6 mars 2024 | COLOMBIAN NEWS

  1. La Marcha de las Mayorías: jornada de protestas contra el gobierno de Petro
  2. “Patria o Petro”: las marchas de este 6 de marzo contra el gobierno
  3. Las manifestaciones de hoy: ¿un canto a la bandera?
  4. Petro destruye las alianzas de seguridad de Colombia
  5. Gobierno alemán propone solución al tema de los pasaportes en Colombia
  6. Nuevo escándalo en campaña Petro: aportes ilegales de la USO

La Marcha de las Mayorías: jornada de protestas contra el gobierno de Petro

Por David Otero y Omar Pérez
Radio La W, Bogotá
5 de marzo de 2024

El 6 de marzo del 2024, los políticos en oposición al gobierno de Gustavo Petro convocaron una movilización popular, de carácter nacional, en rechazo a la gestión del primer mandatario y los casos de corrupción asociados a su entorno. Figuras de la derecha colombiana como María Fernanda Cabal, Paola Holguín y Miguel Uribe fungen como los principales impulsores de esta manifestación, la cual han denominado la ‘Marcha de las Mayorías’.

“Nosotros como Centro Democrático contribuimos a estar en la calle, pero ha sido una iniciativa ciudadana que nosotros queremos respaldar. Hay una serie de reformas que permanecen y que por más escándalos que haya, el gobierno sigue avanzando en ellas sin escuchar a la ciudadanía”, expresó el representante del Centro Democrático, Hernán Cadavid en W Fin de Semana.

“Se ha ido creciendo el número de ciudades que se han sumado de manera espontánea, no solo las ciudades principales (…) esto ha trascendido a un tema de partido que para nosotros es importante y se convierte en una iniciativa ciudadana. La calle ya no es de los agitadores que están hoy en el Gobierno, sino que corresponde a una ciudadanía que dice con respeto, calle sin violencia, sin destrucción de bienes públicos o privados”, resaltó el congresista. Entre las razones que exponen quienes apoyan la jornada de protesta se incluye, según resalta Miguel Uribe, el aumento de la inseguridad y del costo de vida, la incertidumbre del sector productivo y la parálisis de las obras civiles. Esto sin contar el rechazo a las reformas propuestas por Petro, en el ámbito pensional, laboral y salud.

“Hay que salir a proteger la patria”: Christian Garcés

Para profundizar sobre las razones de estas movilizaciones, habló en La W, con Julio Sánchez Cristo, representante del Centro Democrático, Christian Garcés. “Hay una gran oportunidad de encontrarnos con todos los que estamos inconformes con el gobierno seamos congresistas empresarios o jóvenes”, dijo Garcés en su primera intervención. Explicó que la ideas es que “todas las personas puedan hoy marchar y enviar un mensaje al gobierno nacional”. Garcés explicó que se tienen varias marchas a nivel nacional y “unas seis marchas en el exterior donde diferentes ciudadanos han convocado y ayudado a organizar”. Dentro de los motivos que dan lugar a convocar la marcha no solo está la administración del presidente Petro, sino otros más como la seguridad del país. “La situación de la seguridad en diferentes regiones urbanas y rurales donde sentimos que los grandes criminales se están ganando el territorio”, dijo. Añadiendo: “Todos estos temas convocan a diferentes ciudadanos a participar hoy en las marchas”.

Garcés mencionó que hay una “terquedad de este gobierno que a veces habla de un pacto nacional, pero sigue atropellando sin concertar con los diferentes actores públicos y privados. El gobierno no escucha”. Enfatizando, a la vez, desde su sector político están convencidos “de que la marcha será masiva y que las personas se van a expresar”. “Necesitamos una buena administración del Estado colombiano y vamos a salir todos a marchar sin importar ideología o edad”, subrayó. Finalmente, Garcés puntualizó: “Hay que salir a marchar, a proteger la patria”.

Marchas convocadas el 6 de marzo: puntos de concentración y motivos de la movilización: https://www.wradio.com.co/2024/03/05/marchas-convocadas-el-6-de-marzo-puntos-de-concentracion-y-motivos-de-la-movilizacion


“Patria o Petro”: las marchas de este 6 de marzo contra el gobierno

El Colombiano, Medellín
https://www.elcolombiano.com/colombia/patria-o-petro-oposicion-ambienta-las-marchas-de-este-miercoles-contra-el-gobierno-OI23902518
6 de marzo de 2024

Las movilizaciones, convocadas en al menos 18 ciudades y promovidas por partidos como el Centro Democrático, buscan sentar una voz de protesta, entre otras, contra las reformas del gobierno Petro.

Este miércoles 6 de marzo, en al menos 18 ciudades del país, se tiene previsto que sectores de oposición se movilicen contra el gobierno de Gustavo Petro, cuya aprobación —aunque subió con respecto a diciembre—, alcanza un tímido 35 %, mientras que quienes desaprueban su gestión superan el 58 %. Las marchas —con las que sectores de centro—derecha buscan responder a Petro y poner a prueba su músculo de masas—, coinciden no solo con la difícil situación de orden público en varias zonas del país, sino con el trámite de las controvertidas reformas del Ejecutivo en el Congreso, así como el debate que se abrió entre tecnócratas y activistas en el Gobierno.

De allí que partidos como el Centro Democrático estén promoviendo mensajes como “Patria o Petro”, aun cuando el primer presidente de izquierda en Colombia no suma ni año y medio de mandato dirigiendo los destinos de la Nación. La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, sostuvo que “la marcha de las mayorías” implica concentraciones en al menos 18 ciudades del país. En el caso de Medellín, la manifestación arrancará a las 10:00 de la mañana en la Av. Oriental con Av. La Playa. En Bogotá en el Parque Nacional también a partir de las 10:00 de la mañana, y en Cali, en el Parque de las Banderas.

Según la senadora Paola Holguín, Colombia enfrenta un momento decisivo y llegó la hora de que el país se manifieste en defensa de la democracia y las libertades: “casi que nos pusieron a elegir entre Patria o Petro”. Por ello instó a marchar para “defender la salud, el trabajo digno y el derecho a la pensión. Tenemos que marchar contra las reformas”. Aseguró que el país también debe manifestarse para defender el derecho de los niños “a no ser reclutados”, el derecho de las mujeres “a no ser maltratados” y el derecho de los ciudadanos a movilizarse libremente, por ejemplo, en Chocó. Inclusive, declaró que parte de las críticas giran alrededor del “debilitamiento de la Fuerza Pública y el fortalecimiento de estructuras criminales que está favoreciendo el Gobierno”.


Las manifestaciones de hoy: ¿un canto a la bandera?

Los Susurros de Kico Becerra
https://www.facebook.com/people/Susurros-de-Kico-Becerra/100069124845192/
6 de marzo de 2024

La marcha del 6 de marzo es en realidad una contra-marcha a la citada por Petro para apoyar su gobierno y, presionar a la Corte y al Congreso, para apoyar sus reformas.

Esta contra marcha tiene una característica: nadie pone un peso para su organización y unos vivarachos colocan unas tarimas y se echan 500 discursos de carácter político electoral. Mientras las marchas de Petro tienen transporte pagado; chivas con indígenas que reciben viáticos; los empleados públicos del Sena y los maestros de Fecode, obligados a ir; todas las camionetas de la Unidad de Protección, con gasolina pagada por el gobierno. Todos deben estar en los desfiles y hay una partida presupuestal para apoyarlas; las contra marchas ciudadanas, de los que no están contentos con lo que está pasando, no reciben un solo peso de las empresas perjudicadas por las medidas gubernamentales.

Ningún empresario, grande o pequeño, promueve las contra marchas con algún apoyo logístico. Ningún gremio invita a sus afiliados a permitir a sus trabajadores que salgan a defender las empresas que les dan empleo. Los indignados por este gobierno solo mandan mensajes, protestando contra todo e invitando que salgan a protestar otras personas, porque ellos no están para ir a perder tiempo en esas manifestaciones. Por eso no son lo suficientemente grandes para conmover al gobierno: son y será una marcha más de las que se hacen en el país.

Nuestra dirigencia empresarial es mentecata, obtusa, timorata; buena para quejarse en los clubes, en las reuniones sociales y entre ellos mismos; son pichicatos para gastar dinero en una gran movilización nacional; por eso los están capando parados. ¿Cómo es posible que las EPS que están a punto de desaparecer no paren el 6 de marzo y todos sus trabajadores salgan a proteger sus empleos? ¿Dónde están los textileros o los constructores de vivienda que no son capaces de pagar las movilizaciones de sus trabajadores, para defender a los trabajadores de sus empresas?

Hasta los partidos de oposición que están llenos de dinero, producto de sus campañas, son incapaces de ayudar económicamente a estas movilizaciones. Solo ponen trinos y se ponen adelante para robarse el show. Algunos ponen tarimas y se echan discursos. No conozco un centavo puesto por los uribistas para estas contra marchas. Solo trinos y fotos al día siguiente, apropiándose de esa protesta, donde mucha gente va, a pesar de que ellos también asistan para apropiarse indebidamente de ellas.

Mientras los empresarios grandes y pequeños, comerciantes y tenderos, agricultores y campesinos, no se decidan a protestar contra este desastre que estamos viviendo, aquí no pasará nada distinto al triunfo de quien hoy gobierna. Protesta significa movilización y eso cuesta en dinero, en permisos, en cierre de los establecimientos para que los dueños y empleados asistan; lo demás es un canto a la bandera. Lo que más vergüenza produce de la dirigencia privada colombiana es su cobardía. Todos están esperando que paren los camioneros; es el único gremio valiente al cual el gobierno le tiene miedo y por eso no sube el diésel.

Cuando veo lo que está pasando y se va reflejando lo mismo que pasó en Venezuela, donde los responsables fueron los dirigentes del sector privado que prefirieron irse a promover protestas, comprendo el dicho popular: «Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar». La agricultura y la ganadería están en crisis económica y de seguridad. En Europa, los tractores se mueven a las ciudades a protestar, aquí los dirigentes van al palacio del presidente a arrodillarse. En lugar de reuniones para salir a la prensa, los dirigentes gremiales del campo deberían promover una toma de carreteras con sus trabajadores y tractores, como lo hacen cada semana los indígenas. Se acabaron los dirigentes gremiales pantalonudos; ahora solo hay burócratas gremiales que ganan mucho por no pelear con el gobierno a favor de sus afiliados.


Gobierno alemán propone solución al tema de los pasaportes en Colombia

Por Alba Lucía Reyes
Radio La W, Bogotá
5 de marzo de 2024

La W ha conocido de la propuesta del gobierno alemán que, a través de una de sus empresas público-privada la cual tiene el 40% de accionariado, ofrece un acuerdo gobierno a gobierno para solucionar el problema de los pasaportes en Colombia.

Ellos estaban interesados en participar en la pasada licitación, pero renunciaron al conocer que en los pliegos se establecía que la presencia de una fábrica en Colombia daba la mayor puntuación a los proponentes. Sin embargo, alcanzaron a comentar su propuesta con el ministro Álvaro Leyva que los derivó al secretario general José Antonio Salazar y después de dos reuniones donde hubo aparente interés, no volvieron a saber nada hasta que se publicó en medios la noticia de la firma de la licitación. Esta empresa público-privada alemana propone dentro de ese acuerdo una inversión de 100 millones de euros (aproximadamente 450 mil millones de pesos) en la construcción de una fábrica de pasaportes en Colombia y cuya obra duraría aproximadamente 8 meses.

El acuerdo sería a tres años y después de ese tiempo el Gobierno colombiano devolvería la inversión para que se quedara con el 100 x 100 de la empresa. Ofrecen transferencia de tecnología, capacitación de personal, métodos de altos niveles de calidad y seguridad, además lo que buscan es que Colombia con esta alta capacidad de producción se convierta en un hub para la producción de pasaportes a otros países de la región.

Además de pasaportes, proponen unir en un solo espacio la fabricación de cédulas, de pases de conducir, de documentos de identidad de funcionarios oficiales y que sea el gobierno colombiano el que controle todos los datos de los ciudadanos. Mientras construyen la fábrica, ellos se comprometen a fabricarlos desde Alemania y enviarlos a Colombia con la máxima seguridad. Esa empresa de la cual el canciller Olaf Scholz fue CEO, hacen pasaportes en 53 países y tienen capacidad de fabricar 2 millones de pasaportes al año. Martina Klumpp, embajadora de Alemania en Colombia, también estaría al frente del tema en Bogotá.


Nuevo escándalo en campaña Petro: aportes ilegales de la USO

El País, Cali
https://www.elpais.com.co/politica/escandalo-en-la-campana-petro-presidente-investigan-posibles-irregularidades-en-financiacion-de-sindicato-de-trabajadores-petroleros-0527.html
5 de marzo de 2024

Blu Radio revisó los reportes de ingresos y gastos de la campaña de Petro presidente, sin embargo, afirmó que el “reporte de donación de 600 millones de pesos de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO) no aparece”. Una denuncia sobre presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro en el 2022 es objeto de investigación por la Fiscalía y el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Blu Radio reveló que la investigación determinará si ingresaron millonarios recursos de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO) sin haber sido reportados en la campaña de Gustavo Petro. Lo anterior se produce a raíz de que la USO aprobó presuntamente por unanimidad la destinación de 600 millones de pesos para la “campaña Petro presidente. Campaña político-electoral el papel de los trabajadores”. Según lo dejó ver un documento consultado por el medio anteriormente mencionado. En el papel se evidenciaría que, en Girón, Santander, la Vigésima Asamblea Ordinaria Nacional de Delegados de la USO, el 8 y 9 de junio de 2022, a tan solo 10 días antes de la segunda vuelta presidencial, presuntamente habría señalado la millonaria suma que buscaba reforzar la segunda vuelta.

“Se solicitan 600 millones de pesos para reforzar la segunda vuelta, específicamente para el día de elecciones, transporte y alimentación. Refrendar lo entregado”, señala el documento publicado por Blu Radio. Este se encuentra firmado por Luis Hernando Álvarez, presidente de la Vigésima Asamblea Nacional de Delegados USO, y William Guzmán, Mauricio Álvarez y Cristóbal Silva, comisión relatora le habría dado el visto bueno. El monto habría sido aprobado por 79 votos de los asambleístas.

En ese sentido, el medio de comunicación revisó los reportes de ingresos y gastos de la campaña de Petro presidente, sin embargo, afirmó que “dicho reporte de donación no aparece”. “Las actuales directivas de la USO suministraron una tabla de Excel en la que hicieron una relación de gastos de los recursos aprobados en la Asamblea para la campaña Petro presidente, en la que aparecen varias inconsistencias”, detalló la emisora.

Blu Radio anotó que “en primer lugar, las facturas suman $500.563.551, cerca de 100 millones de pesos menos que lo aprobado y refrendado en la Asamblea, que fueron 600 millones de pesos”. Asimismo, expresó que: “la relatoría señala que la donación tenía como destino específico el transporte y alimentación durante la jornada de votación de segunda vuelta presidencial el 19 de junio de 2022, pero aparecen registros de facturas con fecha del 27 de mayo de 2022 (dos días antes de la primera vuelta presidencial), e incluso hay facturas con fechas de julio de 2022 y posteriores”.

Por lo anterior, el medio de comunicación precisó que la norma electoral expresa que toda donación debe ser reportada en las cuentas de las campañas presidenciales. Según la emisora, el reporte de ingresos y gastos realizados por la campaña del presidente Petro representó aproximadamente el 99% de lo máximo permitido. “En primera vuelta, el tope era de $28.536.520.492 y la campaña reportó $28.384.680.001; y en la segunda vuelta, el tope era de $13.347.457.427 y la campaña reportó $ 13.199.709.794″, subrayó Blu Radio.