3 mars 2024 | COLOMBIAN NEWS

  1. ¿Qué hay detrás del regreso de Salvatore Mancuso?
  2. Petro dice que Francia, Alemania y EE. UU. “apoyan genocidio” en Gaza
  3. Gaza: Israel víctima de las calumnias
  4. ¿Quién es Carlos Carrillo, el nuevo director de la UNGRD por orden de Petro?
  5. ¿Petro quiere traer a Smartmatic en reemplazo de Thomas Greg & Sons?
  6. Coletazo para el gobierno por escándalo de carrotanques y pasaportes

Petro dice que Francia, Alemania y EE. UU. “apoyan genocidio” en Gaza

Por Camilo Acosta Villada
El Colombiano, Medellín
https://www.elcolombiano.com/colombia/politica/petro-dice-que-estados-unidos-y-paises-europeos-apoyan-tirar-bombas-en-gaza-MO23872482
1 de marzo de 2024

El presidente Gustavo Petro arremetió este viernes contra Francia, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea, pues lo señaló de “apoyar el genocidio” en la Franja de Gaza.

“Alemania apoya el genocidio, y Francia, y la Unión Europea, y el Reno Unido, y sobre todo los EE. UU. de Norteamérica en su versión demócrata, apoyan tirar bombas sobre la gente, porque están haciendo una demostración sobre la humanidad toda”, dijo el mandatario en un conversatorio de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). El mandatario está participando en ese espacio que se lleva a cabo en San Vicente y las Granadinas, para conmemorar el aniversario número 10 de la proclama de América Latina y el Caribe como “zona de paz”.

En su declaración, Petro también sugirió que la Celac debe “evaluar un poco cuáles son los peligros que esa paz en América Latina y el Caribe tienen” para poder plantearse como “zona de paz”. En ese sentido, el presidente insistió en que el peligro “inmenso” es la crisis climática: una tesis en la que insiste en todas sus apariciones internacionales. “¿Por qué aumenta la violencia y la guerra en el mundo? Me atrevo a sugerir que tiene que ver con el principal problema de la humanidad, la crisis climática que es producida por un sistema económico, que le vamos a poner el nombre: el capitalismo”, expresó Gustavo Petro. Esta declaración del presidente se da después de que anunciara que Colombia suspende la compra de armamento militar a Israel, país con quien se ha distanciado política y diplomáticamente por el conflicto árabe-israelí. Este jueves se conoció que 104 palestinos murieron por cuenta de los disparos del Ejército israelí, después de que estos arremetieran contra las personas reunidas en una calle de Ciudad de Gaza para recibir ayuda humanitaria, tras varios días de no contar con alimentos ni agua.


Gaza: Israel víctima de las calumnias

Por Michèle Mazel
Dreuz Info, New York
https://www.dreuz.info/2024/03/gaza-haro-sur-israel-au-son-du-grand-air-de-la-calomnie-294572.html
2 de marzo de 2024

Las autoridades sanitarias de Gaza [bajo control de Hamas] dijeron que más de 100 personas murieron y más de 700 resultaron heridas en una “masacre”. La Agencia de Noticias Palestina informó que los tanques israelíes dispararon deliberadamente contra miles de personas que corrían hacia los camiones que llevaban ayuda humanitaria al norte de la Franja de Gaza. El portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, afirmó, sin embargo, que los soldados israelíes no habían realizado “ni disparos de tanques ni ataques aéreos en dirección al convoy”. Según él, “el ejército israelí estaba asegurando un corredor humanitario” para enviar ayuda a los residentes del norte de la Franja de Gaza.

Hagari presentó a la prensa extranjera, pero también a las principales cancillerías, fotografías tomadas en tiempo real por drones del Ejército israelí que demuestran minuto a minuto que sus soldados no habían disparado contra la multitud que se agolpaba alrededor de los camiones. El portavoz israelí afirmó que los soldados no habían realizado “ni disparos de tanques ni ataques aéreos en dirección al convoy”. Según él, “el ejército israelí estaba asegurando un corredor humanitario” para enviar ayuda a los residentes del norte de la Franja de Gaza.

La tragedia se produjo cuando miles de habitantes de Gaza intentaron apoderarse de los camiones que llevaban los sacos de harina. Muchos habitantes fueron pisoteados en la estampida; otros habrían sido asesinados por terroristas de Hamás que intentaban recuperar el control de los camiones. Los camiones que intentaron huir de la zona también habrían atropellado a algunas personas.

Hay, por lo tanto, dos versiones. La de la organización terrorista Hamas, que periódicamente busca responsabilizar a Israel por los crímenes que ella misma comete, y la del ejército israelí.

Saludemos de pasada a Joe Biden: en plena campaña electoral el presidente americano declaró que Estados Unidos estaba evaluando las dos versiones contradictorias de lo sucedido. Saludemos también, y esta es una gran novedad, al secretario general de las Naciones Unidas, cuyo portavoz hizo una declaración globalmente “moderada”: “No sabemos exactamente qué pasó. Pero ya sea que estas personas hayan muerto por fuego israelí, hayan sido aplastadas por multitudes o atropelladas por camiones, se trata de actos de violencia que, de alguna manera, están vinculados a ese conflicto.”

Pero ésta es la excepción. El escenario habitual es bien conocido. Como siempre, los medios de comunicación y muchos estadistas se unen a los enemigos de Israel. Les importa muy poco disponer de pruebas antes de aceptar la versión presentada por Hamás. El presidente francés se apresuró a expresar su “profunda indignación por las imágenes que nos llegan desde Gaza, donde los civiles han sido atacados por soldados israelíes.” Josep Borrel, jefe de la diplomacia europea, conocido por su hostilidad hacia Israel, habla de “carnicería”.

El único inconveniente es que Hamás, que inicialmente dijo que suspendía las negociaciones para la liberación de los rehenes judíos —y para un alto el fuego— recordó que necesitaba desesperadamente un acuerdo antes del ramadán. Después se corrigió: “Esta vez acordamos seguir discutiendo, pero si volviera a ocurrir una masacre así, pararíamos de inmediato”, dijo la organización terrorista.


¿Quién es Carlos Carrillo, el nuevo director de la UNGRD por orden de Petro?

Kieyke, Bogotá
Con información de Agencia EFE
https://www.kienyke.com/politica/quien-es-carlos-carrillo-el-nuevo-director-de-la-ungrd-por-orden-de-petro
1 de marzo de 2024

El presidente Petro designó este viernes al exconcejal bogotano Carlos Carrillo como nuevo director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en reemplazo de Olmedo López, quien renunció al cargo el jueves en medio de un escándalo por unas compras supuestamente irregulares. El exconcejal fue elegido para continuar al frente de la entidad que ha sido fuertemente cuestionada por sobrecostos. «Vamos a nombrar a Carlos Carrillo como director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (de Desastres)», expresó Petro a periodistas en Kingstown (San Vicente y las Granadinas), donde participa en la VIII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Carillo, diseñador industrial y profesor universitario que fue concejal entre 2020 y 2023, asumirá el cargo que López dejó vacante el jueves tras presentar su «renuncia irrevocable» por «los cuestionamientos» que enfrenta por la compra que hizo la UNGRD de 40 carrotanques para atender emergencias en el desértico departamento de La Guajira (norte). El escándalo que involucra a López comenzó porque, reveló la emisora W Radio, hubo sobrecostos por más de 20.000 millones pesos (unos 5 millones de dólares) en la compra de los carrotanques.

En ese sentido, la Fiscalía abrió una investigación para determinar si existen irregularidades en la compra, si esta se hizo para favorecer «a un contratista y otros posibles hechos constitutivos de delito alrededor de este tema». El Gobierno pretende con estos vehículos proveer agua potable a La Guajira, el departamento más desértico del país y también el que reúne las cifras más altas de pobreza extrema y desnutrición infantil. «Estos carrotanques son una respuesta efectiva y oportuna a la crisis hídrica que afecta a La Guajira, donde el 50 % de los niños fallecen por problemas relacionados con la nutrición y la falta de agua potable y alimentos», explicó el mes pasado la UNGRD. Sin embargo, los vehículos llevaban un mes en La Guajira sin estar en funcionamiento, por lo que había rumores de que no estaban operativos.

Incluso en imágenes divulgadas por congresistas esta semana se ve cómo uno de los carrotanques se estancó en una carretera de tierra de La Guajira y no pudo llegar hasta el lugar donde iba a entregar el agua. Por ello, López aseguró que renunció para que las denuncias en su contra «no enloden las banderas anticorrupción» que el «proyecto político» de Petro «empuña». «Tengo la plena certeza y la convicción (de) que demostraré con creces mi actuar transparente en cada una de las acciones. Quizás mi falta de experiencia en lo público fue mi gran debilidad, pero no así la capacidad de restablecer derechos a los damnificados», añadió el exdirector de la UNGRD.

Por todo lo ocurrido, el secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga, presentó una denuncia penal contra López. «No permitiremos que nadie haga negocios con los derechos de la ciudadanía. Espero que las autoridades (Fiscalía, Procuraduría y Contraloría), donde he radicado las denuncias en el marco de mis funciones como secretario de Transparencia, establezcan si los implicados (…) incurrieron en algún delito, faltas disciplinarias o fiscales», expresó Idárraga en la red social X.


¿Petro quiere traer a Smartmatic en reemplazo de Thomas Greg & Sons?

IFM Noticias, Medellín
https://ifmnoticias.com/petro-quiere-traer-a-smartmatic-en-reemplazo-de-thomas-greg-sons/
1 de marzo de 2024

Este 27 de febrero se desató toda una polémica luego de que el presidente Gustavo Petro señalará a Thomas Greg & Sons de hacer fraude en las elecciones. Además, el mandatario mencionó que la multinacional no sólo quiere ejercer “control” sobre la gestión de la base de datos de votantes y el proceso de escrutinio de las elecciones por parte de la Registraduría, sino además en cuanto a que “puede hacer un fraude monumental”.

De esta manera, el abogado Hollman Ibáñez Parra, quien fue director de Gestión y de Censo Electoral de la Registraduría Nacional, se pronunció a través de su cuenta de X, mencionando que el presidente quiere cambiar a Thomas Greg, “para traer al país a Smartmatic que es el mismo proveedor de tecnología que usó el CNE de Venezuela para Chávez” y que mantiene a Maduro en el poder”. En un corto mensaje, señaló: “En el último año han logrado que Thomas & Sons, propiedad de los hermanos Bautista y con lobby de políticos muy pero muy poderosos, pueda controlar toda la base de datos de los colombianos en la registraduría y al mismo tiempo controlan el escrutinio de las elecciones. Tienen el control de las dos palancas de la elección. Una empresa privada, Thomas & Sons, controla por completo las elecciones…”.

Dicha afirmación salió luego de que Petro, sostuviera que la orden del Consejo de Estado de cambiar el software en la Registraduría se la “pasaron por la faja”, y agregó: “ahora tiene toda la cedulación y quieren completar con los pasaportes”. No obstante, según la Registraduría, Thomas Greg & Sons no tiene involucramiento en el conteo de votos y su labor se limita únicamente a “aspectos logísticos” en el proceso electoral. Y respecto a la Unión Temporal a la que pertenece Thomas, se asegura que esta es responsable del preconteo de votos y que el software utilizado es de su propiedad.

En otro texto en X, Hollman Ibáñez Parra precisó el 1 de marzo: “Eso que acaba de decir el presidente de la República de que es Thomas Greg quien acumula los datos de identificación y pasaportes de los ciudadanos colombianos no es real, confunde o trata de confundir todo con todo. La identificación es responsabilidad de la Registraduría que lo hace con el apoyo de una empresa francesa hace casi 30 años, la logística electoral se hace a través de una unión temporal Disproel y los escrutinios los hacen jueces y notarios designados por la Judicatura”. (https://twitter.com/hollmanibanezp/status/1763558925738131520)


Coletazo para el gobierno por escándalo de carrotanques y pasaportes

El Nuevo Siglo, Bogotá
1 de marzo de 2024

Los contratos para el suministro de pasaportes por cerca de $600.000 millones y para comprar 40 carrotanques por más de $40.000 millones, con el propósito de llevar agua a La Guajira, no solo han golpeado severamente la imagen del Gobierno en cuanto a su capacidad de gestión y de blindarse frente a la corrupción, sino que ha tenido efectos políticos.

La primera consecuencia sobre el particular es que la oposición política y los independientes no perdieron esta oportunidad para fustigar al Gobierno señalándole de improvisación y falta de planeación porque, por ejemplo, en el caso de La Guajira los 40 camiones permanecieron en un parqueadero sin llevar una gota de agua, a la espera de que obtuvieran placas y adelantar otros papeleos; pero también por supuestos hechos de corrupción.

Del mismo modo, está el caso de los pasaportes que en este momento está suspendido por tres meses por la Procuraduría el canciller Álvaro Leyva, por las presuntas irregularidades durante el proceso de licitación, lo que obligó al presidente Petro a designar en ese despacho a Luis Gilberto Murillo, embajador en Estados Unidos. Sin embargo, a Murillo con un poco más de un mes en funciones de canciller (e) le estalló el primer gran problema, precisamente por la ‘papa caliente’ en que se ha convertido esta licitación de los pasaportes.

Resulta que mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores avanza en la elaboración de los pliegos de condiciones para la nueva licitación de suministro de pasaportes y etiquetas de visas, Murillo reasignó la competencia para dirigir este proceso a la Secretaría General, en ese momento en cabeza de José Antonio Salazar, funcionario que por su cuenta adjudicó la licitación a la empresa Thomas Greg, contra el querer del Gobierno.

Entonces el presidente Petro dijo que “el secretario general de la Cancillería nos ha traicionado. Se firma su insubsistencia inmediata. El contrato es corrupto y aquí está metida la capacidad de la empresa particular en todos los procesos de Thomas Greg & Sons”. Mientras tanto que Murillo dijo que “el secretario general no tenía competencia para revocar el acto administrativo proferido por su superior jerárquico, el canciller Álvaro Leyva Durán”, y que por tanto la licitación sigue, pero en este momento suspendida. Por su parte Salazar dijo que “Yo no se lo consulté, sino a mi conciencia. Cuando el ministro encargado, Luis Gilberto Murillo, me delegó de nuevo la representación legal del Fondo Rotatorio, yo entendí que su instrucción era cumplir la Constitución y la ley, y cumplí con el deber como buen ciudadano. Eso es lo que hice”.

De todas formas, hay que recordar que Thomas Greg & Sons demandó a la nación por $117.000 millones, luego de que se declarara en septiembre pasado por el canciller Leyva desierta la licitación para elaborar pasaportes, lo que lo tiene suspendido en el cargo de que este miércoles se inicie el juicio disciplinario en su contra.

Mientras que el pasado jueves, lo que inició como una sospecha sobre la compra de 40 carrotanques para repartir agua a la comunidad en la alta Guajira por la extrema sequía, debido al fenómeno del Niño, se terminó convirtiendo en un escándalo de gran gravedad para el Gobierno, pues el propio secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, presentó una denuncia contra el entonces director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Olmedo López, dos subdirectores de la entidad y varios contratistas.

Sin embargo, en la noche del jueves, Olmedo renunció a la dirección de la Ungrd, argumentando que fuera del cargo se defenderá de los señalamientos y que tiene la convicción de que demostrará que actuó con transparencia.

Dijo Idárraga que “para nosotros es claro que efectivamente hay una red de contratistas que posiblemente pudieron haber concertado una serie de precios para adquirir este contrato de carrotanques, y por esa razón he decidido radicar el día de hoy (jueves pasado) la respectiva denuncia penal”. El secretario de Transparencia señaló que “el presidente Petro ha sido claro y enfático en torno a nuestra postura por la transparencia y anticorrupción. Desafortunadamente el día de hoy (ayer) la Secretaría de Transparencia por primera vez en todo lo que llevo de ese año y medio al frente de la Secretaría, radicó una denuncia penal, en este caso contra el director Olmedo, sus dos subdirectores y varios empresarios vinculados al contrato de los carrotanques”.

El lío por la compra de los 40 carrotanques, en donde según las denuncias se habrían presentado supuestos sobrecostos por más de $20.000 millones, se suma que el senador Jonathan Pulido Hernández, de Alianza Verde, dijo que se compraron 35 carrotanques más y que los sobrecostos serían mayores, según un documento de la Ungrd, que el parlamentario colgó en su perfil en la red X. “Esto es gravísimo, aquí está la compra de otros 35 carrotanques por un valor total de $25.375.000.000. Otros 35 carrotanques que la Ungrd pagó a 725 millones c/u y su valor real no superaría los 350 millones c/u. Un posible sobrecosto superior a los $13.000 millones”, sostuvo el parlamentario. Además de la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría investigan estos hechos.

Otros efectos

El escándalo de los carrotanques estalló justo cuando la semana pasada inició en la plenaria del Senado la discusión en segundo debate de la reforma pensional que presentó el Gobierno, pero que es rechazada por los partidos de oposición Cambio Radical y Centro Democrático, así como por los independientes Conservador y La U. La semana anterior se frustró en dos ocasiones el debate en la plenaria por falta de quórum, lo que si bien se explica por la oposición al proyecto que tienen estos partidos a la reforma en los términos que la presenta la Casa de Nariño, es posible que el escándalo de los carrotanques y el reciente rifirrafe entre el presidente Petro y el canciller (e) Leyva también haya pasado la cuenta de cobro. El Gobierno desde que rompió la coalición a finales de abril pasado con los conservadores y La U, acudió a la estrategia de conversar directamente con los parlamentarios de los partidos que están fuera de la coalición para lograr los votos que le permitan sacar adelante las reformas.

Con esta estrategia logró el año pasado que la reforma de salud se aprobara en Cámara, así como la pensional en primer debate en la Séptima del Senado. Sin embargo, es claro que podría ser más difícil al Gobierno lograr apoyos de esta manera a sus reformas en medio de estos escándalos que lo acechan, poniendo un manto de duda sobre el futuro de las reformas de salud, laboral y pensional. Otra consecuencia, es que el Gobierno se vea obligado a aplazar la radicación de la reforma a la justicia y a la Ley de Servicios Públicos, debido al enrarecido ambiente en la política que han generado los recientes escándalos.

Control político

En efecto para el Gobierno que dejan las contrataciones de pasaportes y de los carrotanques es que se prevén debates de control político en Senado y Cámara, en donde los parlamentarios pedirán explicaciones. El representante Duvalier Sánchez, de Alianza Verde, ya presentó proposición para debate de control político por la polémica compra de los carrotanques. “Esperamos que responda a todas nuestras preguntas y hallazgos que dejan un manto de duda sobre la transparencia en la entidad: manejos cuestionables que le ha dado a diferentes actividades y funciones que tiene bajo su responsabilidad, concernientes al Fenómeno de El Niño, la contratación por más de 46.000 de los carrotanques para llevar agua a La Guajira, la baja ejecución del presupuesto de la entidad”, dijo Sánchez, quien está a la espera de que mesa directiva de la Cámara fije la fecha de este debate.