8/04/2024 | Por Oriana Rivas | PanAm Post

El hombre de confianza del fallecido dictador Hugo Chávez lloró en el juzgado para intentar evitar una pena severa como la que finalmente recibió. La justicia estadounidense aseveró que mientras estaba en las filas del régimen «recibió millones de dólares en sobornos por proteger los envíos de cocaína de la interferencia del ejército venezolano»

Description: Exgeneral chavista Clíver Alcalá
Clíver Alcalá pasará 260 meses en la cárcel, de los cuales ya cumplió 48. (Archivo)

Un total de 21 años y 6 meses de cárcel deberá pagar en Estados Unidos el exgeneral del régimen venezolano, Clíver Alcalá Cordones, por haber suministro armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y recibido millones de dólares en sobornos relacionados con narcotráfico. Así lo determinó un juzgado de Nueva York para poner fin a un proceso legal de cuatro años desde que el exfuncionario chavista se entregó voluntariamente en Bogotá, Colombia, en el año 2020.

No importaron las lágrimas que derramó frente al juez de la Corte del Distrito Sur, Alvin Hellerstein, o asegurar que se “arrepiente” de lo que hizo durante la dictadura del fallecido Hugo Chávez. El juez calificó como injustificables los delitos cometidos mientras aún formaba parte del ejército venezolano. Y es que los fiscales del caso argumentaron que además de entregar armas a la narcoguerrilla colombiana, Alcalá también “recibió millones de dólares en sobornos por proteger los envíos de cocaína de la interferencia del ejército venezolano”.

Esta sentencia pone en alerta al dictador Nicolás Maduro; al número dos del chavismo, Diosdado Cabello; al exministro de Petróleo, Tareck El Aissami; y al exjefe de Inteligencia del chavismo, Hugo el ‘Pollo’ Carvajal. Ellos son solo algunos de los 14 miembros de la cúpula chavista acusados de “narcoterrorismo” en Estados Unidos con millonarias recompensas por sus capturas, exceptuando a Carvajal, que ya fue extraditado desde España el año pasado. Por ende, la sentencia contra Alcalá se convierte en un precedente que seguramente hace ruido en Miraflores.

Convertir la cocaína en arma contra EEUU

Alcalá pasará 260 meses en prisión, de los cuales ya cumplió 48. Muy lejos de los 72 que había solicitado su defensa, que argumentaba que en aquel momento su cliente estaba cumpliendo órdenes del régimen de Hugo Chávez y solicitaba que se considerara la ruptura posterior con Nicolás Maduro en el año 2013. Pero nada funcionó en su beneficio.

En su alegato final, el exgeneral del chavismo se hizo responsable de haber entregado “dos armas” a las FARC de la época de la “Segunda Guerra Mundial” y de haberle “prestado custodia” a un alto mando del grupo narcoterrorista hasta Caracas cuando se llevaban a cabo los planes para el acuerdo de paz que posteriormente firmó el gobierno colombiano con las FARC-EP en el año 2016. Sin embargo, sus palabras carecieron de validez. Las pruebas que recabaron los fiscales estadounidenses fueron más contundentes. Este fue parte del testimonio de las autoridades:

“Como miembro de alto rango del ejército venezolano y del Cártel de Los Soles, Clíver Antonio Alcalá Cordones y sus cómplices intentaron convertir la cocaína en un arma mientras ayudaban a las FARC a armar a sus miembros y enviar toneladas de drogas a EEUU. Alcalá Cordones corrompió instituciones vitales de su propio país mientras ayudaba a las FARC a inundarlo de cocaína, pero ya no. En cambio, ahora pasará más de dos décadas en una prisión de Estados Unidos”.

Todos los delitos cometidos por el exgeneral, quien era persona de confianza del fallecido dictador Hugo Chávez, fueron puestos sobre la mesa del juzgado de Nueva York, como el hecho de que no solo impidió que miembros y asociados de las FARC fueran arrestados por la Fuerza Armada Nacional venezolana, sino que además “brindó protección, incluida libertad de movimiento a las FARC y proporcionó armas de alto poder, directamente a líderes de alto rango FARC cono ‘Iván Márquez’”.