23 mars 2024 | COLOMBIAN NEWS

  1. Petro logró meter cinco de sus fichas en la Junta de Ecopetrol
  2. La CGT rechaza la idea de una Asamblea Nacional Constituyente
  3. Así perdió el gobierno el pulso por la rectoría de U. Nacional
  4. Senadora Cabal pidió a la nueva fiscal investigar revelación de ‘Mordisco’ sobre Petro
  5. Semana revela el peligroso acuerdo que se rompió entre indígenas y disidentes de las Farc en Toribío y que desató una guerra
  6. Ataque en Moscú: Estados Unidos había advertido a Rusia de un posible ataque contra “grandes concentraciones”

Petro logró meter cinco de sus fichas en la Junta de Ecopetrol

El País, Cali
https://www.elpais.com.co/economia/estos-son-los-nuevos-miembros-de-la-junta-directiva-de-ecopetrol-2219.html
23 de marzo de 2024

La Junta Directiva de la petrolera colombiana quedó integrada en su mayoría por nombres propuestos por el gobierno. Luego de horas de tensión finalizó ayer la asamblea de accionistas de Ecopetrol, en la que el Gobierno se impuso como controlante de la participación mayoritaria en la petrolera más importante del país.

En la mañana de este sábado 23 de marzo el presidente Gustavo Petro trinó en su cuenta de X dando respuesta a las críticas hechas por lo ocurrido durante la elección de la Junta Directiva. “Si las votaciones de accionistas de Ecopetrol estuvieron por encima del 98%, donde uno tiene el 85%: la Nación, significa que la inmensa mayoría de los accionistas minoritarios acompañaron la nueva junta y las políticas propuestas desde la presidencia”, trinó el mandatario. La mayor discusión durante la asamblea fue la plancha de candidatos a suplir la junta directiva cuyos nombres en su mayoría fueron puestos por el Gobierno.

Durante el espacio también salió a colación los líos jurídicos del presidente Ricardo Roa, quien ya completa 11 meses al frente de la empresa, que han generado un ambiente de incertidumbre alrededor de las indagaciones en su contra que son adelantadas por los organismos de control, por su participación como gerente de la campaña a la presidencia de Gustavo Petro. De otro lado, el excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Jorge Robledo, en su cuenta de X compartió un análisis hecho por el economista David Mora, en donde se demuestra las pérdidas que puede sufrir el departamento del Meta si el presidente Petro sigue interviniendo en Ecopetrol. “Este excelente análisis muestra las enormes sumas que puede perder el Meta si @petrogustavo sigue haciéndole daño a Ecopetrol con la irresponsable politiquería de su demagogia ambientalista. A defender el patrimonio de su departamento. ¡Pilas, llaneros!”.

Así quedó la Junta Directiva de Ecopetrol

Finalmente, después de varias horas de polémica, peleas y gritos donde hasta se intentó postergar esta elección, se eligió la nueva Junta Directiva de la empresa petrolera. Ingresaron cinco miembros representantes del Gobierno: Edwin Palma, viceministro de Trabajo: Lilia Roa, viceministra de Ordenamiento territorial; Ángela María Robledo, exrepresentante a la Cámara; Guillermo García Realpe, exsenador y asesor ambiental, y Álvaro Torres Macías, CEO de Electryon Power. Se mantuvieron otros integrantes que ya estaban en la Junta como Gonzalo Hernández, Luis Alberto Zuleta, Juan José Echavarría y Mónica de Greiff.


La CGT rechaza la idea de una Asamblea Nacional Constituyente

Mesa ejecutiva CGT Nacional
Servicio de prensa de la CGT
http://
www.cgtoficialcol.org
21 de marzo de 2024

Respecto al mensaje del Presidente Gustavo Petro Urrego, en relación con la intención de que se convoque a una Asamblea Nacional Constituyente, la CGT autónoma, independiente, pluralista y democrática, que representa a la mayoría de los sindicatos filiales de la Confederación, quiere dejar claro a la opinión pública y los trabajadores del país: Que los proyectos de reformas que se tramitan en el Congreso de la República se están cayendo por la manera en que son liderados por el gobierno nacional, en cabeza de sus ministros, quienes, ante su incapacidad e intransigencia, no generan espacios reales de diálogo y concertación con los diferentes sectores de la sociedad. Uno de esos casos es el de la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, que se ha negado, tanto a dialogar con los verdaderos representantes de los trabajadores, como a escuchar a la mayoría de los gremios económicos, para tratar de sacar, a toda costa, una reforma laboral que no resuelve los problemas de fondo del país en esa materia, al no estar diseñada para generar más empleos, tal y como dicha funcionaria ha manifestado públicamente.

El otro caso es el del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, que, como su antecesora en el cargo, que para buscar se apruebe la reforma a la salud, no solo se ha dedicado a amenazar, asfixiar y descalificar a las EPS, sino a derrochar los recursos de la salud de los colombianos, sin importar que el 75% de la población cree que el sistema de salud debe mejorarse, pero no destruirse o estatizarse, como es la preconcebida intención del actual gobierno. La inminente posibilidad de que se hundan estas reformas y la pensional, no puede ser pretexto para que el presidente de la República manifieste la intención de que se convoque a una asamblea nacional constituyente, que contradice de tajo lo prometido como candidato, de que, durante su mandato, ésta no sería convocada.

Este gobierno no debe seguir en la línea de gobernar para unos pocos, actuar con sectarismo y empecinarse en insinuar esa convocatoria; de continuar así, encontrará más rechazo de la mayoría de los colombianos y nos llevaría a las diferentes fuerzas democráticas del país a convocar masivas manifestaciones y, posiblemente, un gran paro nacional. La auténtica y verdadera Confederación General del Trabajo CGT, está abierta al diálogo con el gobierno para que reflexione, máxime cuando representamos la fuerza y mayoría de los trabajadores del país que, si bien desean cambios, estos no pueden llevarse a cabo mediante chantajes, amenazas y atropellos al estado social de derecho y a la independencia de las ramas del poder público, para cumplir los caprichos de unas minorías sectarias. A la opinión pública, a los diferentes sectores sociales, económicos y políticos del país autónomos, independientes, pluralistas y democráticos, les decimos que la CGT seguirá atenta para que construyamos conjuntamente un mejor país, dispuestos a tomar las decisiones a que haya lugar para defender la democracia de nuestro país.

Mesa ejecutiva CGT Nacional

Bogotá D.C marzo 21 de 2024


Así perdió el gobierno el pulso por la rectoría de U. Nacional

El Nuevo Siglo, Bogotá
https://www.elnuevosiglo.com.co/politica/asi-perdio-el-gobierno-pulso-por-la-rectoria-de-universidad-nacional
22 de marzo de 2024

El aspirante que apoyaba Petro logró 3 votos contra 5 de Ismael Peña Reyes

Según fuentes consultadas, habrían pesado en contra de la Casa de Nariño las constantes polémicas en que se ve involucrada, además de que supuestamente los dos delegados del presidente en el CSU no tienen la experiencia sobre la forma como se toman decisiones en estos cuerpos colegiados.

Algunas voces de inconformidad e incluso protestas que degeneraron en desórdenes, hubo por la escogencia del nuevo rector de la Universidad Nacional de Colombia para el periodo 2024-2027, que recayó en el profesor José Ismael Peña Reyes, porque muchos esperaban que el Consejo Superior Universitario (CSU) tuviera en cuenta el ganador de una consulta con docentes, estudiantes y egresados, que encabezó el profesor Leopoldo Múnera Ruiz.

Antes de la elección, el presidente Petro anunció que el Gobierno apoyaría al candidato con mayor preferencia en la consulta, en este caso el profesor Leopoldo Múnera. Otra de las reacciones es que el Gobierno perdió porque no ganó quien apoyaba, un hecho inédito en la historia del más importante centro de educación superior pública del país. La derrota de la Casa de Nariño en esta elección tiene dos lecturas, según fuentes consultadas por El Nuevo Siglo: una, que primó entre los integrantes del CSU la idea de que la Universidad Nacional mantuviera la independencia en esta escogencia, y la otra, prevenir eventuales injerencias en el Gobierno de la institución por parte del Ministerio de Educación.

La elección del profesor Peña Reyes provocó desórdenes el pasado jueves en los alrededores de la sede de la Universidad Nacional en la capital de la República, donde decenas de estudiantes protestaron porque no fue elegido rector el candidato por quien la mayoría de ellos había votado. El tono de la protesta subió tanto que fue necesaria la intervención del Escuadrón Antidisturbios (ESMAD). Después de la elección, Petro manifestó ayer que “no tengo opinión desfavorable de ninguno de los candidatos. Trabajaremos con el rector que al final determine la Universidad, pero nos parece un exabrupto que el CSU no haya elegido la persona que ganó en elecciones en todos los estamentos universitarios. Es un golpe antidemocrático contra el estudiantado, el profesorado y los trabajadores de la universidad”.

En la elección del rector de la Universidad Nacional lo usual es que sea escogido quién tenga el guiño del Gobierno, como ocurrió con la profesora Dolly Montoya Castaño, quien en 2018 se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo y fue reelegida para el periodo 2021-2024. La docente tenía el respaldo de la administración de Iván Duque. Sin embargo, en esta oportunidad el ambiente para la elección era diferente, porque por primera vez hay un gobierno de izquierda instalado en la Casa de Nariño.

Pero más allá de eso, los cinco integrantes del CSU que votaron en contra del querer del presidente Petro habrían tenido en cuenta el constante clima de polémica en que está su administración con distintos sectores, así como las voces que dicen que el mandatario no respeta la separación de poderes, como es el caso de sus supuestas presiones al Congreso para que apruebe las reformas de salud, pensional y laboral. Si bien el Gobierno no dijo que Múnera era su candidato, sí anticipó que apoyaría a quien ganara la consulta entre los estudiantes y docentes. Y como este profesor tuvo el mayor respaldo en ese ejercicio, el anuncio de la Casa de Nariño habría terminado conspirando en su contra.

Artículo completo: https://www.elnuevosiglo.com.co/politica/asi-perdio-el-gobierno-pulso-por-la-rectoria-de-universidad-nacional


Senadora Cabal pidió a la nueva fiscal investigar revelación de ‘Mordisco’ sobre Petro

IFM Noticias, Medellín
https://ifmnoticias.com/maria-fernanda-cabal-pidio-a-la-nueva-fiscal-investigar-confesion-de-ivan-mordisco-sobre-petro/
22 de marzo de 2024

La senadora del Centro Democrático radicó en la fiscalía general de la Nación una solicitud para que se indague las revelaciones hechas por Iván Mordisco en relación con el supuesto apoyo de este grupo armado ilegal al presidente de la República.

Luz Adriana Camargo se posesiona hoy viernes, 22 de marzo, y ya tiene una tarea al llegar a su cargo, se trata de la solicitud hecha por María Fernanda Cabal, quien solicitó una investigación al tratarse de un tema de seguridad nacional. Las afirmaciones de Néstor Gregorio Vera Fernández, más conocido como alias Iván Lozada o Iván Mordisco, al revelar que las disidencias de las Farc apoyaron la aspiración presidencial de Gustavo Petro, han generado todo un revuelo y las críticas no se han hecho esperar. Por ello, la senadora María Fernanda Cabal confirmó el jueves 21 de marzo de 2024 que radicó ante el despacho de la nueva fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, la solicitud para que se investigue a fondo dicha campaña.

Cabal, que durante la mañana ha estado activa con sus señalamientos contra el primer mandatario, fue enfática en manifestar que se trata de un asunto de “seguridad nacional”, que, en su concepto, de comprobarse, haría ilegítima la escogencia de Petro como jefe de Estado. Por tal motivo, indicó que la funcionaria, que se posesionará en el cargo el viernes 22 de marzo, a partir de las 7:00 p. m., debe “apersonarse” de este caso y entregarle resultados al país. Cabal mencionó en su cuenta de X, en la que se despachó en contra del jefe de Estado y mostró su preocupación ante la gravedad de las denuncias del comandante de este grupo armado.

En la misiva, la congresista citó la publicación firmada por Mordisco en las redes sociales de la organización al margen de la ley, en la que se evidencia, según ella, lo que sería el apoyo del grupo “narcoguerrillero” a la campaña presidencial de Petro, que ganó en segunda vuelta la presidencia.

Y que se dio, por parte del jefe de la estructura delictiva, en respuesta a los duros señalamientos del presidente, que trató a Vera Fernández como un “traqueto vestido de revolucionario”. “@petrogustavo me acusa de traqueto y de usar la memoria de Manuel Marulanda. Cuando lo apoyamos en campaña no éramos traquetos. Además de traicionarnos, traicionó al pueblo que lo respaldó por su discurso progresista y de paz, hoy impulsa la guerra y el capitalismo”, se leyó en el mensaje difundido por lo que también se conoce como el Estado Mayor Central (EMC), lo que generó, de inmediato, duras repercusiones a nivel nacional.

Cabal, que indicó que “Colombia vive hoy el ‘mordisco’ de Petro”, expresó en la misiva las razones por las que debe darse prioridad a este asunto, del cual el primer mandatario no se ha referido de manera pública, lo que ha alimentado los rumores acerca de lo que podría ser la veracidad de dichas afirmaciones, y ha propiciado la discusión acerca de, en caso de resultar afirmativas las declaraciones del jefe máximo del EMC, cómo se habría materializado ese apoyo.

Del mismo modo, la senadora indicó que esta es una “prueba de fuego” para el sistema de justicia colombiano, en lo que respecta a su misión de proteger las instituciones democráticas y salvaguardar el Estado de derecho. “El desafío que enfrentamos es monumental, pero confío en que, bajo su dirección, la fiscalía general de la Nación estará a la altura de las circunstancias”, afirmó Cabal, que espera que se tomen medidas que permitan establecer estas conductas.


Semana revela el peligroso acuerdo que se rompió entre indígenas y disidentes de las Farc en Toribío y que desató una guerra

Revista Semana, Bogotá
23 de marzo de 2024

Indígenas del Cauca habían hecho un acuerdo de no agresión con las disidencias FARC y, en medio de las negociaciones, expulsaron al Ejército de la zona. Pero el grupo criminal incumplió y ahora hay una espiral violenta.

“Ellos dicen que son cuidadores de nosotros, pero son unos cobardes, no son familia, no son nada”. Con estas contundentes palabras, Francy Liliana Ascué les respondió a los criminales de las disidencias de las Farc que asesinaron el pasado sábado a su abuela Carmelina Yule. Esta veterana guardia indígena dio la vida para evitar que la “estructura Dagoberto Ramos”, que recibe órdenes del sanguinario Iván Mordisco, se llevara reclutado a un adolescente en zona rural de Toribío, norte del Cauca.

La valiente joven se inclinó en el ataúd de Carmelina, velada en la vereda La Bodega el pasado miércoles, y allí sentenció: “A la gente que le hizo esto les digo que son unos cobardes al dispararnos a nosotros, que no teníamos armas. Son unos simples señores que dicen ser nuestros cuidadores, pero mentiras, ellos no son familia, no estoy de acuerdo con la guerra que ellos han ocasionado contra nosotros (…). Mataron a mi abuela, pero hoy nacen muchos más guardias indígenas, ella nos encaminó a este proceso y ahora más que nunca vamos a seguir adelante. Y así nos amenacen de que si nos ven con chalecos y pañoletas de la guardia nos van a matar, pues bien puedan, vengan y mátennos a todos, pero nosotros vamos a seguir luchando”, dijo.

En la vereda La Bodega se cumplió el sepelio de la líder indígena. Al lugar llegaron varios líderes del Cric, quienes le pidieron al presidente Gustavo Petro revisar los diálogos de paz que se sostienen con las disidencias de las Farc. Semana visitó la zona y habló con varios líderes de la guardia indígena que hoy ven con repudio el actuar de la columna disidente Dagoberto Ramos, que opera en el nororiente del Cauca, principalmente en los municipios de Corinto, Toribío, Caloto y parte de Santander de Quilichao.

Aquellas personas, bajo la promesa de mantener su nombre en reserva, le dijeron a este medio que, en 2019, luego del asesinato en esa misma zona de la gobernadora indígena Cristina Bautista y cuatro comuneros más, se hizo un pacto de no agresión con los criminales disidentes de las Farc. “Nosotros hemos cumplido, pacificamos el territorio, sacamos a las tropas del Ejército y hubo un compromiso de desescalar la cruzada armada que ellos habían emprendido contra nosotros como organización indígena. Ellos se comprometieron a mantener un territorio en paz y a no reclutar a nuestros jóvenes, pero hoy vemos que incumplieron una vez más”.

En efecto, tras el asesinato de Carmelina Yule con ráfagas de fusil de varios guerrilleros liderados por alias Barbas o Zapata, cabecilla de la Dagoberto Ramos en Toribío, el asedio contra las comunidades ha sido constante. El martes en la noche hostigaron a la caravana fúnebre que llevaba el cuerpo de la líder indígena. Horas después, el presidente de la república, Gustavo Petro, suspendió el cese al fuego con el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc y aprovechó un discurso público para lanzarle pullas a Mordisco. “Esto que lo reciba allá el tal Iván Mordisco. Era el chofer de un comandante de las Farc. Las Farc hicieron la paz y el chofer se quedó con los negocios. Ahora está matando dirigentes campesinos, asesinando al pueblo y habla de revolución (…). Es un traqueto vestido de revolucionario”.

Esas palabras fueron respondidas por Mordisco con una grave acusación contra el mandatario: “Cuando lo apoyamos en campaña, no éramos traquetos”, dijo el cabecilla disidente en redes sociales.

Mientras los ataques verbales iban de un lado a otro y el futuro de la llamada paz total pende de un hilo, los indígenas les declararon la guerra a los Farc-disidentes, que nuevamente reclutaron a dos jóvenes del norte del Cauca. “Como territorio hemos solicitado a la Dagoberto Ramos la entrega inmediata de las dos menores de edad que reclutaron esta tarde (del pasado jueves)”, señaló la guardia en un corto comunicado en redes sociales.

Pero lo más grave de ese pronunciamiento fue la advertencia de mantener una disputa, casi cuerpo a cuerpo, con los guerrilleros. “Si no lo hace, mantendremos el plan candado decretado en el norte del municipio de Páez. En el transcurso de la noche convocaremos a una movilización territorial como nunca se ha visto”. Luego, les tendieron una posible salida negociada a los criminales de Mordisco. Una especie de nuevo pacto de no agresión: “En este sentido, la Dagoberto Ramos puede aprovechar el escenario de entrega de las menores y una salida negociada a la situación o, equivocadamente, pueden caer en el error de distanciar su política del pueblo con acciones como estas (…). Estamos preparados para los dos escenarios. La comunidad en su integridad debe ser respaldada y la autonomía territorial jamás será doblegada”.

El pacto fallido

Ni en Toribío, ni en los municipios cercanos hay presencia de tropas del Ejército y mucho menos de la Policía. Así lo comprobó un equipo de Semana que estuvo en la zona. No hay ley, y las normas las dictan las comunidades indígenas y las disidencias Farc. Los reporteros pudieron apreciar en el camino hacia Toribío al menos dos retenes de la comunidad. En el primero se exige “un aporte de 5.000 pesos” para arreglar la vía, y en el otro se debe entregar un reporte detallado a la guardia indígena del porqué de la presencia en la zona. Ninguno de esos controles los ejerce el Ejército, pues la “guardia indígena” los sacó de la región hace más de tres años con el pretexto de que su presencia los ponía en riesgo, ya que, ante cualquier ataque con explosivo contra sus bases, los primeros perjudicados serían los civiles.

Las asonadas contra la fuerza pública fueron una constante durante varios meses e incluso hubo bloqueo de la vía Panamericana, principal paso terrestre que une al centro del país con el sur y Ecuador. Toda esa presión dio frutos y el Ejército abandonó por completo la zona. Esa decisión generó una división en el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), pues no todos sus miembros estuvieron de acuerdo con la determinación de pactar paz con las disidencias a cambio de sacar a la fuerza pública. “Aquí nadie actuó de mala fe, lo que hicimos fue pensando en el bienestar de nuestros jóvenes, mujeres y ancianos. Queríamos un territorio de paz y trabajamos por eso, sin ningún actor armado. A eso nos comprometimos con las disidencias y nosotros cumplimos”, dijo un dirigente indígena. La estructura criminal Dagoberto Ramos cumplió parcialmente con este acuerdo.

Siguieron operando entre las sombras, pero sin entrar a cascos urbanos o amedrentar a la población civil, y mucho menos reclutando jóvenes y adolescentes hasta el pasado sábado, que violaron lo pactado al entrar a la vereda La Bodega para llevarse a la fuerza a un jovencito. La respuesta de la guardia fue hacerles frente y capturar a los guerrilleros. “Muchas veces le dije a la autoridad: no saquemos a la gente, ¿qué vamos a hacer si nos disparan? Lastimosamente, tuvo que dar la vida mi abuela para que reaccionaran. No es justo que sea ella”, decía en medio del dolor Francy Liliana.

Hoy el Cauca nuevamente es un polvorín de violencia, pero con unas estructuras criminales mucho más fortalecidas, que tienen como única motivación el narcotráfico y a quienes no les temblará la mano para disparar las veces que sea necesario. Tanto los indígenas como el presidente cayeron en la trampa criminal.


Ataque en Moscú: Estados Unidos había advertido a Rusia de un posible ataque contra “grandes concentraciones”

Le Parisien avec AFP
https://www.msn.com/fr-fr/actualite/monde/attentat-%C3%A0-moscou-les-%C3%A9tats-unis-avaient-averti-la-russie-d-une-possible-attaque-contre-des-grands-rassemblements/
Con BFMTV, Paris
https://www.msn.com/fr-fr/actualite/monde/attaque-%C3%A0-moscou-le-kremlin-annonce-11-arrestations-dont-4-assaillants-pr%C3%A9sum%C3%A9s/ar-BB1koA5b/
23 de marzo de 2024

La alerta data de principios de marzo. Estados Unidos dice que advirtió a Rusia en marzo de un ataque terrorista que podría tener como objetivo “grandes reuniones” en Moscú. Así lo declaró el viernes la Casa Blanca, pocas horas después del atentado que dejó más de 110 muertos en una sala de conciertos cerca de la capital.

Según este último, la administración del presidente Joe Biden ha implementado una política de larga data de “deber de alerta”, según la cual Estados Unidos notifica a los países objetivo cuando recibe información de inteligencia sobre amenazas específicas de secuestro o asesinato.

«A principios de este mes, el gobierno de Estados Unidos tenía información sobre un ataque terrorista planeado en Moscú, potencialmente dirigido a grandes reuniones, incluidos conciertos, y Washington compartió esta información con las autoridades rusas», dijo Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

“Pensando en las víctimas”, dice Washington

En Estados Unidos, la Casa Blanca está «pensando en las víctimas del terrible ataque», afirmó el viernes un portavoz. Dijo que «no tenía indicios en este momento de que Ucrania o los ucranianos estuvieran involucrados». «Yo desaconsejaría establecer una conexión con Ucrania en esta etapa temprana», dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, afirmando que Estados Unidos estaba buscando «más información». «Hay personas en Moscú y Rusia que no están de acuerdo con la forma en que gobierna (el presidente ruso Vladimir) Putin, pero no creo que sea posible establecer una conexión entre el ataque y los motivos políticos en la etapa actual», dijo también. Según las últimas informaciones, el ataque fue reivindicado por la organización terrorista Estado Islámico.

El asalto ocurrido este viernes por la noche en una sala de conciertos de Moscú conmociona a muchos países occidentales, a pesar de las tensiones existentes con Rusia. La sala de conciertos Crocus City Hall, en el suburbio occidental de Moscú, fue escenario de disparos y explosiones este viernes por la noche. Según las primeras informaciones recabadas, hombres armados entraron a la sala y abrieron fuego en numerosas ocasiones contra espectadores y transeúntes. Parte del edificio se incendió y las llamas se pudieron ver en lo alto del cielo sobre la capital rusa. La Embajada de Estados Unidos en Rusia, por su parte, advirtió a sus ciudadanos hace dos semanas que estaba “vigilando de cerca los informes de que los extremistas tienen planes inminentes de atacar grandes reuniones en Moscú, incluidos conciertos”. Las autoridades rusas denuncian «un sangriento atentado terrorista», cuyo saldo inicial sería de al menos 40 muertos y un centenar de heridos.

Francia denuncia “actos odiosos”

«La UE está conmocionada y consternada», reaccionó inmediatamente Peter Stano, portavoz de la institución europea. «La UE condena todos los ataques contra civiles», dijo. Por su parte, Francia denunció «actos atroces» y pidió que se investigue todo sobre ese atentado. «Las imágenes que nos llegan desde Moscú son terribles», reaccionó el ministerio francés de Asuntos Exteriores en un mensaje publicado en X. «Nuestros pensamientos están con las víctimas, los heridos y el pueblo ruso». El gobierno italiano también condenó un “atroz acto de terrorismo”, mientras que el ministro de Asuntos Exteriores español dice estar “conmocionado” por el mortal ataque.

Primeras capturas

El Kremlin anunció este sábado 23 de marzo la detención de 11 personas, incluidos los «cuatro» autores del atentado armado perpetrado la víspera en una sala de conciertos de las afueras de Moscú, reivindicado por el grupo yihadista Daesh (Estado Islámico). «El director del FSB (servicios de seguridad rusos), Alexander Bortnikov, informó a Vladimir Putin del arresto de 11 personas, incluidos los cuatro terroristas directamente involucrados en el ataque», indicó la presidencia de las agencias de noticias rusas. La detención tuvo lugar en Bryansk, ciudad situada entre Moscú y la frontera con Ucrania. Los servicios de seguridad rusos (FSB) afirmaron también que los sospechosos tenían «contactos» en Ucrania y pretendían huir allí. Ucrania ha negado su responsabilidad por el ataque. Su inteligencia militar acusa incluso a los servicios secretos rusos del atentado para “acusar a Ucrania” y provocar una escalada y extender su ataque contra el país vecino.