22/03/2024 | Vanguardia

“Los Ospina en la historia de Colombia” es una obra del académico antioqueño y escritor José Alvear Sanín en colaboración con Javier Ospina Baraya. En 12 capítulos el autor examina el pasado político y social de la familia Ospina, protagonista de nuestro pasado como nación y de la construcción de futuro.

Description: Junto al académico José Alvear Sanín como coautor, firman una obra que recorre el pasado de Colombia. / Suministrada
Junto al académico José Alvear Sanín como coautor, firman una obra que recorre el pasado de Colombia. / Suministrada

Lleno absoluto es el resultado de la presentación de la obra “Los Ospina en la historia de Colombia” escrita por el académico antioqueño y escritor José Alvear Sanín junto con el ex diplomático Javier Ospina Baraya, en un evento conducido por el profesor Hernán Alejandro Olano García, y con la asistencia entre otros miembros de la familia citada en la obra como María Clara Ospina.

La obra, editada por la prestigiosa Fundación Mariano Ospina Pérez, aborda el marco histórico de los Ospina y su vinculación con Colombia desde análisis preciso y riguroso basado no solo en el testimonio de los descendientes, sino en amplia hemeroteca.

El autor de la obra destacaba “la racionalidad, la verticalidad y la apuesta por la financiación de obras públicas” como eje común en los gobiernos de los Ospina a lo largo de su historia, ejemplificando la clara apuesta por el transporte social y colectivo como era el ferrocarril, frente a la apuesta liberal de su desmantelamiento para aumentar la circulación por carreteras. Un error que, si bien se notó en aquellos años, más aún se constata con el paso del tiempo.

Un apellido con tres presidentes en la historia de Colombia

Por su parte, el profesor Olano aplaudía el libro obra de Ospina y Alvear, que cuenta con un total de 284 páginas incluyendo un prólogo del ex presidente Andrés Pastrana Arango, acompañado de 12 capítulos que cierra con un epílogo titulado “Seguiremos caminando”, escrito por el abogado penalista Juan Gonzalo Ospina Serrano, antes de culminar con amplia bibliografía, elemento clave en la elaboración de este documento calificado como “histórico”.

La presentación contó con una entrevista a los autores a modo de “conversatorio”, quienes se refieren al detallado prólogo referido a la dinastía política de los Ospina como “una completa pieza de historia política nacional”, señalando que “Pastrana se conduele profundamente que los actuales dirigentes del partido Conservador hayan olvidado por completo sus doctrinas y que sea hoy únicamente una oxidada maquinaria dedicada a perpetuar en el poder a una congregación de caciques electorales y que se mantiene postrada ante el gobernante de turno, intercambiando sus votos por prebendas burocráticas en una decadencia moral y política que va en contra del brillo y la vigencia de las ideas de la familia Ospina”, mencionó Olano.

Javier Ospina Baraya presenta el libro documental del que es impulsor

Nacido en Bogotá, y licenciado en Administración y Finanzas en Miami, Javier Ospina se formó como maestro en Administración de Puertos en Hamburgo y máster en Comercio Exterior en Madrid, mostrando desde joven gran capacidad de liderazgo de proyectos empresariales.

Durante décadas, ha estado al frente de algunas de las iniciativas más redituables en lo económico de Miami, Bogotá y distintas ciudades europeas, en ámbitos como emprendimientos, inmobiliario, incluso energías renovables, evidenciando en la esfera privada el mismo talento que antes le dio puestos de prestigio en la esfera pública, acrecentando ese impecable currículum personal.

Vicecónsul de Colombia en los años 80, posteriormente desempeñó labor como presidente de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera, ACPE, durante su estancia en España, por lo que ahora no sorprende a quienes conocen su trayectoria la obra que firma ratificando la figura de sus antepasados al frente de algunas de las políticas más innovadoras y transformadoras que Colombia ha realizado en sus años como nación.

Curiosidades históricas en una obra documental

El libro profundiza en elementos hasta ahora no citados en anteriores publicaciones, destacando cómo con Ospina Pérez se inicia una cercanía más próxima entre la familia Ospina y la familia Pastrana, toda vez que cuando Misael Pastrana Pastrana, dirigente conservador del Huila, que representó en el Congreso, quiso que su hijo Misael Pastrana Borrero se trasladará a Bogotá para continuar sus estudios de bachillerato en el Colegio Mayor de San Bartolomé, le solicitó al doctor Ospina que fuera el acudiente del joven, lo que hizo que entre los esposos Ospina Hernández naciera afecto casi paternal hacia quien más adelante sería presidente de la república y padre de quien escribió esas líneas; por eso, podríamos decir que la familia Ospina le ha dado no solo tres, sino cinco presidentes a Colombia.

Al finalizar el evento se celebró un animado cóctel poniendo a la venta el libro y vendiendo todos los ejemplares expuestos, destinando lo recaudado a apoyar la labor de la Fundación Mariano Ospina Pérez.


Javier Ospina Baraya presenta un libro: “Los Ospina en la historia de Colombia”

21/03/2024 | Más Colombia

José Alvear Sanín y Francisco Javier Ospina Baraya son los autores de la obra con las claves del legado Ospina.

Description: Los Ospina en la historia de Colombia, Más Colombia

La Fundación Mariano Ospina Pérez fue el escenario elegido para el lanzamiento del libro “Los Ospina en la historia de Colombia”, una obra que en sus 12 capítulos repasa el pasado político y social de la familia Ospina desde la llegada a tierras del nuevo mundo, contando con el prólogo del expresidente Andrés Pastrana Arango.

Desde Mariano Ospina Rodríguez “podríamos decir que la familia Ospina le ha dado no solo tres, sino cinco presidentes a Colombia”, afirmaba el académico antioqueño José Alvear Sanín, periodista, ejecutivo en Colombia y quien destaca la fundamental participación del coautor de la obra.

Así, Javier Ospina Baraya presenta un libro con una participación transversal en la obra, y donde se materializa tanto en la introducción como en la búsqueda documental del origen de los Ospina en materia genealógica familiar e institucional, pero quien también repasa el peso de la fe, los principios y valores de la histórica familia.

Para cerrar las páginas Juan Gonzalo Ospina, penúltima generación de los Ospina y residente en España donde ejerce como abogado penalista, firma el epílogo titulado “Seguiremos caminando”.

El acto se realizó ante un auditorio completamente lleno y donde se agotaron rápidamente los ejemplares que acompañaron en la presentación al autor.

Las páginas, soportadas por una amplia biografía, supone una edición histórica con paradas clave para ahondar en aspectos familiares que esclarecen el devenir de los acontecimientos, explicando cómo el paso del tiempo no ha mermado los lazos de los descendientes con un apellido vinculado siempre al devenir de Colombia.

Description: Los Ospina en la historia de Colombia, Más Colombia
Lanzamiento del libro “Los Ospina en la historia de Colombia»

El origen de los Ospina

Mención obligatoria tanto en la presentación, como para los lectores, merece el capítulo acerca del origen de los Ospina, comenzando por el capitán Francisco de Ospina, primer residente americano con ese apellido y conquistador del Valle de Upar, así como de parte del territorio norte de Antioquia, pacificador de la Provincia de Mariquita y fundador de la ciudad de Los Remedios en 1560.

De allí descendieron una serie de militares y funcionarios de la corona española, como Don Diego de Ospina, gobernador de Cimitarra, Neiva y Timaná, regidor de Santa Fe y fundador de Neiva, hasta los descendientes de doña Josefa Santos Rodríguez de Acosta y Don Santiago Ospina y Urbina, tronco común de los personajes a los cuales se dedica esta obra.

Una familia que se adelantó a los problemas del presente

Si podemos hablar de un nexo común en la gobernabilidad de los diferentes políticos con el sello Ospina es precisamente una visión adelantada a su tiempo.

Mariano Ospina Hernández (1927-2018) vivió en dos siglos, falleció con 90 años y una vida fascinante practicando la rectitud e inquietud que marcaron su cotidianidad, siendo un claro referente de este matiz.

La promoción de la intercomunicación de los ríos del centro del continente como estímulo de la agricultura del futuro; la renovación de la Caja Agraria para proteger los intereses de las gentes del campo; o la preservación y desarrollo del nicho ecológico que supone el conjunto de Colombia (cuando aún la sostenibilidad no era un concepto primario y el cambio climático no estaba sobre la mesa) eran sus herramientas desde la que defender las ideas conservadoras y la democracia.

Recetas políticas que ahora, en el contexto de crisis global que estamos viviendo con el auge de las políticas de libre mercado que benefician a los gobiernos alejados de los Derechos Humanos —quienes pueden producir a bajo coste aumentando su competitividad— son la base de las recetas políticas que se tratan de aplicar, y que el político ya predicaba y aplicaba como líder social y en los últimos años de su vida con los pies sobre el suelo de precisamente el edificio que hoy acoge la presentación del libro: la fundación Mariano Ospina Pérez.

Un pensamiento que perdura en el tiempo

“Para terminar, tengo que decir que me siento muy orgulloso de ser colombiano y de pertenecer a una familia que durante muchas generaciones y en una diversidad de capacidades, no solo las políticas, ha servido con honradez y entrega al desarrollo de nuestra amada patria.

Las conocidas palabras del abuelo Mariano Ospina Pérez siempre serán aptas para recordar no solo la ejemplar forma de obrar de nuestros ancestros, sino que deberían convertirse en un referente para el anhelo que tienen las personas de bien de contribuir a la sociedad”, esgrimió Javier Ospina en la presentación en alusión a la conocida frase de su abuelo que ha marcado una línea de pensamiento y que puede resumir la ideología de los Ospina: “No somos mercaderes de ilusiones, sino empresarios de realidades”.

Sobre Javier Ospina Baraya, coautor de la obra

Como adelantábamos la obra ha contado con la colaboración directa de la familia Ospina mediante Francisco Javier, hijo de Mariano Ospina Hernández y Helena Baraya. El ex diplomático también ejerció durante 20 años como corresponsal en España del diario colombiano La República siendo presidente de la Asociación de Prensa Extranjera en España. En la actualidad es consultor internacional, miembro de la Fundación Mariano Ospina Pérez y actual presidente del diario La Linterna Azul.