24/03/2024 | El Colombiano

Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento de la Situación Energética hace recomendaciones.

Description: El nivel de los embalses en Antioquia está en 33,48%, según XM. FOTO Camilo Suárez
El nivel de los embalses en Antioquia está en 33,48%, según XM. FOTO Camilo Suárez

XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN), y administrador del Mercado de Energía Mayorista (MEM) advirtió que hoy los embalses colombianos tienen reservas del 33,54 %, es decir 1,08 puntos por debajo del mínimo histórico de los últimos 20 años para el mes de marzo, dado que estuvieron en 34,62 % en marzo de 2020. No obstante, están 1,73 puntos por encima del mínimo histórico observado en abril de 2020 (que estuvo en 31,81%).

“Lo anterior, entre otros, por los bajos aportes que persisten en lo que va del mes (45,68% de la media histórica) y el incremento en la demanda en 8,64 % comparado con el mismo periodo del año anterior”, explicó XM en un comunicado.

Y si bien el volumen útil del embalse agregado está 5,43 puntos por encima de la senda de referencia definido en la Resolución CREG 209 del 2020, que es de 28,11%, la reducción de los aportes ya empieza a afectar a algunos de los principales embalses del sistema, como Guavio con un 7,95%, Riogrande 2 con 8,79% y el Quimbo con 20,66% de su volumen útil.

Además, continúa la alta exigencia a la disponibilidad del parque térmico y su infraestructura de abastecimiento de combustible. En este sentido, y ante las condiciones actuales, se identifica la necesidad de contar con una generación térmica en valores cercanos a su máxima capacidad (al menos hasta que los aportes lleguen a sus promedios históricos). Por tanto, es fundamental poner a disposición del parque generador térmico la mayor cantidad de gas posible y la logística de combustibles líquidos para la operación del parque térmico.

“Para atender la demanda del sistema de energía eléctrica de forma confiable y segura, se requiere gestionar adecuadamente los recursos de generación y transmisión del Sistema Interconectado Nacional, el consumo eficiente de energía por parte de los usuarios y la no ocurrencia de eventos de baja probabilidad y gran impacto”, agregó XM.

Para Juan Carlos Morales Ruíz, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM dijo: “Según los escenarios supuestos, sin la materialización de eventos de baja probabilidad y gran impacto, la demanda de energía de los colombianos puede atenderse con el uso eficiente de toda la infraestructura eléctrica, contando especialmente con la máxima generación térmica en lo que resta del verano y el uso eficiente de los recursos hidráulicos disponibles”.

Por su parte, la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento de la Situación Energética señaló que es fundamental seguir contando con el compromiso de los colombianos con hacer un uso racional de la energía, no solo para enfrentar los desafíos inmediatos que impone el fenómeno de El Niño, sino también para construir un futuro sostenible.

En ese contexto, la Comisión pidió a los usuarios residenciales, industriales y comerciales, especialmente en la zona Caribe, ajustar la temperatura de los aires acondicionados a las condiciones de confort (entre 22° C a 24° C), y a garantizar que las puertas y ventanas se mantengan cerradas para evitar flujos de aire caliente. Esta sencilla pero contundente acción puede llevar a reducir los consumos de energía del equipo en aproximadamente un 30%, con los correspondientes impactos en la disminución de las facturas.

Otra recomendación es que si en los últimos tres meses no se ha realizado un mantenimiento preventivo en los aires acondicionados de expansión directa, tanto en las unidades de condensación exteriores y la unidad de ventilación interior (limpieza de filtros, fan coils, verificación de presión del refrigerante, etc.), se recomienda hacerlo inmediatamente. Esto incrementaría significativamente la eficiencia de operación del sistema.

“Si cuenta con ventanas orientadas al este u oeste, se recomienda usar cortinas o blackouts durante las horas del día en la que reciben incidencia directa de los rayos del sol (este en la mañana, oeste en la tarde). Esto permite reducir las ganancias de temperatura al interior de la residencia, que después requieren del uso de ventiladores o aires acondicionados para reducir la temperatura. Cuando se abandone un cuarto, se recomienda apagar todos los electrodomésticos que quedan en el recinto sin atender a nadie (por ejemplo, televisores, equipos de sonido, ventiladores, etc.)”, son otras de las sugerencias.

La lista de consejos también pasa por sustituir las bombillas ineficientes por bombillas LED de 8W, empezando por las que permanecen más tiempo encendidas. Esto puede llevar a ahorros de hasta el 60%. Utilizar equipos de refrigeración eficientes, que operen en lugares frescos y ventilados, y que mantengan las empaquetaduras de las puertas en buen estado, pues esto puede representar ahorros cercanos al 34%.