18/03/2024 | RCN Radio | Por Verónica Gómez Perea

Cinco congresistas del Centro Democrático rechazaron la iniciativa del presidente Gustavo Petro.

@PaolaHolguin

Luego de conocerse la intención del presidente Gustavo Petro de convocar una Asamblea Nacional Constituyente si sus reformas no son aprobadas en el Legislativo, cinco congresistas antioqueños rechazaron la idea asegurando que este proceso pondría en riesgo la democracia del país.

Los congresistas que rechazaron la propuesta del primer mandatario son la senadora Paola Holguín, el senador Esteban Quintero y los representantes a la Cámara Juan Espinal, Óscar Darío Pérez y John Jairo Berrío.

La senadora Holguín, como vocera de la bancada antioqueña, indicó que rechazan lo que llamó «chantaje» del presidente Gustavo Petro con el anuncio de la Asamblea Nacional Constituyente.

“Este es un proceso reglado en la Constitución Política de Colombia. Él sabe que es imposible sacar esa asamblea en las condiciones que tiene hoy su gobierno. Sin embargo, continúa chantajeando para generar presión sobre el Congreso frente a las reformas que le ha propuesto al país”.

Sostuvo que no van a permitir que el gobierno actual acabe con el sistema de salud, el sistema pensional y la posibilidad de generación de empleo formal.

El senador Esteban Quintero indicó que hay claras intenciones hacia la reelección y que es demasiado contradictorio el actuar del presidente, en campaña prometió respetar El Estado social de Derecho y no convocar a una Constituyente.

Por su parte, el representante a la Cámara Hernán Cadavid sostuvo que el presidente Gustavo Petro «quiere quedarse en el poder, quiere desmontar el Congreso, quiere acabar la democracia en Colombia».

Además, se conoció recientemente la postura del expresidente Iván Duque que manifestó que «quieren constituyente para prolongar el periodo presidencial y perpetuarse».

«No quieren convocarla con los mecanismos constitucionales porque no tienen ni las mayorías ni el tiempo. Quieren hacer piruetas apelando a mecanismos extraordinarios para dividir y confrontar al país», indicó.

Fuente Sistema Integrado de Información