêt public ».

Pour résumer : tout dans ce « protocole » est écrit pour entraver ou retarder l’intervention des policiers censés agir rapidement, à tout moment et en tout lieu conformément au système juridique national. Le « protocole » rompt avec ce schéma unitaire et centraliste et propose une législation fragmentée, discontinue, décentralisée, soumise à la subjectivité de l’autorité municipale ou locale. En effet, il dit que « les autorités administratives départementales et municipales ont le pouvoir de fixer les circonstances de moment, de manière et de lieu d’application des dispositions policières, mais elles n’ont pas le pouvoir de créer des comportements contraires à la coexistence, des mesures correctives ou modifier la portée et le contenu de ceux existants ».

Le « protocole » repose en fait sur une interprétation discutable de la Constitution colombienne en absolutisant les notions de « libre développement de la personnalité » et d’« autonomie personnelle », pour porter atteinte au principe de l’article 1 de la Constitution sur la « prédominance de l’intérêt général » sur les autres intérêts.

Le « protocole » ou « guide » dit : « À partir des droits de l’homme, la politique approfondit et donne la priorité à l’autonomie personnelle, au libre développement de la personnalité et de la dignité humaine, et reconnaît les personnes à risque ou consommant des substances psychoactives, comme populations prioritaires pour la santé ».

L’idée d’« approfondir l’autonomie personnelle » et « d’approfondir le libre développement de la personnalité » est une déviation manifeste de la lettre et de l’esprit de la Constitution de 1991. Celle-ci dit dans son article 16 : « Toute personne a droit au libre développement de sa personnalité sans limitations autres que celles imposées par les droits d’autrui et l’ordre juridique. »

Le protocole déforme cette norme et tente de placer le droit des consommateurs de drogues au-dessus des droits des autres Colombiens sous prétexte du droit « au libre développement de la personnalité ». L’importante jurisprudence sur les droits de la personnalité indique que ces droits concernent la vie privée des individus et leurs relations familiales.

La consommation de narcotiques, facteur destructeur de la santé mentale et physique de la personne humaine et des normes de coexistence en société, est-elle une manière de protéger « l’autonomie personnelle » et d’éloigner l’individu de la notion de l’intérêt général ?

Le postulat du « libre développement de la personnalité » est devenu en Colombie l’excuse facile, la raison qui justifie les dérives législatives concernant la consommation de drogues. Il est regrettable que cet axiome mal interprété occupe une place si prépondérante dans le guide du ministère de la Justice.

Le protocole souligne que « les droits des enfants et des adolescents prévalent sur les droits d’autrui » et que « les zones de l’espace public, telles que les zones historiques ou les zones déclarées d’intérêt culturel, ou autres établies pour des raisons d’intérêt public, doivent être principalement protégées par la famille, la société et l’État, d’autant plus lorsqu’ils sont utilisés pour le repos et la récréation, le jeu et les activités récréatives des enfants et des adolescents ».

Ce sont des mots en l’air, pour distraire l’attention. En réalité, ce protocole se moque de ces belles paroles. Il désigne clairement son objectif : « que la consommation de substances psychoactives dans certains lieux de l’espace public s’effectue conformément aux orientations établies par la Cour constitutionnelle » (page 24 du protocole).

Ce texte sert, en même temps, à ce que « l’exercice du pouvoir de police en matière de consommation de substances psychoactives dans certains lieux de l’espace public » soit fermement entravé par une véritable jungle de « lignes directrices », diverses et contradictoires : non seulement celles établies par la Cour constitutionnelle, mais aussi celles dictées par les autorités municipales, locales et territoriales.

En résumé : le protocole ne défend pas les enfants et les mineurs exposés à l’influence des trafiquants et des toxicomanes mais les intérêts des usagers de drogue, en recourant évidemment à l’axiome discutable du libre développement de la personnalité. Il le dit ainsi : les « critères pratiques » du protocole cherchent à «équilibrer de la manière la plus appropriée possible les tensions entre les droits au libre développement de la personnalité, de la dignité et de la santé des consommateurs de substances psychoactives et les droits des enfants, des filles et des adolescents ». Le protocole va jusqu’à escamoter la formule « drogues dures » et « substances psychoactives » et la remplace par le pudique acronyme « SPA ».


(1).- https://www.minjusticia.gov.co/Sala-de-prensa/Documents/Protocolo%20SPA.pdf

(2).- Selon la revue Sciences et Avenir, le fentanyl est un opiacé synthétique qui, sous sa forme légale, est utilisé comme sédatif dans le traitement de douleurs sévères, notamment pour des malades du cancer. Il peut être détourné de son usage initial ou vendu illégalement sous forme de poudre, de spray ou de comprimés contrefaits. Selon Mike Vigil, ancien responsable à l’international de la DEA, la Chine produit actuellement 85% du fentanyl mondial. Pékin estime ces accusations infondées.

(3).- Un protocole n’est pas une norme de droit. En espagnol, le mot protocole désigne les règles de certaines cérémonies officielles. C’est aussi la forme de l’étiquette de certaines séances et rites.


Rusia amenaza a Francia por su ayuda a Ucrania, revela Gabriel Attal

Por Hélene Zelany
Radio Europe 1, Paris
Con la página web de la Asamblea Nacional, Paris
https://www.europe1.fr/international/guerre-en-ukraine-nous-sommes-a-un-moment-de-bascule-de-ce-conflit-assure-gabriel-attal-4235489
https://www2.assemblee-nationale.fr/scrutins/detail/(legislature)/16/(num)/3461
Traducción y articulación de Colombian News
12 de marzo de 2024

El primer ministro francés, Gabriel Attal, apoyó firmemente a Ucrania en su guerra defensiva contra Rusia y advirtió sobre las consecuencias de una victoria rusa para la economía francesa y europea. El acuerdo de seguridad franco-ucraniano fue ampliamente aprobado por la Asamblea Nacional.

“Estamos en un momento crucial” en el conflicto entre Rusia y Ucrania, afirmó el Gabriel Attal durante un discurso en la Asamblea Nacional destinado a debatir el acuerdo de seguridad firmado entre París y Kiev. El jefe de gobierno también prometió a Ucrania nuevos suministros de armas.

Una victoria de Rusia sería “un cataclismo” para los franceses, afirmó el primer ministro Attal quien defendió ante los diputados, el martes 12 de marzo, la estrategia de ayuda a Ucrania la cual pidió que fuera apoyada a pesar de la oposición de la extrema izquierda y la abstención del partido derechista RN (Agrupación Nacional). Aplaudido por los diputados presentes, Attal inició los debates a las 16:30 rindiendo «homenaje a la resistencia excepcional del pueblo ucraniano».

Gabriel Attal insistió en los riesgos “concretos” y “tangibles” de una victoria rusa en la “vida cotidiana” de los franceses: un “cataclismo para su poder adquisitivo”, una “fuerte inflación de los precios de los alimentos y de la energía”. Votar contra la estrategia de ayuda francesa sería “dar la espalda a nuestra historia” y “traicionar los valores de resistencia defendidos por Francia desde 1940”.

El acuerdo de seguridad con Ucrania es por diez años e incluye el refuerzo de la cooperación militar, en especial en los campos de la artillería y de la defensa aérea. En 2024, Paris suministrará “hasta tres millardos de euros de apoyo suplementario”.

“Abstenerse es huir”, reiteró Attal, apuntando especialmente contra el partido de extrema izquierda LFI que se opone al acuerdo entre París y Kiev. El primer ministro fustigó también al partido RN, que es criticado por su “rusofilia” y que defiende una línea de abstención. El jefe de gobierno también prometió la próxima entrega a Ucrania de 150 drones, 100 municiones operables a distancia, 6 nuevos cañones César y una producción mensual planificada de hasta 3.000 proyectiles para apoyar el esfuerzo bélico ucraniano. El primer ministro francés advirtió que Rusia cuenta con el agotamiento de los aliados de Ucrania, y enfatizó la importancia de brindar apoyo continuo a Ucrania.

A tres meses de las elecciones del 9 de junio, la ayuda a Ucrania se ha convertido en uno de los temas claves de la campaña europea, sobre todo desde la declaración de Emmanuel Macron a finales de febrero de que no descarta el envío de tropas terrestres y no quiere poner “ningún límite” al apoyo a Kiev. “No nos fijamos ningún límite frente a Rusia, pues ésta no se fija ninguno”, explicó Attal, tras las cruciales declaraciones del presidente Emmanuel Macron en el sentido de que él no excluye ahora el envío de tropas occidentales a Ucrania.

“Estos juicios sobre la rusofilia” buscan “distraer a los votantes de los verdaderos problemas», afirma el RN Sébastien Chenu, cuyo partido hace cabriolas en las encuestas, con más de diez puntos de ventaja sobre la candidata macronista Valérie Hayer. Jordan Bardella, el presidente de RN, declaró que, para ellos, el envío de tropas terrestres y la posible adhesión de Ucrania a la OTAN y a la Unión Europea, son “líneas rojas” que no se deben cruzar.

El resultado de la votación fue ampliamente favorable a Emmanuel Macron: 372 votos a favor del acuerdo de seguridad con Ucrania, 101 abstenciones y 99 en contra. El partido macronista Rennaisance contó con el apoyo del grupo Les Républicains (LR), del partido centrista Modem, de algunos socialistas y ecologistas. El partido RN será el blanco preferente de la mayoría macronista durante los debates de la campaña por el Parlamento Europeo.