8/03/2024 | Infobae | Por Luis Ortiz

En total fueron 14 mayores, dos coroneles y un capitán los que recibieron orden de retiro por parte del ministerio de Defensa

Varios oficiales de la Policía fueron retirados de la institución – crédito Mauricio Dueñas Castañeda / EFE

El estallido social que se presentó en Colombia en 2021 causó controversia nacional por la actuación de la Policía que, en algunos casos, hizo uso excesivo de la fuerza.

En algunas situaciones los uniformados implicados en esos casos fueron retirados de su cargo y juzgados por los hechos que cometieron; sin embargo, con la llegada del presidente Petro al poder y varios líderes políticos que participaron en la protesta social se reportó una presunta persecución dentro de la institución armada contra los oficiales que estuvieron al mando durante las protestas.

Según conoció la revista Semana, desde el ministerio de Defensa ordenaron el retiro de 17 oficiales en lo que, según los uniformados, es una factura por haberse enfrentado al grupo de la primera línea, involucrado en la mayoría de los desmanes presentados en medio de las protestas contra el Gobierno del expresidente Iván Duque.

De acuerdo con lo expuesto por el medio citado, fueron 14 mayores, dos coroneles y un capitán de la Policía los que recibieron la notificación de retiro por parte de la cartera de Defensa.

Los oficiales dijeron que los habían retirado por enfrentarse a la primera línea – crédito Alberto González / AFP

Al respecto uno de los oficiales, cuya identidad fue reservada por el medio citado, dijo: “Yo creo que nos están pasando factura a los que enfrentamos a la primera línea”.

En total fueron tres las resoluciones del ministerio de Defensa en las que se ordena el retiro de los oficiales y, según le dijeron los uniformados a Semana, sería una estrategia para no armar un escándalo nacional por la salida masiva de oficiales.

La primera resolución emitida por el ministro Iván Velásquez fue la 0661 del 4 de marzo de 2024, en la que ordena la baja de servicio de los mayores Yeison Javier Cubides, Víctor Marcial Cueto, Alexander Barón Consuegra y Alejandro Gómez Rodríguez.

Uniformados que se enfrentaron con la primera línea en el paro nacional fueron retirados de la Policía – crédito Alex Ditta / Europa Press

La segunda ordenanza fue la 0690 del 5 de marzo, en la que fueron retirados otros tres oficiales superiores, los mayores Andrés Mauricio Patiño, Hermes Hernández, Miller Rojas y el capitán Gerson Arciniegas.

En la tercera resolución conocida por el medio citado aparecen los nombres de los mayores William Noreña, James Pinzón, William Vargas; el capitán Miguel Orjuela, así como los oficiales Gina Pachón y Omar Ramírez, entre otros.

En el paro nacional varios policías se enfrentaron con integrantes de la primera línea – crédito Álvaro Tavera / Colprensa

El medio citado pudo conocer que entre los llamados a calificar servicio figuran dos coroneles y que desde el ministerio de Defensa esperan sacar a otros 50 oficiales bajo la táctica de retiros por grupos pequeños para no agitar la opinión pública, pues la última vez que hicieron el retiro masivo de 60 generales hubo polémica a nivel nacional.

La salida masiva de oficiales de la Policía más reciente se presentó en agosto de 2023, cuando 32 tenientes coroneles presentaron su renuncia de forma simultánea, al parecer, porque no estaban de acuerdo con los lineamientos que se estaban adoptando en las líneas de mando de la institución. En el listado de renuncias presentadas a la Policía también había un mayor, seis capitanes, cuatro tenientes y tres subtenientes.

Ejército de Colombia – crédito Colprensa

La renuncia fue aceptada por el ministro de Defensa Iván Velasco a través de una resolución que sentencio´: “según certificación del 10 de agosto del 2023, suscrita por el jefe del grupo de retiros y reintegros de la dirección de talento humano de la Policía Nacional, los oficiales superiores relacionados con el presente acto administrativo cuentan con un tiempo de servicio superior a 20 años”.

Un hecho similar se presentó en el Ejército, donde 43 suboficiales renunciaron en marzo del año pasado, entre los suboficiales había sargentos mayores de comando conjunto, sargentos mayores, sargentos primeros, sargentos viceprimeros, sargentos segundos, cabos primeros, segundos y terceros.