8/03/2024 | El Tiempo

El defensor nacional del Pueblo, Carlos Camargo, hace un llamado sobre la crítica situación.

Description: La situación en el sur de Cesar es compleja debido a la presencia de grupos armados ilegales.
Situación compleja debido a la presencia de grupos armados ilegales. FOTO: Archivo

El líder social había sido sacado a la fuerza de su casa por varios hombres armados, al parecer pertenecientes a la ‘Segunda Marquetalia’ de las disidencias de las Farc, en la tarde del jueves, y luego fue llevado con rumbo desconocido.

El representante a la Cámara de Paz por los departamentos de Cauca, Valle y Nariño, Juan Pablo Salazar, informó sobre el lamentable asesinato del líder social y dijo que “este caso lo di a conocer, pero lastimosamente ninguna entidad se pronunció públicamente para exigir su liberación”.

El congresista instó a los grupos armados parar la guerra y respetar el Derecho Internacional Humanitario. “solicito a la Presidencia de la República dirigir una misión humanitaria urgente hacia el Pacífico y la Cordillera nariñense para verificar las denuncias de la comunidad”.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, ante el asesinato del líder comunal pidió la apertura de un corredor humanitario, con el fin de enviar alimentos y elementos indispensables a cerca de 300 personas.

Según su revelación “77 familias están confinadas en corregimientos y veredas del municipio de Leiva”.

Mientras tanto, a la tenebrosa alianza que en el norte de Nariño sellaron el Ejército de Liberación Nacional, Eln, y la ‘Segunda Marquetalia’ de las disidencias de las Farc, ahora se suma otro agravante más al duro panorama de violencia en la región, el resurgimiento de otro grupo armados ilegal.

Se trata de las Autodefensas Unidas de Nariño (AUN), que aunque a través de un comunicado habían alertado a la comunidad sobre su presencia en el territorio el pasado mes de octubre de 2023, hoy se conoció por las redes sociales un video en el que anuncian su retorno en el departamento.

El video fue grabado en un coliseo, al parecer en el norte de Nariño, en el que sobresale una gran bandera con los colores amarillo verde, (los mismos que distinguen a la bandera del departamento y tiene además, la frase Héroes del Sur, Colombia.

Aparecen varios hombres fuertemente armados, algunos de espalda, pero otros de frente, pero cubiertos con pasamontañas.

En el mismo video uno de sus integrantes dice que “en estos momentos nos encontramos exhibiendo nuestra bandera, Autodefensas Unidas de Nariño, Héroes del Sur, retomando todo el territorio nariñense”.

Advierte que la presencia de este grupo armado ilegal se registra en las localidades de Santa Rosa, Damasco, Remolino, Bajo Patía, Cumbitara, El Vergel, El Palmar, La Florida, todas localizadas en la región de la cordillera Occidental de Nariño.

“Nos encontramos retomando nuevamente todo el territorio”, señala y en una clara provocación y declaratoria de guerra a otros grupos armados ilegales que se disputan las rutas del narcotráfico en ese territorio advierte: “así que Franco Benavides, Urías Rondón, Jaime Martínez despertaron el león que tenían dormido mal (…)”.

En el video alrededor se pueden observar varias montañas y unas pocas viviendas.

El video se conoce pocas horas después que el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, convocara al primer encuentro de los diálogos regionales para la paz en el municipio de Samaniego, evento que se desarrollará el sábado 9 de marzo.

“Si unidos logramos transformar el territorio, la paz en Nariño será una realidad”, manifestó el mandatario seccional, quien agregó que en un departamento que ha vivido el conflicto a lo largo de su historia, “entendemos que la paz no es un camino distinto al desarrollo territorial”.

Mientras tanto, en una zona rural del municipio de Cumbitara, al norte de Nariño, desde el pasado fin de semana se registran fuertes enfrentamientos entre grupos armados ilegales que luchan por el dominio territorial.