8/03/2024 | El Heraldo

Las colectividades de Daniel Quintero, Francia Márquez, Clara López y Juan Fernando Cristo, en veremos.

Al menos cinco partidos políticos, la mayoría de la coalición de izquierda del petrista Pacto Histórico, están en riesgo tras el fallo del Consejo de Estado que le quitó la personería jurídica a Fuerza Ciudadana, del ex gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo.

El Consejo de Estado tuvo en cuenta varios argumentos para tumbar la personería jurídica al partido, que fue otorgada en su momento por el Consejo Nacional Electoral.

De hecho, en la decisión del alto tribunal se lee que el representante legal de la Fundación Comité de Veeduría del Atlántico, coadyuvante de la parte actora, reprochó que se le reconociera personería jurídica al grupo significativo Fuerza Ciudadana, «al equipararlo con los partidos Unión Patriótica, Nuevo Liberalismo, Colombia Humana, Liga Gobernantes y FARC y dar «un carácter extensivo de los derechos políticos», pese a que «se trata de circunstancias de reconocimiento diferentes en cuanto al tiempo, modo y lugar»».

La demandante cuestionó que se extendieran a Fuerza Ciudadana las reglas definidas por la jurisprudencia para los casos de violación de derechos humanos y violencia política como el caso de las colectividades mencionadas.

En ese sentido, el tribunal concluyó que «se constató la aplicación indebida del principio de igualdad, pues el CNE tomó como referente a colectividades cuya situación no era equiparable a la de Fuerza Ciudadana».

En su momento el Consejo Nacional Electoral le reconoció la personería jurídica a Fuerza Ciudadana porque argumentó que hizo parte de la coalición del Pacto Histórico que obtuvo en las elecciones parlamentarias 20 senadores y más de 15 representantes a la Cámara, es decir, más de 3% de los votos válidos, superando el umbral.

Esta decisión generaría un efecto dominó en otros partidos, la mayoría de la izquierda colombiana o cercanos al petrismo.

Partido Independientes

En la cuerda floja estaría la personería jurídica de Independientes, del ex alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

A inicios de octubre de 2023 en la sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado fue admitida una demanda en contra de la personería jurídica del movimiento político.

En su momento cuando pidieron la figura, los solicitantes argumentaron que el senador Alex Javier Flórez y el representante Toro fueron elegidos en las listas del Pacto Histórico, pero representando a Independientes, el movimiento que llevó a Daniel Quintero a la alcaldía, por lo que deberían tener su propia personería.

Bajo el principio de igualdad, señalaron que debía otorgarse la personería a Independientes ya que, de acuerdo con su argumento, en las listas del Pacto Histórico hubo movimientos con personería jurídica que mantuvieron este reconocimiento por haber superado el umbral, por lo que debería extenderse esta figura al movimiento ciudadano que fue parte de dichas listas.

Este sería un caso similar al de Fuerza Ciudadana. Por esto, se estudia la demanda que señala que el CNE habría incurrido en un error al considerar que este partido participó de la elección de los congresistas Alex Flórez y Alejandro Toro.

El veedor Luis Humberto Guidales, de Transparencia Electoral, sustentó en su momento: “los señores Álex Javier Flórez Hernández y David Alejandro Toro Ramírez fueron inscritos, respectivamente, como candidatos al Senado y a la Cámara periodo 2022-2026, por la coalición Pacto Histórico, en representación del movimiento político Colombia Humana y ambos candidatos resultaron electos, y subrayó que ‘Independientes’ no recaudó apoyos para inscribir candidatos a las elecciones de Congreso de la República de 2022″.

“Bajo esa lógica aseveró que, con la tesis del Consejo Nacional Electoral, cualquier movimiento ciudadano sin personería jurídica podría decir en cualquier elección que “adhirió” a otras candidaturas para Congreso de la República y evadir los requisitos constitucionales que regulan la personería jurídica de las organizaciones políticas”, añadió.

Partido En Marcha

Otro que está en la cuerda floja es el del exministro Juan Fernando Cristo En Marcha. De hecho cuando el movimiento del exalcalde Quintero pidió la personería jurídica puso de ejemplo el caso de Cristo.

Cuando los solicitantes, entre ellos Juan Fernando Cristo, Lucho Garzón, Guido Echeverry, pidieron al CNE que le otorgaran la figura argumentando que uno de los requisitos para constituirse como agrupación política es la obtención de un umbral correspondiente al 3 % de los votos válidos, una cifra que, según ellos, la cumplió la coalición del Pacto Histórico de la que hicieron parte.

Aunque en septiembre de 2023, el Consejo de Estado dejó en firme la personería jurídica al partido de Cristo, el precedente con Fuerza Ciudadanía daría pie a que esta se debatiera nuevamente al ser un caso similar.

En ese momento, la sala especializada en materia electoral del Consejo de Estado consideró la necesidad de poner en debate una serie de elementos que, para el alto tribunal, requieren de un análisis más detallado y profundo.

Partido Soy porque Somos

En diciembre de 2023, el CNE le otorgó personería jurídica al partido Soy porque Somos de Francia Márquez, requerimiento que fue presentado por la representante Cha Dorina Hernández que ganó su escaño por el Polo Democrático pero hacía parte del movimiento político creado por la vicepresidenta.

«Como consecuencia de los resultados obtenidos por el Pacto Histórico en las elecciones al Congreso de la República, los partidos políticos con personería jurídica conservaron dicho reconocimiento al haber superado el umbral previsto en el artículo 108 de la Constitución. En el mismo sentido, las organizaciones políticas que hicieron parte de la coalición tienen derecho a recibir este reconocimiento como una medida eficaz y necesaria para garantizar el principio de igualdad entre todas las organizaciones políticas», señala la determinación del CNE.

Por ahora no se conoce una postura oficial por parte de este partido, pero se cree que estaría valiéndose de herramientas jurídicas para estudiar si están ante una eventual pérdida de personería.