18 mars 2024 | COLOMBIAN NEWS

  1. Avanza el narcoestado en Colombia
  2. ¿Adivine quién es este jefe de Estado?
  3. César Gaviria se va de frente contra la “paz total” del gobierno Petro: “Se están poniendo de ruana el país”
  4. Occidente deplora la ausencia de libertades en Rusia

¿Adivine quién es este jefe de Estado?

Por Juan David Escobar Valencia
El Colombino, Medellín
https://www.elcolombiano.com/opinion/columnistas/juan-david-escobar-valencia-adivine-quien-es-este-jefe-de-estado-JF24035729
18 de marzo de 2024

Aunque parezca extraño, en la lista de sospechosos también se encuentra él, y por ello se obsesiona en construir una imagen idealizada de sí mismo.

Describiré parte del terrible perfil sicológico del líder de un país que omitiré decir, y espero que adivine de quién se trata, aunque le sugiero que a pesar de la inevitable conclusión que surja inmediatamente, lea la descripción hasta el final.

Revolucionario y bandido de baja cuna desde su juventud, pero también desde joven convencido de una superioridad autoasumida que aumentaría incesantemente con el tiempo, que suele ser la reacción al reconocimiento interno, pero prohibido de ser dicho para otros, de un complejo básico de inferioridad. La necesidad de proteger el creciente ego narcisista configura lo que el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM- IV-TR) denomina como: “personalidad paranoide”, que manifiesta una enfermiza desconfianza generalizada hacia los demás, de quienes sospecha sin reserva de condición y filiación.

Aunque parezca extraño, en la lista de sospechosos también se encuentra él, y por ello se obsesiona en construir una imagen idealizada de sí mismo, como se observa en sus discursos, declaraciones, y autocalificaciones, manipulando la información y la literatura que otros recibieran sobre él y sus actuaciones, de forma que controlase el pensamiento de sus compañeros políticos y de los ciudadanos, de quienes esperaba que lo vieran como una figura “épica” y la materialización de la salvación no solo de ellos sino de la civilización.

El fortalecimiento de dicha imagen, con mentiras y repetición, al mismo tiempo pretende aliviar sus temores y supuestamente disminuirlos con el tiempo. Pero apaciguar la paranoia requiere de una fortaleza casi inexistente y por eso recurre a que sean “sustancias extracorporales” las que intenten cumplir el trabajo. Con tan mala suerte, como es frecuente, que dichas sustancias con el tiempo no solo se vuelven insuficientes sino por el contrario, profundizan el problema y alimentan los ataques depresivos, cambios de humor y estados de ánimo inestables.

La mezcla de sus delirios de omnisciencia y omnipotencia, una personalidad destructiva y el sentimiento paranoico de ser perseguido por todo y por todos, lo hizo sospechar, perseguir y hasta eliminar a cuantos fueron cercanos o por alguna razón trabajaron con él, como su gabinete, que quienes lograron sobrevivirle y le conocieron de verdad, no por referencias sino por exposición directa, nunca se expresaron positivamente de él, y sus registros solo hablan de la maldad de su ser, la abrumadora capacidad de crueldad y la ausencia absoluta de escrúpulos para destruir todo lo que él consideró equivocado por no ser su creador, y reconstruir el mundo y la sociedad de la que solo él tenía la conciencia clara de lo que debían ser.

Puedo apostar a que sé en quién está pensando, pero le tengo una mala noticia. No es el marxista que usted está creyendo, es otro, que no le alcanzó el tiempo para esparcir nada por el universo.

Era “Iósif Vissariónovich Dzhugashvili, que en su juventud adoptó el nombre de Koba (un héroe ficticio georgiano), luego Stalin (hombre de acero), Thavarish Stalin (camarada Stalin), Vileki Stalin (Gran Stalin), Nash Vilekei Voshd (Nuestro gran líder) y finalmente Otsa Narodov (Padre de la Patria)”.


César Gaviria se va de frente contra la “paz total” del gobierno Petro: “Se están poniendo de ruana el país”

Revista Semana, Bogotá
https://www.semana.com/politica/articulo/cesar-gaviria-se-va-de-frente-contra-la-paz-total-del-gobierno-petro-se-estan-poniendo-de-ruana-el-pais/202415/
17 de marzo de 2024

En diálogo con Semana, el expresidente criticó los ceses al fuego bilateral que se acordaron con el ELN y las disidencias de las Farc. El expresidente de Colombia César Gaviria no se guardó nada en la última entrevista que sostuvo con Semana, donde se refirió específicamente a la denominada ‘paz total’ del gobierno del presidente Gustavo Petro, de la cual dijo que no va bien.

Al ser interrogado sobre una posible aspiración de Gustavo Petro a una reelección, tomando como enfoque los procesos de paz que adelantan con diferentes grupos armados, el exmandatario fue enfático en decir que ese proceso “va mal”. “¿Hay alguien que me diga que el país es más seguro o mejor?”. “Pues no”, dijo Gaviria, al tiempo que afirmó: “Está peor. El proceso de paz va mal, entre otras cosas, porque la Corte ya dijo con quién se podía hablar y con quién no, y ellos están ignorando eso también”. Sobre el cese al fuego, el líder político del partido Liberal señaló que el cese al fuego “no está funcionando”, según él, porque “la política de seguridad y de orden público la han estado manejando de común acuerdo con los elenos, y es un desastre”.

Aunque César Gaviria reconoció que el cese al fuego de ahora “es más sensato”, criticó que “no están respetando lo que la Corte les dijo. Están hablando con el Clan del Golfo. ¿Para qué? Para eso necesitan una ley de sometimiento. ¿Dónde está? No está”. Asimismo, al ser consultado por el tema de la inteligencia militar contra los grupos armados, especialmente frente al ELN, el dirigente político señaló: “Se están poniendo de ruana el país, y al presidente no le preocupa. Todos sabemos que a las Fuerzas Armadas no las están dejando actuar con libertad, han sacado a muchos generales y coroneles sin razón. Y no pasa nada”.

Frente a la pregunta de si el ELN quiere la paz, Gaviria insistió que “no pareciera”, porque “hacen muchas tonterías”, y puso como ejemplo el secuestro del papá del futbolista Luis Díaz o el reclamo que hicieron a los gobernadores de Chocó y Nariño por unos abusos que cometieron. “¿Indignados de qué? ¿La gente tiene que aplaudir los desafíos y los despropósitos del ELN? No. La gente no los tiene que aceptar. Puede protestar”, manifestó el presidente del partido Liberal, quien también se refirió al proceso con las disidencias de las Farc.

“Así es la situación de seguridad. Todos sabemos que se ha deteriorado y la política del presidente no está funcionando. Va a llegar un momento en que se les tiene que devolver a las Fuerzas Armadas la responsabilidad de tomar las decisiones de orden público y de enfrentar el delito. Pero no sé cuándo va a ser ese momento. Espero que sea más pronto que tarde”, dijo. Asimismo, predijo que, como se ha venido desarrollando el tema de la seguridad en el tiempo de la administración de Gustavo Petro, muy seguramente este tema será principal de cara a las próximas elecciones para la presidencia del país.


Occidente deplora la ausencia de libertades en Rusia

Le Figaro, Paris
https://www.msn.com/fr-fr/actualite/monde/r%C3%A9%C3%A9lection-de-poutine-l-occident-d%C3%A9nonce-un-scrutin-fauss%C3%A9-les-r%C3%A9gimes-autoritaires-applaudissent/ar-BB1k4JBB/
France Info, Paris
https://www.francetvinfo.fr/monde/russie/direct-presidentielle-en-russie-troisieme-et-dernier-jour-pour-un-scrutin-a-l-issue-sans-surprise_6429967.html
20 minutos, París
https://www.20minutes.fr/monde/russie/4081773-20240318-presidentielle-russie-zelensky-voit-poutine-homme-ivre-pouvoir-veut-regner-eternellement
18 de marzo de 2024

Mientras Vladimir Putin acaba de ser reelegido para seis años más al frente de Rusia, Kiev aprovechó esa elección sin oposición para criticar duramente al dueño del Kremlin. El presidente Volodymyr Zelensky ve a Putin como un hombre “ebrio de poder” que quiere “reinar eternamente”. Persisten las tensiones entre Rusia y Ucrania. Putin saludó a los soldados que luchan en Ucrania y expresa su deseo de proteger los territorios rusos. Las fuerzas rusas afirman tener la iniciativa en el frente de Ucrania. Putin dice que el alcanzará los objetivos de Moscú. Sin embargo, la represión de los opositores nunca ha sido tan fuerte en Rusia como durante esta campaña electoral, que culminó con la muerte del opositor Alexei Navalny en una prisión del Ártico en febrero.

La ONU denunció la celebración de elecciones en los territorios ocupados y anexados por Rusia. “El secretario general condena los esfuerzos de la Federación de Rusia por celebrar sus elecciones presidenciales en las regiones de Ucrania ocupadas por la Federación de Rusia. Recuerda que el intento ilegal de anexar territorios de Ucrania no tiene validez desde el punto de vista del Derecho internacional”, declaró su portavoz, Stéphane Dujarric. “Según el derecho internacional, la potencia ocupante —en este caso, la Federación Rusa— está obligada a respetar las leyes de Ucrania en los territorios ocupados”. Una declaración conjunta, firmada por más de medio centenar de países (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Japón, Australia, Corea del Sur, etc.), «condena en los términos más enérgicos» la celebración de elecciones en estos territorios.

Una coincidencia que hizo decir a Emmanuel Macron en Le Parisien, antes de las elecciones, que “la muerte de Alexeï Navalny y la proscripción de todos sus oponentes significan que no podemos felicitar a alguien por unas elecciones rodeadas por la muerte de quienes lucharon por el pluralismo en Rusia. Lord David Cameron, ministro de Asuntos Exteriores británico, denunció “la celebración ilegal de elecciones en territorio ucraniano, [la] falta de opciones para los votantes y la ausencia de un seguimiento independiente por parte de la OSCE”. “Así no son las elecciones libres y justas”, añadió en X.

La votación en Rusia «estuvo más bloqueada que nunca», analiza en France Info Aude Merlin, profesora de ciencias políticas en la Universidad Libre de Bruselas. Vladimir Putin fue reelegido presidente con más del 87% de los votos emitidos, según los primeros resultados hechos públicos la tarde del domingo 17 de marzo. Los candidatos de la oposición fueron «eliminados», y «la cuestión del recuento de votos, incluso la invención de los resultados» se plantea, añade Aude Merlin. «Todos los países del mundo organizan elecciones, incluidos los regímenes autoritarios», indica la investigadora, anticipando que Vladimir Putin podrá «apoyarse en este resultado» para asentar su legitimidad al frente de Rusia, que dirige desde hace 24 años.

En cambio, los cabecillas de las dictaduras cubana, nicaragüense y venezolana enviaron sus felicitaciones y mejores deseos al presidente ruso. Kim Jong-Un, el líder norcoreano, también felicitó a Putin, al igual que Emomali Rakhmon, presidente de Tayikistán. China, que se ha convertido en el principal aliado de Rusia, «expresó sus felicitaciones» y dijo estar «convencida de que, bajo el liderazgo estratégico del presidente Xi Jinping y del presidente Putin, las relaciones entre China y Rusia seguirán progresando». La represión de los opositores nunca ha sido tan fuerte en Rusia como durante esta campaña, que culminó con la muerte de Alexei Navalny en una prisión del Ártico en febrero.