25/03/2024 | Infobae | Por Mario Alejandro Rodríguez

La senadora del Centro Democrático se refirió a la polémica que se generó por los señalamientos de alias Iván Mordisco, que habló del supuesto apoyo de las disidencias de las Farc a la campaña del presidente, además de otros escándalos que salpican su Gobierno

La senadora María Fernanda Cabal le pidió al presidente Gustavo Petro que revele cuál era su verdadero rol en el M-19 – crédito Jesús Avilés/Infobae

En una nueva arremetida contra el presidente Gustavo Petro, la senadora María Fernanda Cabal lanzó el lunes 25 de marzo de 2024 duras críticas a las políticas del Gobierno nacional y, en especial, a la figura del jefe de Estado. La congresista, que quiere ser candidata en las elecciones de 2026, señaló desde la participación del jefe de Estado en la guerrilla del M-19 hasta lo que sería su pobre gestión en la lucha contra los grupos armados

En diálogo con W Radio, la senadora cuestionó, en primer lugar, lo que habría sido el respaldo del Estado Mayor Central (EMC), como se les conocen a las disidencias al mando de alias Iván Mordisco, a la campaña del primer mandatario. Y confirmó que sospecha de que el supuesto apoyo a la aspiración de Petro no habría sido de tipo económico, sino con presiones a la comunidad de los territorios en los que tiene injerencia.

“Yo sí creo que hubo apoyo de distintas formas, habría que ver si fue con dinero, si fue a punta de fusil, para apoyar a Petro”, declaró Cabal, con lo que abrió los interrogantes sobre la integridad de los apoyos recibidos por el hoy presidente. Además, la senadora lamentó lo que ella es una clara desatención a las comunidades por parte del Estado, pues solo importarían las que hacen parte del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).

A Petro parece que solo le importa cuando asesinan a los indígenas del Cric. No le importan las otras comunidades indígenas ni los negros”, expresó Cabal, que no dudó en criticar una supuesta parcialidad en el enfoque gubernamental hacia la atención de estos grupos. La afirmación se suma a su evaluación sobre lo que sería, a su juicio, instrumentalización de comunidades indígenas, un tema que ha generado debate en la agenda pública.

María Fernanda Cabal habló de lo que, al parecer, fue el apoyo de las disidencias de las Farc a la campaña de Gustavo Petro – crédito Ernesto Guzmán/EFE

Los duros señalamientos de María Fernanda Cabal a Gustavo Petro

Pero lo que más llamó la atención fue el parangón que la senadora hizo con respecto a Petro y su anhelo de que se conozca, según él, la verdad del conflicto armado colombiano. Incluso puso en duda el rol que tuvo el hoy mandatario cuando hizo parte del grupo subversivo que, luego de protagonizar hechos como la toma del Palacio de Justicia, firmó la paz en 1990, con la reincorporación de sus integrantes a la sociedad civil.

“Si vamos a hablar de verdad, que cuente Petro qué hacía él en Corabastos cuando estaba en el M-19. ¡Ah, no!, ahora él servía los tintos en esa guerrilla”, dijo Cabal en uno de sus comentarios más polémicos durante este diálogo. Así como el aparte en el que habló del nombramiento de Salvatore Mancuso, ex jefe paramilitar, como gestor de paz para servir en los diferentes procesos que adelanta el Ejecutivo, en su política de Paz Total.

“Colombia no puede ser un país en el que entreguen impunidad a los bandidos como pasó con Mancuso, quien es beneficiado de Justicia y Paz después de los asesinatos, debería estar sometido a las sentencias de la justicia ordinaria de 50 y 60 años, pero no, ahora le sirve a la agenda progresista para señalar al que le dé la gana”, apuntó Cabal.

A su vez, también habló del acuerdo de paz con las Farc, firmado por el Estado en septiembre de 2016, que en su concepto dejó “el negocio de la coca intacto y protegido”, pues no entregaron información para que fuera desarticulado. “Las Farc no entregaron ni las rutas del narcotráfico, ni el dinero que se comprometieron a entregar, ni los bienes, y están muertos de la risa”, señaló.

María Fernanda Cabal ha sido una de las más duras críticas a proceso de paz promovido por el gobierno de Juan Manuel Santos con las Farc – crédito Jesús Avilés/Infobae

“Entra en discusiones innecesarias”

Para la senadora, esto constituye una falla grave en la promesa de paz y la lucha contra el narcotráfico en Colombia, siendo este un tema que aún domina la discusión en la esfera política. Cabal, asimismo, criticó la gestión de Gustavo en otros frentes de interés nacional, y lo describió como alguien que “entra en discusiones innecesarias, golpeando la dignidad que tiene el cargo de ser el presidente”.

Y es que, para la congresista, estas acciones generan una “terrible desconfianza” en la ciudadanía y afectan la imagen de liderazgo que debería tener el gobernante. Y resaltó la necesidad de un Estado “sólido que les dé seguridad a las personas. No un Estado gigante que viva dándole impunidad a los bandidos”, por lo que se mostró escéptica hacia la labor de la fuerza pública en ese sentido, pues a su juicio estarían debilitadas.