1/03/2024

Olmedo López renunció a Gestión del Riesgo tras escándalo de carrotanques

29/02/2024 | El Colombiano | Por Santiago Ángel Rodríguez

El director presentó su carta de renuncia a Palacio. Entes de control investigan irregularidades.

Description: Olmedo López renunció a Gestión del Riesgo tras escándalo de carrotanques
El director de la Unidad de Gestión del Riesgo, Olmedo López, ya presentó su carta de renuncia a Presidencia, confirmaron altas fuentes del Gobierno a EL COLOMBIANO.

López duró varios meses al frente de la entidad y fue cuestionado por numerosos contratos, como el de las ollas comunitarias, denunciado por el concejal Daniel Briceño, y el de los carrotanques para abastecer de agua a varias poblaciones en La Guajira.

La salida de López era cuestión de tiempo. EL COLOMBIANO confirmó en las últimas horas con fuentes en Presidencia que un comunicado, que fue publicado por la entidad y firmado con el membrete de “Colombia Potencia Mundial de la Vida”, no tenía la aprobación de Palacio. Allí, López se ratificaba a sí mismo a pesar de todos los señalamientos de esta semana, que llevaron a la propia oficina de Transparencia de Presidencia a enviar a la Fiscalía una denuncia por posibles hechos de corrupción en la adjudicación del contrato a la empresa Impoamericana Roger S.A.S. Esa denuncia, publicada en su integridad por este diario, demostraría que las otras empresas que participaron en la licitación tendrían alguna relación entre sí a partir de sus representantes legales.

Luego, La W Radio publicó información en la que se señalaba posibles sobrecostos en la compra de cada uno de los 40 carrotanques. Pero estas no fueron las únicas críticas. Los camiones llenos de agua eran muy pesados para el terreno de La Guajira, por lo que varios de ellos se hundieron en su primera intervención para entregar el líquido a los habitantes. En Uribia, de donde iban a sacar el agua, los ciudadanos no permitieron llenar los vehículos en un primer momento.

López fue nombrado en ese cargo, luego de que estuviera al frente por un tiempo el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco. El político es relacionado con Carlos Andrés Trujillo, senador cercano al Gobierno del Partido Conservador, y de quien fue su secretario de despacho cuando este último estuvo como alcalde de Itaguí. Pero también se le refiere por su cercanía a Julián Bedoya y al senador liberal, Juan Diego Echavarría.

El contrato para los carrotanques, paradójicamente con el fin de lograr llevar agua potable a una de las regiones con alta prevalencia de comunidades indígenas vulnerables, fue por 46.800 millones de pesos. A pesar de que el contrato era así de grande, la empresa ganadora aparentemente tenía una sede fachada que era una casa abandonada, y no contaba con la experiencia necesaria en el sector.

En reemplazo de López sería nombrado el excocnejal del Polo Democrático, Carlos Carrillo, quien es cercano al proyecto político del presidente, pero ha sido un durísimo crítico del director de Colpensiones, Jaime Dussán.


El peso del senador paisa Carlos Trujillo detrás de Olmedo López y la compra de carrotanques

28/02/2024 | Las2Orillas | Por: María García

El director de la UNGDR que compró las 40 máquinas tiene detrás un poderoso padrino a quien conoció 10 años atrás cuando trabajó a su lado en la alcaldía de Itagüí

Description: El peso del senador paisa Carlos Trujillo detrás de Olmedo López y la compra de carrotanques

En el escándalo por la adquisición 40 carrotanques adquiridos por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) —con aparente sobrecosto— y que no son los apropiados por su peso y condiciones físicas para desplazarse por los desiertos de La Guajira, como estrategia para llevar el agua al norte del departamento, una de las regiones más áridas y más pobres del país, son muchos los cuestionamientos que han surgido en el país y que ha dado para que el funcionario Olmedo López, director de UNGR deba responder públicamente e incluso el congreso está considerando un debate de control político.

Pero Olmedo López es apenas una pieza del rompecabezas de poder y política que paradójicamente se tejió desde Bogotá. Quien realmente lo apadrina es el senador antioqueño Carlos Trujillo, del Partido Conservador, con quien comparte una larga historia desde que Trujillo fuera alcalde de Itagüí (ANT) y Olmedo su secretario de Ambiente, en 2012.

Pero, ¿qué tiene que ver un congresista antioqueño y conservador con las ardientes arenas del desierto wayuu? Este senador logró en los pasados comicios de marzo de 2022 ser el sexto senador más votado con casi 160.000 sufragios, alcanzando el segundo renglón en su partido. La Guajira fue el segundo departamento que más le aportó votos, unos 20.000.

Para lograrlo fue clave otro conservador: el secretario general de la Cámara, Jaime Luis Lacouture, recordado por la polémica causada por el abrupto salto de magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) a manejar los hilos de la Cámara Baja. Justamente Trujillo, que con semejante votación fue designado entonces presidente de los azules, llegó con el suficiente peso para negociar políticamente el cargo para Lacouture.

Lacouture, guajiro y nacido en Villanueva, se le señala de haber sido parte de la Ñoñomanía, movimiento encabezado por el exsenador y condenado por corrupción Bernardo ‘Ñoño’ Elías. También hubo ruido en su paso como director del Fondo Pasivo Social de Ferrocarriles Nacionales de Colombia.

¿Y por qué se la jugó Trujillo por Lacouture? La respuesta está en Uribia, uno de los municipios wayuu por excelencia, donde el entonces alcalde, Bonifacio Henríquez —protagonista de numerosos señalamientos por corrupción— que incluyen un acueducto sin agua por valor de 9.000 millones, le puso al menos 10.000 votos al senador Trujillo. El contacto lo hizo Lacouture, quien se encargó de conseguir los otros 10.000 en municipios donde tiene ascendiente: Villanueva y La Jagua del Pilar.

Crece la sombra

Esta, la trinca conservadora de Trujillo, Lacouture y Henríquez han sabido moverse y alinearse con el petrismo y de ahí que hayan forjado pactos con la senadora guajira del Pacto Martha Peralta. El nombramiento de Olmedo López al frente de la UNGRD, hombre de confianza del presidente Gustavo Petro en su campaña en Antioquia, tendría credenciales políticas propias a primera vista —no así las técnicas—.

Sin embargo, es innegable la cercanía del director López con su antiguo jefe, el senador Trujillo, así como con otro pesado de la política antioqueña, el senador Julián Bedoya, con quien habría colaborado para hacer campaña para el hoy primer mandatario, según Noticias RCN.

Mientras el senador Efraín Cepeda fue presidente de la colectividad azul, hasta hace unos días, Trujillo y Bedoya fueron considerados disidentes.

Es en ese contexto que se conoció un video en el que Olmedo dice explícitamente a quien le fueron entregadas las ayudas de la UNGRD para mitigar el impacto del fenómeno de El Niño. En la grabación. El director se refiere al entonces gerente para La Guajira, Luis Gómez Pimienta, como la persona encargada y recomendada para manejar a su criterio las entregas y los contratistas de los auxilios dentro de las cuales están ollas comunitarias, carrotanques de agua y kits de comida.

Según Olmedo, dicho programa fue lanzado desde la ranchería de Javier Rojas un líder wayuu que ha tenido señalamientos con ribetes penales por, precisamente, buscar apropiarse de dineros que debieron ser destinados para ayudar a su comunidad.

En la trama estarían el alcalde de Riohacha, Genaro Redondo, a quien Luis Gómez acompañó en campaña, el representante a la Cámara, fórmula al congreso de Trujillo, el conservador Juan Loreto Gómez, investigado por la corte suprema en un entramado por compra de votos, el secretario general de la cámara Jaime Luis Lacouture, y los alcaldes de Uribia y Barrancas, así como sus antecesores —pese a no ser funcionarios— se transportan en la comitiva que viajo en un helicóptero oficial y que aparecen en la cuerda de Trujillo.

Tan es así que varios de estos personajes han aparecido fotografiados durante los actos en los que se anuncian las obras de la UNGRD. Sin embargo, quizá no esperaban el alcance del escándalo de los carrotanques.

Tal y como lo había pronosticado y advertido la gerente del plan de aguas de La Guajira, Andreina García, se empiezan a ver como los carrotanques ‘naufragan’ enterrados en medio del desierto, por cuenta de una decisión carente de técnica.

Así mismo, sucede con la polémica por el manejo de los recursos, que pasan por los políticos locales que no dudan en usarlos para engrasar sus maquinarias, con los programas de ayuda de la UNGRD, cuyos contratos tienen carácter especial, por cuenta de la emergencia y se adjudican directamente sin tener que pasar por una licitación. Mientras todo este episodio se toma a los medios del país, la ministra de Vivienda, Catalina Velazco y la Gobernación de La Guajira, inauguraron 2 plantas más con capacidad de 30.000 litros cada una en el área periférica de Riohacha en cumplimiento de la sentencia T-302.