14/03/2024 | Por Diego J Tobón Echeverri

  1. No hay delitos «de familia».
  2. La doctora Amelia Pérez no es responsable por el esposo y sus opiniones.
  3. La doctora Amelia Pérez, al presentar tarde su carta de renuncia el martes 12 de marzo a las 8,45 am, no actuó con lealtad frente al poder judicial, frente a la Corte Suprema de Justicia que había votado varias veces a su favor.
  4. El Senador Miguel Uribe Turbay, es un excelente senador de 38 años de edad. Hombre estudioso, disciplinado, de carácter, con una conducta intachable.
  5. El Vicepresidente Germán Vargas Lleras, es un gran político. Lo será hasta su muerte. Cambio Radical se declaró oportunamente como partido independiente frente al gobierno del Presidente Petro.
  6. Sostengo la necesidad de cumplir los acuerdos de Paz y de Solución Pacífica de los Conflictos, desde el Frente Nacional con el Plebiscito de diciembre de 1957 hasta hoy. Subrayo los Acuerdos en el gobierno del Presidente Virgilio Barco y su ministro de gobierno Carlos Lemos, su Comisionado de Paz Rafael Pardo Rueda. Los esfuerzos ininterrumpidos de los gobiernos siguientes, Gaviria, Samper y el Acuerdo de Puerta del Cielo, y el inicio de la internacionalización de la lucha contra el narcotráfico y de la Cooperación del gobierno del Presidente Bill Clinton, Andrés Pastrana que logró iniciar la mediación de cinco países con el proceso de Paz con las Farc EP hasta el 20 de enero de 2002 y el Plan Colombia; el gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez, Seguridad, Confianza Inversionista, acuerdo con la AUC y su desmovilización, ley de Justicia y Paz con penas intramurales entre Ocho y Doce años, con colaboración con las víctimas y colaboración con la justicia, lo que permitió la desmovilización de 15.000 paramilitares y de diez mil guerrilleros; Juan Manuel Santos y el Acuerdo con el Secretariado de las Farc EP en La Habana y la desmovilización de 14.000 guerrilleros, con fecha de corte de actividades delictivas en diciembre de 2016 y la JEP. Gobierno del Presidente Duque que puso en marcha los Acuerdos de la Habana y los cumplió. Gobierno del Presidente Petro que reconoció la existencia de 22 organizaciones criminales e inició negociaciones con el ELN, las dos disidencias de las Farc EP, el Clan del Golfo y debe ayudar a los alcaldes y gobernadores posesionados el 1 de enero de este año 2024, para combatir la delincuencia urbana.
  7. Creo en la separación de los poderes públicos y apoyo las decisiones del Congreso de la República. Exijo claridad de los partidos políticos. Creo que Colombia debe cumplir la Constitución de 1991 y descentralizado con recursos en favor de los gobernadores y alcaldes.
  8. La Corrupción y el Narcotráfico son inaceptables.
  9. Respaldo las decisiones de los jueces y de las altas Cortes.
  10. Reclamo garantías para los periodistas, los medios de comunicación y los escritores de Opinión, así como para los empresarios y el trabajo formal.
  11. No soy Libertario.
  12. Viví en Rusia y he estudiado a la Unión Soviética y a los regímenes autocráticos que son un fracaso.
  13. No creo en los nuevos Savonarolas colombianos.
  14. Apoyo la elección de la Fiscal General de la Nación, doctora Luz Adriana Camargo Garzón. Ser Fiscal General no es ser Fiscal Especializado o Fiscal que conoce e investiga un delito y acusa ante un Juez de Garantías.
  15. Un Fiscal No es el Juez.
  16. La Fiscalía hace parte de la Rama Judicial y no es subalterna del Presidente de la República, tampoco de sus ministros y agentes.
  17. El Presidente de la República es Jefe del Estado, no es Jefe de la Oposición o de un Partido y Juró subordinación a la actual Constitución. En consecuencia, debe buscar un consenso en muchos de sus proyectos y no dilapidar su tiempo y recursos polarizando el país que no quiere ser un país socialista o un país que regrese a la prestación de los servicios públicos únicamente por el estado. Colombia es un país que entiende el papel de la intervención del estado en la economía y en su regulación.
  18. Respeto a quienes no han sido condenados por un Juez y respeto a quienes colaboran con las Víctimas y la Justicia.

Respeto a los amnistiados.

Diferencio los crímenes amnistiables de los no amnistiables por definición del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario. Así está en nuestra Constitución.