18/03/2024 | El Colombiano | Por Santiago Ángel Rodríguez

El presidente Gustavo Petro le dio una entrevista a El Tiempo en donde señala que habrá movilizaciones. Presidencia confirmó que convocarán a cabildos abiertos.

Description: Presidencia organizará cabildos abiertos para empezar a discutir la constituyente. Foto: COLPRENSA Mariano Vimos
Presidencia organizará cabildos abiertos para empezar a discutir la constituyente. Foto: COLPRENSA Mariano Vimos

En la mañana de este lunes 18 de marzo el presidente Gustavo Petro publicó un trino en respuesta a una entrevista que le dio al diario El Tiempo. “El proceso constituyente empieza ya”, dijo el mandatario. EL COLOMBIANO averiguó con fuentes en la Casa de Nariño que explicaron que se organizarán los primeros cabildos abiertos y movilizaciones en el país.

Varios constitucionalistas y exmagistrados han dicho que la constituyente es inviable porque la tiene que aprobar el Congreso, tiene revisión previa de la Corte Constitucional y además se necesita alrededor del 30 % del censo electoral para apoyar la propuesta. Sin embargo, el mandatario dijo en El Tiempo que “hay varios caminos” para convocarla y eso terminó de quedar claro con un documento que Presidencia envió a varios medios titulado “proceso constituyente abecé”.

Según las fuentes consultadas, el Gobierno iniciará ya a convocar cabildos abiertos en todo el país para empezar el proceso de constituyente que tendría que ser oficializado con la radicación del Gobierno al Congreso, pero que para el presidente también significa tener bases organizadas en todo el país. “Convocar al pueblo a la movilización, a la calle, al debate, a ejercer el poder constituyente que se puede ejercer ya en unos niveles que la constitución del 91 permite. Están definidos como cabildos abiertos, que son mecanismos de participación ciudadana vigentes”, dijo Petro al periódico bogotano.

Y este pronunciamiento también está incluido en el documento con el que el Gobierno explica en detalle la propuesta del presidente. “No a la reelección”, dice el texto y agrega “el presidente insiste en que no está buscando una reelección presidencial ni la ampliación de su mandato y asegura que no impulsará reformas o una constituyente en ese sentido”.

Sin embargo, unos puntos antes, el documento es claro en decir que “cuando se abre la puerta de una constituyente, el pueblo decide. Y a eso el jefe de Estado le llama democracia. Si no hay fuerza constituyente, no hay constituyente”.

Para expertos constitucionalistas como Juan Manuel Charry la convocatoria del presidente no tendría viabilidad porque la Constitución de 1991 ya alberga todos los caminos para resolver los problemas que plantea el mandatario; esos son los de una reforma agraria, una conversación para la paz total y las reformas que no avanzan en el Congreso como la laboral, salud y de pensiones.

Los cabildos abiertos que el presidente y el Gobierno organizarán plantean una movilización permanente de las bases sociales en todo el país.