30/04/2024 | Por Federico Sáenz de Santamaría

A estas horas que empiezo a escribir mi comentario ¿a quién le puede importar la respuesta positiva/negativa al título de encabezamiento?, la respuesta es obvia «A NADIE», hasta los más viejos (utilizo este término para recordar a D. José Luis Sampedro, con el que colabore en la Cátedra varios años, defendía a ultranza este término, en lugar de la cursilería de Tercera Edad) eran conocedores de la decisión final, la semana pasada me quede corto con el término utilizado, sigo mi norma de respeto, por lo tanto prefiero no expresar el término que pienso pero no escribo:

SE QUEDA / PERO SE HA IDO

INTERNACIONALMENTE HE LEÍDO PRÁCTICAMENTE TODA LA PRENSA Y LOS TÉRMINOS SON CLAROS / INCLUSO INFORMACIONES NO PUBLICADAS PERO QUE ESTÁN EN EL ENTORNO POLÍTICO DE ALTAS ESFERAS

Pero vayamos a lo importante en el mes de junio hay elecciones al Parlamento Europeo, es la última oportunidad que tenemos para dejar alto y claro la respuesta a este jueguecito de 5 días, sino lo aprovechamos que nos den dos duros a todos nosotros, será que tenemos lo que nos merecemos, esto suena mal, pero mi paciencia está llegando al límite de nuestros propios errores, en nuestras propias votaciones en las elecciones, tengo un problema es que soy «DEMÓCRATA», por lo tanto no me queda más remedio que aceptar las decisiones de la mayoría.

Nuestro Continente está en el medio de dos grandes «GIGANTES» que cada uno a su estilo tiene como objetivo final:

REDIRIGIR LAS INVERSIONES DE SUS PROPIAS ECONOMÍAS EN DETRIMENTO DE LAS NUESTRAS

ESTÁN DISEÑADAS PARA HACERNOS DEPENDIENTES DE ELLAS DE FORMA PERMANENTE

PONEN TRAMPAS EN TÉRMINOS ECONÓMICOS PARA QUE LAS EMPRESAS EUROPEAS SE INSTALEN DENTRO DE SUS FRONTERAS APLICANDO POSTERIORMENTE PROTECCIONISMO PARA EXCLUIR COMPETIDORES

Europa necesita un impulso industrial que al menos iguale la propuesta Americana de una estrategia global de la que carecemos, para ello hay que trasformar toda la Economía Europea, inversiones en Defensa/ Energía/ Descarbonización/ Tecnología etc., evidentemente el Capital público no es suficiente, se necesita Capital Privado, un hecho del que carecemos es un VÍNCULO más sólido entre los Estados Miembros que brilla por su ausencia, en el fondo es una nueva «REDEFINICIÓN» de Europa.

Para ello Dragui acude al viejo recetario KEINESIANO que obliga a un fuerte intervencionismo de protección ante las decisiones defensoras del «LIBERALISMO», para hacer frente al peligro arancelario EE. UU. (TRUMP)/CHINA, su LIBERALISMO en 2012, con su célebre frase» PRESERVARE LA UNIÓN MONETARIA Y SERÁ SUFICIENTE, cierto que hoy en día el Euro se mueve en los mercados sin respiración asistida, tampoco olvidar que el apoyo al Eurobono y la MUTUALIZACIÓN de la deuda fueron determinantes para Europa.

Nuestra productividad Europea está por los suelos (la Española de las peores por no decir la peor), hemos perdido Competitividad, la U.E. debate «reindustrializarse, 10 países de la Unión producen menos que hace 4 años, nosotros la contribución de la Industria se mueve 16%-17% del P.I.B., vivimos de los servicios (turismo), cuando los responsables de estas áreas acuden a la T.V, la persona que les entrevista se mueve en la cuerda floja de conocimientos, todo queda en divagaciones, aclaro que me estoy refiriendo a TODOS/TODAS de los diferentes partidos, no hago excepciones, la realidad por delante.

Para terminar confío que en breve espacio de tiempo se regularice una «UNIÓN BANCARIA «completamente integrada, porque en este punto EE. UU. se pasea y con razón por el Universo como amo y señor de todo lo que se mueve en este entorno financiero.