9/04/2024 | Por Federico Sáenz de Santamaría

Cada día observo con nitidez la ventaja de la jubilación te permite sacar conclusiones prácticas con bastante “OBJETIVIDAD” que cuando estás en activo las puedes “SUBJETIVIZAR” por intereses propios/profesionales etc., uno está acostumbrado con frecuencia a escuchar hablar/comentar sobre muy diferentes conceptos económicos en boca de muchos ciudadanos, este hecho es muy positivo, lo que suele ocurrir que una gran parte de la población desconoce totalmente, los comportamientos del mundo financiero, tengo la sensación que ya les estoy escuchando:

Ya está Vd. con la misma monserga de siempre el “MERCADO”.

Pues si la actividad/conocimientos económicos / no tienen con frecuencia la misma tendencia/significado, etc. que el mundo financiero.

El viernes pasado se dio a conocer el dato de empleo americano, una vez más demostró la “SOLVENCIA/FORTALEZA DEL MERCADO LABORAL“, en principio es un dato fenomenal, quiere decir que la economía va como un cohete, lo cual es muy bueno.

Pues bien, el mundo del dinero tiene temor que con este dato la Reserva Federal RETRASE LA BAJADA DE TIPOS DE INTERÉS.

No me extiendo más porque me podía enrollar ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ que es mejor, una u otra y confundirles, pero la realidad fue esa.

Pero es que además hace dos viernes se publicó el “DEFLACTOR DEL CONSUMO“medida de la inflación preferida por la F.E.D., se colocó 2.5% SUPERIOR AL 2.4% de enero, aunque la subyacente bajó del 2.9% al 2.8%, siempre nos movemos en décimas, la cifra fue determinante:

POWELL fue categórico “No necesitamos tener prisa para recortar tipos», aunque gasto/ingreso personal tuvieron diferente comportamiento.

El Bono a 10 años americano ha tocado el 4.40%, y la diferencia con el Bund Alemán marca 200 Puntos Básicos, lo que pone en duda la rebaja de la Reserva Federal en junio, ¿pero tan importante es un mes más que menos ¿, hablamos de miles /miles de millones, de forma inmediata en el mercado de divisas salto por los aires con un $ que arraso en los mercados.

Aunque la F.E.D. tiene un as en la mano, puede cambiar la norma de los Bancos respecto de la tenencia de Bonos del Tesoro, que es una forma indirecta de facilitar la financiación de la creciente deuda del tesoro.

Les voy a ser sincero podría enrollarme muchas más líneas, pero de esta forma escueta no les lio y las ideas he tratado de que sean claras, la “INFLACIÓN“es un monstruo con mil cabezas, es además el impuesto más “INJUSTO”, un hecho aquí seguimos con problemas al subir la inflación del 2.8% al 3.2%, pero da igual con las Comisiones de investigación y tres elecciones tenemos para entretenernos.