12/04/2024 | Portafolio | Por Daniel Hernández Naranjo

Según Anif, con corte a marzo, el país muestra cifras de inversión que dejan un panorama gris.

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Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Foto: CEET – Néstor Gómez

Siguen los cálculos de los analistas y expertos frente al desarrollo de este Gobierno en materia de Presupuesto, que siguen sin dejar bien paradas a las autoridades monetarias, especialmente en materia de inversión, donde la ejecución presupuestal sigue baja y genera alertas por el efecto que esto podría tener en materia de desarrollo.

En esta ocasión el turno fue para el Centro de Estudios Económicos Anif, que publicó un informe titulado “Ejecución Presupuestal de inversión: un panorama gris”, en el cual advierte que este punto del manejo de los recursos públicos, para el primer trimestre de 2024, se situó en 9,3%, 15,9 puntos porcentuales por debajo de la ejecución esperada (25%).

“Con corte a marzo de 2024, la ejecución 1 del rubro de inversión del Gobierno se situó en 9,1%, según el portal de transparencia económica. Poniéndolo en términos más simples, de $100 pesos que fueron aprobados por el Congreso de la República en el PGN para ejecutar en el primer trimestre del año en el frente de inversión, solamente $37 se destinaron al pago de las obligaciones del Gobierno en el que se incluyen programas sociales, así como la adquisición de activos no financieros”, dice el reporte.

De acuerdo con estos analistas, lo dicho anteriormente equivale a que la ejecución esperada para el primer trimestre, que debería ser del 25%, se encuentra 15,9 puntos por debajo, resaltando que si se compara la ejecución actual con la del mismo mes del año pasado (11,5%), esta es 2,35pp menor.

Description: Anif - PGN Marzo
Anif – PGN Marzo. Cortesía – Anif

“Lo anterior demuestra que el panorama en materia de ejecución presupuestal ha empeorado significativamente con respecto a lo sucedido en 2023. Si se compara el nivel de ejecución para el mismo periodo de tiempo con las anteriores administraciones, la cifra más baja corresponde al actual gobierno”, agregaron.

Para sustentar sus palabras, Anif dice que desde la administración de Juan Manuel Santos, el primer trimestre del segundo año de Gobierno no alcanza el nivel esperado de ejecución. Sin embargo, 2016 presentó la mayor ejecución de inversión de las últimas tres administraciones (21,3%). Por su parte, comparando la ejecución para la administración de Iván Duque durante el mismo periodo, esta se sitúa 9,8pp por debajo.

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Anif – PGN Marzo. Cortesía – Anif

A su vez, la ejecución del presupuesto de inversión en la administración de Gustavo Petro se ubica en tan solo 9,1%, la más baja de los últimos años, lo cual destaca como una situación que debe prender las alertas entre las autoridades financieras del país, dado que el momento económico actual reclama la inyección de recursos.

Si se observa la ejecución de inversión del actual Gobierno por sector, hay 22 que tienen una ejecución presupuestal menor al 10%. Además de la Registraduría (0%) y el Ministerio de Igualdad y Equidad (0%), los sectores más rezagados son: Inteligencia (0,1%) y la Rama Judicial (0,1%). A estos se suman los Ministerios de Vivienda y Deporte con una ejecución de 2,0%”, resaltaron.

Estos expertos concluyeron que si bien un menor gasto parece positivo, la baja ejecución presupuestal presenta consecuencias negativas en un momento de bajo crecimiento económico, ya que por un lado, restringe la liquidez de la economía, lo cual preocupa si se tiene presente que temas como la disminución de la pobreza requiere que se invierta.

“La paradoja entre un gobierno que solicita al legislativo la aprobación de más recursos para el gasto social y de inversión, pero que no los ejecuta, muestra una baja capacidad de gerenciar y administrar los recursos públicos. A pesar de que el 2024 será un año de un mayor crecimiento en comparación con el 2023, aún nos encontramos por debajo de nuestro crecimiento potencial”, concluyeron.

Ante esto cerraron diciendo que resulta fundamental la decidida ejecución de recursos de inversión, que cumpla con las metas propuestas en el PND, propicie la reactivación económica y el crecimiento de largo plazo.