4/04/2024 | Centinela | Por Pablo Mariñoso

Los chicos de Terra Ignota se han lanzado a descubrir una nueva isla desconocida. Convencidos de la necesidad de abordar los temas polémicos de los que nadie quiere hablar y algo apenados por la orfandad de la comunidad benedictina del Valle de los Caídos, esta próxima semana estrenan un documental sobre la Basílica de la Santa Cruz. A través de un recorrido histórico, de la mano de Pablo Linares y Alberto Bárcena, y de un recorrido espiritual, con la compañía de los monjes benedictinos, la buena gente de Terra ha querido batallar por aquello que ni Ayuso ni la Iglesia parecen dispuestos a defender. Hasta el punto de querer vestir el hábito: «Le queremos decir a nuestras mujeres que nos internen en el Valle».

Description: https://revistacentinela.es/wp-content/uploads/2024/04/WhatsApp-Image-2024-04-04-at-5.28.09-PM-1-1024x768.jpeg

¿CÓMO NACIÓ LA IDEA DE GRABAR UN DOCUMENTAL SOBRE EL VALLE DE LOS CAÍDOS?

Getro: La idea sale de Jorge, el genio del equipo. Todas las ideas buenas de Terra salen de su cabeza y un buen día nos propuso grabar en el Valle. Él consiguió que los monjes quisieran grabar y fue bastante rápido. «El día tal a tal hora tenéis que estar allí», y nos liamos la manta a la cabeza y así fue.

TODOS CONOCEMOS EL VALLE PERO SIN EMBARGO SIGUE HABIENDO MUCHO MITO. ¿CUÁL ES SU VALOR HISTÓRICO?

Getro: El documental tiene dos partes y hemos querido dedicar la primera al valor histórico del Valle de los Caídos. Nos centramos en los mitos y la leyenda negra del Valle, haciendo un repaso histórico desde la Guerra Civil hasta la actualidad. Antes incluso de terminar la guerra el propio Francisco Franco vio la necesidad de crear un lugar de reconciliación.

A partir de ahí hablamos sobre todas las etapas del Valle: el decreto de creación, la construcción, el decreto de la Fundación de la Santa Cruz, etc. En el documental, de hecho, explicamos quién es el titular real del Valle de los Caídos, y recogemos testimonios de presos que trabajaron allí, así como de los arquitectos y otros obreros que estuvieron en la construcción.

Además, es muy fácil entrar en internet y buscar información sobre el Valle de los Caídos, pero en todas partes aparece lo mismo: es el mausoleo del dictador. Nosotros vamos a intentar explicar, desde nuestro lado, que eso no es verdad, que el Valle no es el mausoleo del dictador.

DEL VALLE HAY MUCHA INFORMACIÓN PERO POCA VERACIDAD…

Getro: Hemos hecho nuestro trabajo de investigación. Pero claro, no somos una productora audiovisual y nuestros medios son precarios. Por eso, y porque nos parecía oportuno, todo el material que sale en el documental ha sido proporcionado por la Fundación para la Defensa del Valle de los Caídos. No hemos comprado las imágenes del NODO, sino que hemos ido a los archivos del Valle. Y no sólo eso, porque la música que acompaña el musical también ha sido cedida por la Escolanía.

EL VALLE OS LO HA PUESTO FÁCIL, ENTONCES…

Getro: Sí. Desde el principio han sido todo facilidades. Es verdad que la mayoría de ellos no nos conocían, sólo algún monje sabía qué es Terra Ignota. Por eso nos presentamos y les dijimos lo que queríamos hacer. Cuando uno va con la verdad por delante, pues todo es más fácil. Ellos están muy interesados en que se cuente la verdad, claro.

¿SE OS HA CAÍDO ALGÚN MITO DURANTE LA GRABACIÓN DEL DOCUMENTAL?

Iván: No se me ha caído ningún mito pero sí me he enterado de cosas que nunca hubiera imaginado. Sabía lo de la convalidación de penas, por ejemplo, pero no tenía ni idea de que durante los veranos el Valle se llenaba de las familias que iban a visitar a los presos. Tuvieron un problema de infraestructuras muy grande. Tampoco sabía que cuando los reos terminaban su pena, una gran parte de ellos se quedaban a trabajar voluntariamente. ¡Qué esclavo decide seguir siendo esclavo! Es uno de los mitos que nos hemos creído, porque la narrativa de la izquierda se nos cuela en el subconsciente.

Miguel: Yo he aprendido muchísimas cosas que no conocía, pero lo más impresionante ha sido conocer el Valle de verdad. Yo me esperaba un edificio franquista, repleto de simbología, pero sólo encontré una basílica católica. Al margen de quien ordenó su construcción, no he encontrado ninguno de los elementos de exaltación que dice la izquierda. Es un sitio sencillamente bonito.

Description: https://revistacentinela.es/wp-content/uploads/2024/04/Valle-de-los-Caidos-2-1024x683.jpg

PRECISAMENTE EL DOCUMENTAL SALTA DEL VALOR HISTÓRICO AL VALOR ESPIRITUAL. MUCHAS VECES SE NIEGA QUE EL VALLE SEA UNA BASÍLICA…

Getro: El valor espiritual del Valle está declarado desde el inicio. En el decreto de la creación de la Fundación de la Santa Cruz se dice que ese es un lugar de reconciliación bajo los brazos pacificadores de la cruz. Eso es inherente desde el minuto uno. Por eso se estableció que los encargados del Valle fuesen los monjes benedictinos, que llegaron desde la Abadía de Silos. Eligieron a los monjes benedictinos por dos motivos: primero, porque Franco quería hacer el Montserrat castellano. Como explica Alberto Bárcena en el documental, Franco quería que fuese un lugar realmente simbólico. Pero además hay otra razón: los benedictinos tienen un voto especial, el de la estabilidad. Esto significa que el monje que entra en un monasterio se queda ahí hasta que se muere.

SÓLO ASÍ SE PUEDE DAR FRUTO…

Getro: ¡Claro! Es que los monjes benedictinos siempre han tenido una producción intelectual y cultural muy fructífera. Por eso el voto de estabilidad de la comunidad benedictina da al Valle un poso más fecundo. Yo he descubierto, grabando el documental, que se creó un Centro de Estudios Sociológicos en el Valle porque se quería dotar de la Doctrina Social de la Iglesia a las leyes de la sociedad española. Se creó en el Valle y las mejores mentes de los benedictinos trabajaron para tal fin.

Miguel: Su labor en el Centro de Estudios Sociológicos fue impresionante. Creo que es importante explicar qué es la Doctrina Social de la Iglesia porque si no muchos pensarán que el centro servía como herramienta para legitimar una especie de dictadura religiosa. Y no tiene nada que ver. La DSI indica los límites morales de las leyes y de la sociedad, y el centro quería alumbrar bajo este prisma a la sociedad española.

LABORA, ET ORA…

Getro: Ese es otro de los motivos, quizás el más importante. En el Valle la reparación tiene mucha importancia. La vida de los monjes está enfocada en la reparación, en la oración. En el documental nos cuentan su rutina y fácilmente pueden estar cinco o seis horas rezando cada día. Además, ofrecen misas por los caídos de ambos bandos, piden por la reconciliación de España… Es un lugar que tiene una dimensión espiritual grandísima, y eso es lo que más molesta del Valle.

HABÉIS ENTREVISTADO A LOS MONJES. ¿SON UNOS FACHAS?

Getro: Esto seguramente no lo sepa mucha gente, pero ellos son muy cuidadosos con el tema político. Ellos no quieren inmiscuirse en la política porque no es cosa suya. Los monjes benedictinos sólo quieren que se les deje rezar. Aunque su labor en el Centro de Estudios Sociológicos se acabó en 1981, la parte espiritual está más viva que nunca: están convencidos de que es una labor que bombea el oxígeno a toda la Iglesia. Ellos están retirados del mundo, a otra cosa.

RETIRADOS DEL MUNDO PERO CADA DÍA MÁS JÓVENES. EN EL VALLE CONVIVEN FRAY FILIBERTO, QUE TIENE 98 AÑOS, CON EL HERMANO GUILLERMO, DE APENAS 19… ¿NO OS IMPRESIONA ESTE REJUVENECIMIENTO?

Getro: Yo he estado muchas veces en el Valle y me ha impresionado conocer la comunidad benedictina desde dentro. Yo de pequeño iba todos los veranos porque mi abuela se retiraba allí e íbamos a verla. Y tengo un recuerdo de monjes ancianitos. Pero he visto esta última época un resurgir de vocaciones jóvenes. A priori choca porque el mundo moderno nos dice que las iglesias están vacías y que la fe es cosa de viejos, pero tendríais que haber visto mi parroquia estos días de Semana Santa. Es un fenómeno de la Iglesia que en el Valle también se da, pero con un punto de misterio: los monjes lo dejan todo a cambio de un hábito humilde, y se encierran en la montaña.

Iván: Es un misterio porque ya es difícil llevar una vida de fe en nuestro mundo. Ser creyente trae problemas y vivir la fe es complicarte la vida. A esta dificultad personal, los monjes le suman más dificultades. ¿Y si tengo vocación? ¿Y si esa vocación es a la vida contemplativa? ¿Y si esta vocación a la vida contemplativa es en el Valle de los Caídos con los benedictinos? Es que si te paras a pensar, como sigan subiendo lo único que les queda es el martirio. Por eso al ver la gente joven pienso en cómo se lo han explicado a sus amigos, a su madre, a sus hermanos… Ellos viven una radicalidad de la fe que yo quiero para mí. Ellos no viven con medias tintas, su entrega a Cristo es total y eso es fructífero. Ser de Cristo es el mayor premio que uno puede tener, por eso defender a los benedictinos es una obligación. Que un chaval de 19 años se vaya a vivir a un monasterio es algo que no deja de sorprenderme.

Getro: Los benedictinos explican muy bien, además, que no buscan una soledad individualista, sino que buscan la compañía de Dios. Viven en silencio porque en el silencio está Dios, y además se tienen entre sí, como una familia. En el mundo hay mucho ruido y es difícil escuchar la voz de Dios, pero nos está esperando a todos en el corazón de la montaña en el Valle y también en todos los sagrarios del mundo. Por eso la mayor lección que nos dan es la búsqueda del silencio.

Miguel: Yo en el Valle he encontrado personas enamoradas de Cristo. He visto jóvenes que quieren darlo todo por Cristo. No son gente rara y oscura que se ha encerrado en el monte. Son hombres normales que están enamoradas de Dios.

Getro: Y ojalá cuando alguien vea el documental se plantee si esta es su vocación y si el Señor le está llamando a seguir este camino. Con que una persona piense en decir sí al Señor ya habrá valido la pena.

Description: https://revistacentinela.es/wp-content/uploads/2024/04/ECDIMA20170221_0005_1-1024x768.jpg

NO SÓLO HAY UNA APUESTA DE LOS JÓVENES POR LA VIDA CONTEMPLATIVA, SINO TAMBIÉN UNA APUESTA DE MUCHAS FAMILIAS POR UNA EDUCACIÓN CATÓLICA. HABLEMOS DE LA ESCOLANÍA…

Getro: En el documental hay algunas tomas de la Escolanía del Valle. Hemos preferido no grabar a los niños pero sí quiero recomendar a todos que vayan al canal de Youtube de la Escolanía. Yo lo pensaba cuando paseábamos por los pasillos de la Escolanía y para mí aquel lugar es sinónimo de tranquilidad. Principalmente, para los padres, que saben perfectamente que sus hijos van a recibir una educación como Dios manda. Es un sitio privilegiado donde cada niño es un mundo. En la Escolanía la educación es personalizada y allí todos se saben el nombre de todos. Hay un acompañamiento que yo no he visto en ningún otro lado. Y además, otro aspecto muy importante, es que los niños salen músicos. Todos tocan varios instrumentos y cantan como los ángeles. La Escolanía es tranquilidad, que es lo que más se busca.

Miguel: A mí me gustó ver a los niños siendo niños normales. En el mundo vemos cómo hay niños que se han convertido en caricaturas de adultos, pero en el Valle los niños son niños. Da gusto verlos en clase, en el patio, echando unas pachangas de fútbol y patinando por los pasillos. Son cosas de críos, y la Escolanía cuida eso. Que los niños sigan siendo niños.

Iván: A mí cuando me dijeron que en el Valle había un internado me imaginé pasillos oscuros, niños llorando todo el día, oscuridad…

Getro: Oliver Twist

Iván: ¡Eso! Yo me imaginaba todo dramático y cuando llegas allí y ves a los chavales jugando… No sé, yo estoy por decirle a mi mujer que me interne en el Valle. Son niños que ríen todo el rato, que juegan al fútbol. En la Escolanía trabajan los dones de manera personal y eso es único en un mundo tan homogéneo donde todos tenemos que ser iguales. Pues no, en el Valle te educan personalmente respecto a tus dones y eso me da mucha esperanza.

DEL VALOR HISTÓRICO AL ESPIRITUAL Y DE AHÍ AL ARTÍSTICO. HABÉIS USADO DRONES, CÁMARAS, DENTRO Y FUERA. TÉCNICAMENTE, ¿CÓMO HA SIDO GRABAR EN EL VALLE?

Getro: La relación con Patrimonio es complicada, por eso te lo voy a decir sin que suene muy mal: lo hemos hecho. Es verdad que depende del personal que trabaja para Patrimonio, porque hay guardias civiles muy cariñosos con los monjes y hay otros que son unos cabrones. Por eso nosotros hemos grabado con el convencimiento de que más vale pedir perdón que pedir permiso.

Miguel: Grabar en el Valle ha sido espectacular. Tuvimos problemas porque hubo niebla todo el día de grabación, pero el resultado es buenísimo. El Valle se deja grabar porque cada esquina, cada detalle, merece ser grabado. Es un escenario donde todo puede ser grabado porque en todo hay belleza. Hay planos increíbles.

Iván: A mí me pareció un rodaje complicado porque el Valle es tan grande… No sabíamos cómo meterlo todo en un cámara. La belleza está en el Valle porque se construyó con mimo. Podemos pensar que allí se metieron bloques de hormigón a cascoporro, pero no. Todo está bien pensado y hasta lo más pequeños detalles de las luces, que nadie ve, merecen ser grabados. Rodar en el templo, grabar la cúpula, la cruz, la explanada. Por todos lados hay lugares que grabar y planos lleno de belleza. El Valle es un lugar muy agradecido porque todo es bonito.

Miguel: En el Valle Dios está en los detalles. Es un todo lleno de pequeñas cosas llenas de belleza.

Iván: Yo terminé rezando: «Señor, que yo grabe lo que Tú quieras que salga». Si te das cuenta, estás grabando diez kms2 de pura belleza.

Description: https://revistacentinela.es/wp-content/uploads/2024/04/WhatsApp-Image-2024-04-04-at-5.28.09-PM-1024x768.jpeg

AYUSO HA DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL UNA FÁBRICA O EL FLAMENCO, PERO NO EL VALLE. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE TERRA IGNOTA HAYA GRABADO ESTE DOCUMENTAL?

Getro: Hemos grabado en el Valle precisamente por esto. El Valle de los Caídos está totalmente abandonado, es un tema radioactivo al que nadie se quiere acercar. Ante esta orfandad, tenía todo el sentido que Terra Ignota hablara del Valle, porque queremos explorar las tierras desconocidas. Si nos cancelan nos da igual, porque merece la pena. Por eso agradecemos mucho a los que se hacen patrones de Terra, porque nos ayudan a grabar estas cosas. A ver, eso sí, si alguien con un poquito más de dinero nos ayuda como mecenas.

Hay gente muy buena que estaba deseando algo así porque no se habla de los monjes y eso los pone en riesgo. A todo el conjunto monumental, pero sobre todo a los benedictinos. Los medios los han abandonado y cuando hablan de ellos es malo, todo es negativo. Nosotros no queremos hacer una leyenda rosa, pero sí contar la verdad. El Valle está en peligro y hablar de ello les ayuda, ya que Ayuso se niega a declarar Bien de Interés Cultural. ¡No quiere!

Miguel: También hay una orfandad por parte de la Iglesia. Y no hablo sólo de la jerarquía, sino de los fieles. Los benedictinos están deseando que vaya gente, que se hagan retiros, que se organicen jornadas y romerías… Hay muchas formas de apoyar a los monjes pero a veces parece que la Iglesia, que somos nosotros, les está dando la espalda. El Valle es una riqueza para todos nosotros.

Getro: ¡También la jerarquía! No sólo la diócesis de Madrid o la Conferencia Episcopal, sino también en Roma. La Iglesia se ha puesto de lado y el Valle es una Basílica Pontifica, por eso se echa de menos el apoyo del Vaticano frente al odio a la cruz. Constantemente se intenta que la Iglesia apoye al Valle, pero no se está haciendo, y eso duele mucho.

Iván: Aun sabiendo que la sacralidad del Valle está en peligro, yo estoy esperanzado. Hay mucha gente que por Franco y Primo de Rivera no han querido pronunciarse, pero cuando está en amenaza la comunidad benedictina y la sacralidad de la Basílica, todos nosotros debemos alzar la voz. Creo que se puede producir un conflicto grave si intentan echar a los benedictinos o derribar la cruz. Ahí debemos aunar fuerzas y salir en defensa de estos hombres y niños abandonados en mitad de la montaña. No hay acto de caridad más grande que salir en defensa de aquellos que más lo necesitan.

Getro: Es muy difícil defender algo si no lo amas. Y es muy difícil amar algo si no lo conoces. Por eso tenemos que ir al Valle y hablar de ello y hacer un documental y ojalá lo vea mucha gente. Queremos que la gente, viéndolo, ame el Valle; y amándolo, lo defienda.

HABLEMOS DE FECHAS. ESTE DOMINGO 7 DE ABRIL SE ESTRENA EN LA SALA CAPITULAR DEL VALLE DE LOS CAÍDOS Y EL PRÓXIMO LUNES 8, PESE A LA CENSURA, EN UN CINE DE MADRID…

Getro: En menos de doce horas se han agotado todas las plazas para el estreno en el Valle. Y como se acabaron tan rápido, ya hemos cerrado una sesión el próximo lunes 8 en un cine de Madrid. Teníamos un acuerdo con el cine Paz, pero ayer nos cancelaron, así que pronto anunciaremos la nueva sala. En general, la acogida ha sido brutal y eso nos llena de alegría. El domingo pasaremos un día en familia en el Valle, con la Misa de once, comida en la Hospedería y después la proyección. Y el día 14 de abril estrenaremos en Youtube la primera parte, aunque los patronos de Terra Ignota podrán verlo antes.